El origen
Bueno, por Lenovo Legión ya me conocéis, y si no, tenéis todo el tiempo del mundo para ello, en el foro, redes, o jugando con la comunidad :). Aquí estoy para vosotros ^^. Recientemente participé en uno de los sorteos que realiza Lenovo Legion ([CONCURSO] Reseña LOQ x 3D in plastic), de una temática que conozco bastante como es la impresión 3D, pues siguiendo mi día a día en la comunidad comentando y ayudando a los curiosos del mundillo tuve la gran suerte de que se alinearan los astros lejanos esos que se ven como un píxel luminoso tan gordo como el premio y me toco a mi.Un bicharraco compacto y potente que vale entre 1500 y 1700€ en la actualidad (LOQ 15IRX9).Resumen de sus características:
- Procesador (CPU): Intel® Core™ i7-14700HX de 14ᵃ Generación.
- Memoria ram (RAM): 16Gb DDR5-5600MHz (SODIMM) - (2 módulos de 8 GB).
- Tarjeta gráfica (GPU): NVIDIA® GeForce RTX™ 4060 8GB GDDR6.
- Almacenamiento (SSD): 512 GB SSD M.2 2242 PCIe Gen4 QLC.
- Pantalla: 15,6" FHD (1920 x 1080), IPS, antirreflectante, 100 % sRGB, 300 nits, 144 Hz.
- Sistema operativo: Windows 11 Home 64.
Mini Unboxing
Envoltorio minimalista, una caja que se abre y cierra fácilmente con 2 protecciones de espuma que mantiene el portátil seguro, En un lateral un cargador de alta potencia que pueda entregarle el máximo de energía durante nuestras sesiones de juego.Al sacarlo vemos cómo está envuelto en su envoltura de plástico y la típica tela entre pantalla y teclado (está además, sirve de guía rápida de los botones, fantástica idea =D).
Totalmente abierto sin necesidad de cuchillo o herramientas (tal vez debas usar unas llaves para el paquete en el cual nos lo entreguen, por seguridad). La caja permanece cerrada con un típico sello para saber que nadie lo ha tocado y todo se saca fácilmente, sin cintas que puedan manchar, marcar ni sea difícil volverlo a meter. Así en 1 minuto podéis tener vuestro portátil fuera del envoltorio, junto a los típicos papeles de que lo registres para ampliar garantía, seguridad, una guía rápida, etc.
Pero mientras Windows termina de actualizarse seguiré mirando las características del PC con más calma, antes de probarlo siquiera.
En este portátil se juega se juega incluso en las pantallas de carga de una instalación de Windows.
Ahora por partes más desglosado y con opiniones
- Lleva la cpu i7 más potente y moderna lanzada en 2024 para portátiles. Que mas añadir?
- GPU 4060 con 8Gb de ram lo cual es indicado para funcionar en fullHD, dado el tamaño de la pantalla no notaras gran diferencia con más potencia posiblemente. Es el último modelo de su gama lanzado, y equivaldría a una 3070 anterior o tal vez incluso a una 2080 de hace un par de años. Así podréis haceros mejor la idea de su rendimiento y potencia. Del futuro aún no podemos hablar, pero en el pasado por una 1080 se hacían locuras XD. Ademas estas RTX modernas ademas de incorporar funcionalidades IA avanzadas como DLSS 3, incluye sistemas avanzados para retransmision, (GeForce RTX 4060)
- RAM de 16Gb. Si puedo mover mis 300 pestañas, creo que tengo suficiente para la multitarea que se le pide a un portátil. No estoy usándolo con una pantalla el doble de grande y en 4k ^^.
- Un SSD de 512Gb puede dar para mucho, podría tener más, si, pero si vais a usarlo para jugar… no necesitas tanto espacio, os recomiendo disfrutar de un buen juego, pasaroslo y al siguiente, y no tener instalado 10 MMO o juegos con diarias. Si lo sumas a que los datos importantes estarán en la nube, mucho espacio ahorrado ^^.
