Distro Linux Gaming para Legion 5?

• 11
    Replies
  • 304
    visitas
    Level 4
    Hola a tod@s. Pos eso. ¿Sois usuari@s de Linux?

Yo si, de hace años y bueno claro a mi flamante Legion 5 (véase mi firma, jajaja), pues, inicialmente le he puesto Windows y ahí seguirá claro, pero me gustaría ponerle un dual boot con alguna distro Gaming.

No se si aquí estáis métidos en ese rollo o me vais a mirar raro 😊.

Resumiendo, yo soy de Googlear muuuucho y si, que si cachy os, bazzite, pop os, nobara, etc

Pero todas parecen tener bastantes problemas con nuestra estufa gaming.

Digamos que no he podido sacar una opinión en claro, por mucho que he googleado.

Algun@ de vosotr@s usáis alguna distro gaming con vuestros Legion y si puede ser mi mismo modelo, entonces ya..., jajaja.

Saludos ❤️
    Lenovo Legion 5 15IRX10 15.1" OLED Intel Core i9-14900HX 32GB 1TB SSD RTX 5070
  • 11 Replies

Community Manager
    Hola @jospol !
    Aquí la cansina haciendo lo que me corresponde 😝
    Y no te van a mirar raro, @YeiCov y @Otagastrife saben de esto, @mcgnoll es nuestro experto en Linux y @Blackgem sabe de todo ; )
    @CandelaSynth @jospol

Antes de nada, felices fiestas. :D

Desde mi experiencia (no como experto, sino por uso y pegarme cabezazos contra la pared), el mayor problema de estabilidad que tiene cualquier distribución de linux son los drivers privativos de nvidia, así que de vez en cuando algún problemilla va a ocurrir (tener que reiniciar el pc , volver a una versión antigua de drivers...), da igual la distro. Además ahora que ya están dando sólo soporte para wayland en la mayoría de distros grandes, los drivers fallan más.

Yo personalmente no tengo un Legion (uso minipcs con apus AMD), y al menos en Fedora todo funciona perfectamente sin tener que configurar nada.

Molaría un Legion full AMD, la verdad. (Y una "Legion Box" compatible con SteamOS también)
    Programador por hobby. Agorero por aburrimiento.
    Community Manager
    Felices fiestas @mcgnoll ! ¿por dónde andas?
    Ya casi estamos en 2026, madre mía qué futurista 😅
    Mi conocimiento en el tema es inexistente, así que para mí eres un experto...¿Sólo falla con Nvidia?
    PD, Ya existe una Legion box con Steam OS, pero tiene pantalla😝
    Level 31
    @jospol

Buenas, para sacar el máximo rendimiento posible te recomendaría Cachy OS; pero para una experiencia de usuario mas estilo Steam, te recomendaría Bazzite.

Para control de temperatura, ventilación y potencia; échale un ojo a esto: LenovoLegionLinux, LegionGui, Power-Profiles-Daemon, EnvyControl.

Teniendo experiencia en linux seguro que lo afinas bien 😉
    Level 4
    Hola a tod@ssss. Sip cachy os, me llama mucho la atención, pero tiene el problema, según he visto por San Google, que para dejarla fina para gaming hay que cacharrearla muuuucho y por eso os preguntaba, porque ahora no estoy en el momento de cacharrearl.

La idea era una distro que me sirviera para distro y para gaming. Bazzite me llama la atención, se habla maravillas de ella, pero para usarla también como distro, parece un poco especial, solo admite flatpak, me parece, creo que ha sido concebida para usarla exclusivamente para gaming y no es la idea que llevo.

Había pensado en Nobara, no se si la habéis tenido instalada o algo, porque vale para gaming y como distro.

La idea es, si consigo jugar bien en una distro a lo que juegue normalmente, con el tiempo darle puerta a Windows y dejar solo Linux en el Legion, difícil tarea, lo sé.
    @CandelaSynth El problema de los drivers de las gráficas, suele ser por culpa de Nvidia, porque no han apostado por Linux, todo y así hay Distros que lo soportan muy bien, como debían y cualquier Ubuntu o derivadas de esta, pero es gracias a la gracia de Linux, no por ningún apoyo de Nvidia.

Con amd, antaño, pasaba lo mismo, pero apostaron por Linux y ahora amd funciona bastante bien en Linux, tanto con drivers libres, como privativos.

Osea para jugar con cero problemas en Linux, si todo es amd, pues mucho mejor, o al menos la gráfica.

Pero todos sabemos que lo mejor para jugar, de siempre es nvidia, pero es posible, que depende que distro uses puedas tener problemas, Distros optimizadas para gaming, por ejemplo, porque suelen ser rolling release y en algún momento, se te puede romper.

También puedes jugar con Distros estables, como he mencionado, debian, Ubuntu, Linux Mint, etc, pero obtienes menos rendimiento que con una optimizada o eso se supone.

Es todo un mundo @CandelaSynth, esto es solo un pequeño resumen eso si, es todo un mundo, pero un mundo apasionante, al menos para mí.

