/

[RESEÑA]: The Blue Prince

• 25
    Replies
  • 10105
    visitas
    Community Manager

Hola Legionari@s,

¿Qué tal la semana? 😊

Esta era una reseña que tenía desde hace algunos días en el tintero y por fin he podido ponerme a ello 🎉

Decir que tras 35 horas de juego (bastante más de lo que dice en How Long To Beat...😅), por fín llegué al final del juego sólo para descubir (SPOILERS) que...
    ese no era el final del juego y que aún quedan muchos misterios or resolver. De hecho, parece que aún nadie en TODO el internet ha logrado dar con el final "real" del juego. Si es que lo hay : O

En fin, me quedé con las patas colgando y no sé si mi tolerancia a la frustración me permitirá seguir investigando Mt Holly XD

Aquí os dejo el trailer del juego, que es casi tan críptico como el juego en sí 😂

¿Qué es Blue Prince?

Como seguro habréis visto por ahí, este juego ha sido una de las sensaciones indie de 2025, y se debe en parte a su novedosa combinación de roguelite con puzzle y una historia llena de misterios. ¿Y cómo se come esto, os preguntaréis?

Pues bien, en Blue Prince encarnamos a Simon, un chaval de 14 años que de repente se convierte en el heredero de una curiosa mansión, "Mount Holly", cuya configuración cambia cada día. Pero no es todo un jardín de rosas para Simon, pues para poder reclamar su herencia tiene que llegar a la misteriosa habitación 46, que no aparece en la cuadrícula con la que contamos al principio de cada partida.

(Además, el pobre tiene que dormir en una tienducha en el jardín hasta que pueda heredar la casa, un interesante requisito de nuestro tió abuelo Herbert, el anterior dueño de la casa 😡).

Mecánicas de juego

Empezamos cada día con un número limitado de pasos (50) para recorrer la mansión e intentar llegar a la habitación 46, a la que sólo se puede acceder desde la antesala en la parte de arriba, y que maravillas de la vida, tiene todas las puertas cerradas.
    Si se gastan los pasos, el niño Simon cae agotado y tiene que empezar todo el proceso de nuevo al día siguiente. Como buen roguelite, cada sesión hará al jugador más sabio y más experimentado, pero se necesita de mucho ensayo y error para ir avanzando en la historia (¡¡ya que no progresa de manera lineal!).

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: blueprincegrid.jpg 
Visitas: 100 
Tamaño: 63.4 KB 
ID: 37066

La peculiaridad de esta mansión es que tras cada puerta cerrada, se ofrecen 3 posibilidades de crear una habitación, y cada habitación tiene sus propias características (además de incluir pistas para ayudarnos a resolver la forma de llegar a la habitación 46). Por ejemplo, hay habitaciones que tienen una sola puerta y cerrarán el camino, hay otras que contienen recursos y otras que nos hacen la vida más difícil (malditas habitaciones rojas).

Para avanzar necesitamos llaves, gemas y pasos y una de las dificultades del juego estriba en lo escasos que son, pues un día podemos tener suficientes llaves pero estar falto de gemas, y otro día estamos cortos de pasos. Arghhhhhh 😭

Así que el juego se convierte en una especie de sueño recurrente en que cada día es muy parecido al anterior pero en el que descubrimos nuevas cosas a cuentagotas, a veces de casualidad, que nos ayudarán a llegar a la habitación 46. Si a esto le sumamos niveles de rareza en cuanto a la frecuencia en la que aparecen las habitaciones y la necesidad de resolver algunos rompecabezas para poder abrir ciertas puertas, nos encontramos con muchas combinaciones que hacen que cada jugador/a tenga una experiencia única.

Pros y Cons

Personalmente, el juego me sorprendió gratamente, pues no soy forofa de los juegos de puzzles y tengo un nivel de tolerancia a la frustración bastante bajo, jeje.
    Sobre todo al principio, el misterio detrás de la casa me tuvo obsesionada, y en múltiples ocasiones, cuando ya no podía avanzar más en el día (fuera por no tener recursos o por no encontrar la habitación deseada), me decía a mi misma: "sólo otro día más, seguro que que en esta partida lo consigo." (mentiraaaa)

Hubo un momento en el que me quedé bastante atascada y estuve a punto de dejarlo, pero entonces apareció la respuesta y pude llegar bastante rápido a la habitación 46 💪

En resumen, estas son (según mi humilde opinión) las ventajas del juego:
    Historia interesante y misteriosa
    Puzzles variados
    Infinidad (casi) de combinatorias y estrategias posibles

Y los inconvenientes:
    Algunas pistas son (bastante) rebuscadas y algo aleatorias
    Las habitaciones también son aleatorias, y a veces hay que cerrar el día y volver a empezar, lo que puede ser frustrante
    No está traducido al español, así que si no pilotáis inglés, os perderíais mucho. Espero que lo hagan en algún momento 🙏

Aquí os dejo una captura de lo que ocurre cada vez que se abre una puerta: una vez que se abre, hay que elegir una habitación sí o sí, y a veces, simplemente tienes mala suerte y se acaba la partida!!