- En mi caso lo he acompañado con la nube de Microsoft 365, lo cual me aporta 1Tb de espacio en la nube
- Perfecto para compaginarlo con mi PC de escritorio que si tiene espacio para varios discos duros y cosas de trabajo pesadas, del móvil para copias de seguridad de fotos y videos, mi consola Xbox donde se volcaran capturas de pantalla, clips cortos y gameplay 4K largos de varios gb.
- Y todo lo tendré accesible en Onedrive en cualquier momento =D. Si buscáis bien os saldrá bien barato, si dudais, comentadme que seguramente os pueda hacer algún hueco ^^.
- Pantalla WQHD 1440p de 165hz. Esto me dejó algo confuso, pero resulta que hay varias versiones y a mi me vino con esa mejora, ESTUPENDO!!!. Además al ser IPS la veréis estupendamente desde cualquier ángulo… con 350 nits (300 en el modelo base) en un monitor de este tamaño deberíais ir bien, tampoco queréis quemaros las retinas. Los colores son bastante vivos y no creo que necesitáis mucho más. Aun así, tenéis disponible HDMI trasero para conectarle una pantalla gigante si así lo necesitáis. Pero no dejemos de sorprendernos, dispone de NVIDIA® G-SYNC para olvidarnos de problemas de frames que se salten. Aunque me extraño que aun da para mas, recomendándote el propio sistema estar en 1440p, y el refresco de pantalla a 165hz.
- Audio: Dispone de 2 altavoces de 2W con Nahimic® Audio de SteelSeries , lo cual no conozco demasiado pero que permite entre otras poner un altavoz bluetooth detrás de nosotros para así poder tener una sensación tridimensional completa, impresionante. Además de muchas más opciones especiales de audio que los más cinéfilos y que no usen auriculares disfrutarán enormemente. Si no, tenéis un puerto combo auriculares/micrófono, bluetooth y también puertos USB para poner los auriculares que deseéis. Que no os falten opciones ^^. También incluye opciones especiales para creadores de contenido para separar pistas de audio y darles a cada una un volumen adecuado, así podremos conseguir que nuestra voz destaque del contenido fácilmente por ejemplo sin complejas configuraciones que podremos encontrar en la propia aplicación de Lenovo.
Luces, cámara y… conectividad
Teclado, Modos de energía, potencia, ruido, refrigeración, luces…- FN+Esc: Cambiar fácilmente la funcionalidad de la fila de Fx o sus funciones especiales de uso habitual, pudiendo cambiar temporalmente ellos con Fn+Fx. Tenemos un teclado completo en español, con una completa parte numérica, teclas extras de fn y Copilot. Falta si eso el botón de menú emergente que sería el típico clic derecho en teclado, posiblemente configurable para cambiar por el de Copilot.
- FN+ESPACIO: teclado retroiluminado RGB y bastante… colorido, podemos cambiar entre colores, colores fijos verde, azul, rojo y otros modos, además tiene modos arcoiris, respiración, pasada, etc. Y brillo ajustable con fn+ALGO. Pero en el teclado tenemos muchas más opciones.
- FN+R: podemos cambiar fácilmente la frecuencia de refresco entre 60 y 165hz (ahorremos potencia y batería)
- FN+Q: Cambiar potencia rápidamente con led indicador encima del teclado que es un detalle que me encanta. Una forma rápida y visible de saber en qué modo de energía está usando el dispositivo.
- BLANCO auto , ROJO potencia y AZUL ahorro y LILA custom personalizado desde Lenovo Vantage. Lógicamente el modo potencia y custom solo estará disponible cuando tengamos enchufado corriente al dispositivo pues la potencia necesaria para esta gráfica requerirá gran cantidad de energía. En auto podeis permitir que por IA detecte juegos para asi ajustar rendimiento. (Como funciona la IA Engine+ de Lenovo)
- No os preocupéis, de los cambios de potencia y de refresco nos mostrará una notificación en pantalla.