Feliz salida-entrada a tod@s, bueno, si lo veis a tiempo, porque aún no se si estoy soltado del todo 🤔😜❤️
    Level 34
    Depende de la experiencia que tenga cada uno, ya que si sabes un poquito de GNU/Linux en unos minutos pones el entorno de escritorio que mas te guste.

Pero si es para gaming, es saber cual es la que tiene drivers mas actuales habitualmente para ese dispositivo, lo cual personalmente desconozco, o si x distros tienen repos o paquetes especificos para ellas.

En mi caso por ejemplo seguramente usaría una base Debian o incluso Arch si quiere usar los paquetes diseñados para SteamOS, intento usar lo mas genérico porque no le daría solo uso gaming siéndome así mas fácil usar cosas personalizadas.

Si es solo para gaming revisa la que vaya mejor de serie con menos numeros de configuraciones y mas optimizaciones para la gpu que monta, y que tenga menos conflictos de drivers, ya que si tiene un repositorio en el que añadan las actualizaciones para tenerlo siempre al dia siempre sera mas comodo claro.

Así que algo que podría ayudar a decantarte por uno en particular es si alguno tuviera soporte especial para alguna función especifica de tu portátil como ajustes inteligentes, botonera especial o lo que sea.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K en Youtube mientras hago streaming a veces en Twitch.
    Lenovo LOQ 15IRX9 (i7-14/16/512/RTX4060) | Legion Go S (Z1E/32/1Tb) SteamOS/Win11 | Xbox Series X | Nvidia Shield TV
    Community Manager
    Hola @jospol !!
    Feliz año para ti también! Que tu 2026 esté lleno de buenos juegos y rendimiento eficiente XD
    Y para estrenar bien el año, te acabo de "soltar": ya formas parte del grupo VIP de foreros que se saltan la cola de moderación 😝
    Si que es fascinante el tema, ¡si! Y cada día aprendo más con vosotros, así que sigue planteando cuestiones tan interesantes como esta, que compartamos (o absorvamos) conociemientos.
    Nobara ni la conocía, pero me gusta mucho esa idea de que sirva para gaming y el resto. Si decides instalartela cuéntanos como va 🤓

@Blackgem
    Tu tienes dual de linux en tu LOQ? o con windows te apañas?
    Level 4
    @CandelaSynth Holaaaaa. Wow, soy VIP 🤸🤸🤸🤸🤸🤣🤣🤣🤣

Gracias guapa 😘😘😘😘

Si, nobara está basada en Fedora y es una distro orientada a gaming, porque está optimizada para ello, pero te sirve, también, como sistema operativo para todo.

También existe Garuda Dragonized, basada en arch linux (el sistema operativo de la steam deck), que es un caso igual, está optimizada para gaming y sirve como distro normal, de hecho Garuda, tiene una edición especial para gaming, pero tienen otras que no, que son normales.

Lo mismo que Garuda, ocurre con Cachy os, solo que cachy es diferente, me he estado informando y es una distro normal, bastante afinada en cuanto a consumo de recursos y luego le instalas, si quieres, unos paquetes que ellos mismos han optimizado para gaming y ya está, no tienes que hacerle nada más, que yo pensaba que si.

Y hay más orientadas a gaming, pero estas junto con bazzite, son las más optimizadas de serie para gaming.

También tiene mucha fama pop os, pero en realidad, aunque se ve que va muy bien, no está realmente optimizada para gaming, solo que trae los drivers necesarios para tu gráfica integrados, pero no trae ni steam, lo tienes que instalar tu, pero también es una buena apuesta, más conservadora porque se basa en Ubuntu lts y es más difícil que se te rompa, porque su filósofia es la estabilidad, todo lo contrario a nobara, garuda, cachy, que su filosofía es estar a la última de la ultima, por eso se supone que son mejor para gaming exigente, pero tienes más peligro de que se te rompa, aunque cachy, tiene puntos de restauración, snapshots o algo así le llaman.

Todo un mundo vamos.

Si te apasiona, si tienes un pc o portátil viejo por ahí, puedes probar a instalarle Linux mint o Zorin os y alucinar un poco 🤣🤣

Saludos.
    Community Manager
    @jospol
    Bienvenido al club más exclusivo de todo Lenovo 🤝😝

Pues mira, hace más de 15 años (soy vieja) me instalé Ubuntu porque me gusta mucho como suena eso del software libre, pero mi ineptitud en el tema me hizo volver a Windows y desde entonces no lo he vuelto a probar.

Para este año recién estrenado, quería aprender a montar ordenadores, porque siempre me ha atraído mucho este tema y he estado mirando tutoriales pa montarme uno en plan experimento (con la idea d emeterle Linux en plan experimento también, jejej) pero vaya momento me ha dado para decidirme a hacer esto, con las RAMs por las nubes (y demás noticias que dicen que el resto también subirá).

Les echaré un ojo a Mint o Zorin, que no los conocía ni de nombre 😅