Nombre:  blueprincerooms.jpg
Visitas: 85
Tamaño: 93.9 KB

Y hasta aquí puedo leer sin ofrecer más spoilers XD

Espero que os haya gustado la reseña y que os entre ganas de jugar al juego, yo le doy un 8/10 porque me enganchó bien, y esto no ocurre tan a menudo, pero es cierto que habrá a mucha gente que le aburra o exaspere el planteamiento.
  • 25 Replies

Level 52
    Muy interesante la reseña del juego y tu punto de vista. Este tipo de juegos te tienen que gustar si no...puede llegar a frustrarte fácilmente. A mi no me disgusta para nada lo que he visto pero ahora mismo tengo otras cosas a las que jugar. Apuntado en mi libreta de lo que jugaré a largo plazo :)

El año va bastante bien, muchos buenos lanzamientos. Diría que Split Fiction y Clair Obscur: Expedition 33 pueden estar entre los candidatos a GOTY del año.
    Community Manager
    @Inyeon

Chas gracias corasón, con este hilo, he descubierto que me encanta escribir reseñas, tengo que completar más juegos XD
    Y la verdad es que nunca imaginé que un juego así me enganchara tanto!! Si te digo la verdad, empecé a jugarlo porque nos lo regalaron (y a caballo regalao...ya sabes)
    Este año está cargadííísimoooo!! ¿A qué estás jugando? ¿algún multi digno de mención? : )
    Level 52
    Sí, se te da muy bien escribirlas.

En resumidas cuentas deducimos que el abuelo de este chaval tenía muchísimo tiempo libre, que quería muy poco a su nieto y un hipotético final en el que Simón descubre que la mansión tiene un valor estimado de 320.000 libras pero cuando llega a la habitación 46 descubre cuadros y colecciones por valor de 10.000 libras y su abuelo le deja una nota como esta:

Oh, my dear Simon, you've arrived in room 46 to learn that you'll have to pay 40% more inheritance tax.

Best wishes, your grandfather

Jugando poco, y tampoco estudio en cooperativo o multiestudiante :P
    Community Manager
    @Inyeon

jajajajjajaja, pueeeees, muy bien Sherlock! No te hará falta jugar porque va un poco de eso....el abuelo no parece ser trigo limpio y a parte de los impuestos, el pobre Simón hereda un título nobiliario (que no mobiliario) con responsabilidades que el pobre jugador no conoce, pero que no tienen buena pinta XD

PD, Habría que patentar un sistema de compartir archivos cerebrales en un entorno multiestudiante...para poder aprender más y mejor, claro está ; )
    Level 21
    @CandelaSynth pues fijate que a mi solo con tu relato ya tengo ganas de encontrar la 46!!! jejej
    Community Manager
    @Quimct

Jajajja, muchas gracias, me alegra que te haya gustado el relato.
    La verdad es que costó trabajillo encontrarla, pero fue muy épico cuando por fin se abrió la puerta 😎
    Level 17
    Muy interesante el juego y la reseña, pero las horas se van de mi presupuesto de horas para un juego en este punto de mi vida. jajajaja

Por cierto viendo que se te dan bien escribirlas, si quieres colaborar te hago un hueco en algún medio de los que estoy... te lanzo la oferta. 😊
    🎮Pasión por los videojuegos en Retro Pixel Press y DeVuego
    🎙Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcasty El Indiario.
    🚀En mis ratos libres comando la Normandía.
    Community Manager
    @JonShepard

A ver...se supone que te puedes "pasar" el juego en 15 horas, pero es que yo soy un poco lentita 😅

Con respecto a tu oferta:

Nombre:  propuesta.jpg
Visitas: 45
Tamaño: 72.4 KB

Lo que no sé es en qué me especializaría...hmmmmm
    Level 21
    @JonShepard y se puede saber que proyectos son por curiosear??