- Algunas teclas especiales también son para volumen, silenciar micrófono, brillo, pantalla externa, modo avión (fuera conexiones inalámbricas), smartkey cómo atajo a aplicación favorita, bloqueo touchpad, atajo cambio de ventanas estilo Alt+Tab, calculadora y alguno más.
- Debajo no olvidemos el diseño inferior de absorción de aire de ventiladores en panel de abeja me encantan, con salidas posteriores para así alejar el calor de nosotros, tiene ajustes inteligentes asi que podremos estar en silencio
- Cambio automático de gráfica integrada a dedicada cuando no se requiera potencia, asi tendra mas bajo consumo, dejando la RTX4060 para las tareas más demandantes como juegos. máxima eficiencia!!!.
- Cámara: nada a destacar, estupenda para fullHD y con un obturador físico para bloquear la cámara en el lateral del portátil, sin más inventos, mayor privacidad y tranquilidad. Hay modelo con 720p y otra con FullHD con doble micrófono, creo que tengo esa.
- Y también muy cómoda como sobresale por detrás el portatil, dando así más estabilidad y seguridad, alejando el calor de nosotros
- Hay otras configuraciones posibles a la hora de comprarlo como ahorrarte 100€ sin el sistema operativo y añadir unos leds traseros RGB, venir con mas ram, ssd, etc
Conexiones y conectividad
- Atrás:
- HDMI 2.1 (el más actual), Ethernet (RJ45 para cable de red), Entrada de alimentación, 2 USB-A 3.2 gen1 (no conozco periféricos que requieran gen 2).
- Parte derecha:
- USB-C 3.2 gen2 (DisplayPort 1.4 + fuente de alimentación de 140 W). Esto me encanta pues permite usar otros cargadores, pantalla y no estoy seguro del todo, pero tal vez un hub con salida de video y USB, por lo tanto tambien puertos de red, discos duros, teclado, ratón, etc. Ejemplo: https://www.amazon.es/UGREEN-Revodok.../dp/B0D1XLNWP2 , ya habria que ver si basta con la corriente entrante y posibilidades. Daría para un artículo aparte, lo considero el futuro.
- USB-A 3.2 gen1, toma combinada para auriculares y micrófono y botón del obturador electrónico (que desactiva la cámara totalmente para mayor privacidad)
- Wifi 6 2x2 AX y Bluetooth 5.1, a la vanguardia, es para gaming, sobran tecnicismos.
- Alimentación y extras
- El cargador es grande y plano fácilmente transportable en bolsillos de maletín sin sobresalir demasiado, y pesado, pero también plano, así que podéis llevarlo fácilmente en cualquier maletín. Una gráfica potente requiere una alimentación potente, y hasta que se superen las limitaciones de la física actual, eso conlleva también una fuente de alimentación pesada.
- Tiene modo de carga rápida Super Rapid Charge Pro: 40 % en 10 minutos, 80 % en 30 minutos, 100 % en 60 minutos. Las cargas lentas son más sanas para la batería, pero ahí tenéis ese empujón si lo necesitáis para estudiar o trabajar fuera ^^.
Y… con ello ya os he enseñado lo básico, he aprovechado para instalar los 3 meses de Xbox Gamepass de regalo incluidos en el portátil y me ando poniendo a trastear poniendo mis apps, algunas configuraciones, etc. No quiero usarlo mucho, me gustaría estrenarlo jugando con vosotros ^^, ya que este portátil lo he conseguido participando en los foros de Lenovo Legion, asi que se merece ser estrenado con la comunidad :) ¿Qué más os puedo decir ahora mismo?, cualquier cosa preguntad =D. Aún quedan muchas cosas por descubrir ^^. Sigo averiguando cosas mientras escribo XD.
El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
CandelaSynth