¡Dadle la bienvenida a SteamOS en Legion GO S! 🎮🎉

• 32
    Replies
  • 15023
    visitas
    Level 49
    @CandelaSynth

Valve le ha estádo demostrando al mundo lo que debe ser un Sistema Operativo orientado al Gaming... Microsoft ha tomado nota, muy buena nota.

Están en pleno desarrollo de una versión de Windows basada en Windows 11 pero orientado al gaming y el manejo completo del sistema con mando. Vendría a ser un sistema que cargaría exclusivamente lo necesario para jugar, con una interfaz estilo Steam OS / xbox series y dejando por el camino toooodos esos servicios que están de fondo. Ahora mismo dicen haber ahorrado 2GB de RAM y haber alcanzado un ahorro energético considerable.

Están aún en desarrollo otras cuestiones como un modo suspensión de verdad estilo el tradicional de consolas como la PlayStation o la misma Xbox e, incluso, una capa de emulación que permita ejecutar en local la biblioteca de juegos de Xbox.

Por ahora son promesas, pero ya hay streamers internacionales que han tenido en sus manos al dispositivo que parece que va a estrenarlo en primicia: el de la competencia pocedente de Taiwan. A lo largo de 2026 se prevé que sea liberado para otras marcas... lo que me hace pensar que la Legion GO 2 vendrá con windows estándar / Steam OS.

Siendo así, es muy probable que acabe reseteando mi Ally y le ponga un dual boot con Steam OS para juegos y Windows para lo que no va en Linux. Así voy haciendome al sistema, porque tengo claro que la Legion GO 2 va a caer y esa ganancia del 10 / 15 % de rendimiento por jugar en Steam OS viene muy bien.

P.D.: Son justo los tres que más sigo en español, son tres estilos diferentes pero viéndolos a los tres te puedes formar una idea fundada sobre los cacharrines éstos 😉

- - - Updated - - -

P.D.2: La jugada de Asus asociándose con Microsoft me parece que les va a salir bien, creí que Lenovo también estaría ahí, pero que se asociasen con Valve les va a permitir atraer a una buena parte del los usuarios de Steam Deck, ya conozco a unos cuantos que saltarán a la GO S con el Z1 Extreme o esperan por la GO 2 (como crítica, la mayoría pensamos que procesador Z2 GO sobra, a menos fuese recortando costes hasta dejarlo a precio de Switch 2 o menos)
    Community Manager
    Hola @YeiCov !

Según he leído la Ally hecha en colaboración con Xbox-Microsoft no cambiará mucho en cuanto al hardware de la Ally 1, pero lo que cambiará será esa "consolización" del SO para hacerlo más similar al de la Xbox.
    Creo que es una buena idea, pues tanto en la Go como en la Ally los usuarios se quejaban de lo impractico que era Windows (punto positivo a Microsoft por tomar nota y hacer algo al respecto, aunque Lenovo le haya tomado la delantera asociandose con Valve).
    Me gusta que le estén obligando a mejorar, pues se había dormido un poquito en los laureles al ser el sistema operativo del PC gaming for antonomasia ; )
    Si te digo la verdad, me gustaría ver la posibilidad de meter Valve en PC gamings también, no sólo en handhelds... ¿llegará a ser posible? ¿podría Windows hacer una version "lite" que pudiera aunar gaming y oficina sin la necesidad de tener un dual boot como propones?
    Preguntas, preguntas!
    Y si, pra hacerle frente a Switch, la "nueva generación" de handhelds debería ajustar los precios, aunque a fin de cuentas será gusto del consumidor el sacrificar potencia por precio : )
    Level 49
    @CandelaSynth

La xbox Ally vendra en 2 versiones, una con un Z2A (algo mejor que el de Steamdeck, algo peor que el Z2GO) a un precio filtrado de 599 (Sale mucho mas a cuenta una Legion GO S), la otra traerá el Z2 Extreme a un precio filtrado de 899.

La verdad es que confío en que Windows haga un buen trabajo, pero ya me he adelantado a la jugada y éste fin de semana le hice el dualboot a mi ally. Ahora a ver si tengo tiempo de ponerme a aprender a manejar Steam OS 😅. Por cierto, si no te sales de la tienda de Steam, la experiencia es francamente buena 👌🏼

- - - Updated - - -

Probablemente me pille el Legion GO 2, con su Z2 Extreme, mandos extraibles, pantalla de mayor diagonal... (Espero que no mucho más cara... 😅) Ya veré si acabo utilizando windows, Steam OS o ambos
    Community Manager
    @YeiCov

Qué bien, gracias por la info. Gamepass no tienes, no? Me gustaría saber cómo de compatible es en entorno Steam OS....

PD, esos precios filtrados nunca se sabrás hasta el final, con la Legion GO S fallaron bastante XD
    Level 49
    @CandelaSynth

Está claro, las filtraciones de precio no siempre aciertan y la cosa está muy revuelta por ahí fuera como para asegurar nada

Sí tengo GamePass y oficialmente no es compatible con Steam OS, aunque en teoría se puede jugar desde la nube, aún no lo he probado. Los principales talones de aquiles de Steam OS en cuanto a juegos son los anticheat y el Gamepass. Llevo poco tiempo usándolo, pero por ahora las sensaciones son buenas
    Community Manager
    @YeiCov

Si, los precios pueden variar mucho dependiendo de las políticas internacionales (y otras cuestiones que son más bien impredecibles!).
    La verdad es que Lenovo ha hecho los ajustes necesarios con la serie S, dando opción a Windows para quien lo quiera o Steam OS (para gente que suela jugar en Steam o incluso para usuarios de Deck que quisieran más potencia). Ya con ganas de ver cómo será ese Windows optimizado para el gaming... ¿Crees que saldrá este año? (la Ally x Xbox se supone que sale a fin de año, no?)
    Level 49
    @CandelaSynth

Segun las filtraciones creo recordar que las primeras unidades se entregarían en octubre y que el windows 11 Home Xbox Edition, o como carajo lo acaben llamando, saldría para el resto de handhelds a lo largo de 2026, empezando por las ally de primera generación. Por eso decidí probar Steam OS, estoy pensando que habrá una especie de exclusividad temporal con Asus y creo que tampoco es tan mala idea tener separadas la parte gaming y la parte ofimática/trabajo
    Community Manager
    @YeiCov

La verdad es que es buena idea, sobre todo si optimizan el Windows para eso también (en lugar de hacer una versión windows de la interfaz y el funcionamiento de la Xbox...yo haría eso ya que estoy, pero claro, yo solo sé que no sé nada XD).
    Digamos que Asus será la "conejillo de indias" y si tiene buen feedback, pues intentarán venderlo como rosquillas, peeero, ¿quién sabe qué adelantos habrá conseguido Valve en este sentido para mitad del año que viene? Veo en mi bola de cristal que van a saltar a portátiles y PCs de aquí a poco.... 👀
    De aquí a final de año vemos cómo van ; )
    Level 49
    Ahora mismo lo único que me puede frenar para recomendar SteamOS a un neofito del juego en PC, es la incompatibilidad con anticheats. Una vez solucionado eso, basta con no salirse de la tienda de Steam para tener una experiencia de consola muy buena. El salto a PCs genéricos pienso que se acabará dando, pero depende de lo que tarde Microsoft llegar. Tenemos una buena batalla de sistemas operativos en marcha
    Community Manager
    @YeiCov
    Pues si, y la verdad es que ya tocaba, que llevaba Windows muchos años siendo el campeón absoluto XD
    ¿Cómo se apañaría lo de los sistemas anti-cheat? (ni idea de como funcionan, la verdad!)
    Y me gusta que Steam esté basado en Linux, no sé lo que pensará @mcgnoll de esto: ¿te parece un buen OS? ¿Crees que podría "sustituir" a Windows en PCs "normales"?