¿Qué es S&box?

• 6
    Replies
  • 64
    visitas
    Community Manager
    ¡Feliz lunes criaturas del ciberespacio!

¿Os suena el nombre de Garry Newman, el creador de Garry's Mod y Rust?
    Pues entonces quizá os suene S&box (se pronuncia "Sandbox"), el motor de juego de código abierto basado en Source 2.

Pues tras largo tiempo trabajando en él, (en su página podéis ver la hoja de ruta y también pedir el acceso anticipado del "modo desarrollador") vuelve a ser noticia porque hace muy poquito firmó un acuerdo con Valve para que los juegos creados usando S&box se puedan vender en Steam como juegos independientes.

Además, la versión pública se lanzará el 28 de abril, para deleite de cualquier aficionado que quiera probar a hacer un juego de manera más intuitiva y sencilla que otros motores disponibles en el mercado:
    https://store.steampowered.com/app/590830/sbox/

Aún no se sabe precio, pero ya que el otro día estábamos hablando de juegos "friendslop", quizá esta herramienta abra una caja de pandora de juegos multi "chorra" creados por y para amigos ; )

Si el motor tuviera un precio razonable ¿qué tipo de juego os gustaría crear para que jugáramos en comunidad? XD
  • 6 Replies

Level 32
    Escribí un tochopost y se me olvido copiar...
    En fin...

Decía, existen cosas asi pero los productos finales resultan muy genericos (mirar Fortnite, Roblox, Mincract), existen cosas asi de hace 20 años en juegos de estrategia como Warcraft III por ejemplo.
    El tema de poder hacer juegos independientes los hara menos visible, filtrables y problematicos excepto en grandes proyectos contrastables, prefiero plataformas unidas, pero a este paso veremos mas de Ready Player One los anuncios y micropagos masivos en pantallas que integrar mundos entero con un personaje.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D.
    Lenovo LOQ 15IRX9 (i7-14/16/512/RTX4060) | Legion Go S (Z1E/32/1Tb) SteamOS/Win11 | Xbox Series X | Nvidia Shield TV
    Community Manager
    Lo siento @Blackgem da mucho coraje con cuando ocurre eso : (
    Es lo que pasa con los tochoposts, cuando se borran, sentimos que nos han robado un pedacito de nuestra alma 😭
    Y claro que existen cosas así, no lo presentaba como la panacea de la creación de videojuegos XD
    De hecho, PS Dreams fue un ejemplo donde los juegos creados, tanto visualmente como en mecánicas, no eran genéricos en absoluto y mostraban el potencial de la creación comunitaria en un motor compartido : )
    Lo que me resulta interesante de esta propuesta es el acuerdo comercial al que han llegado Steam y Garry Newman: ¿supondrá esto una inyección de creatividad en Steam? Por ejemplo, con gente que aún sin tener la capacidad técnica de crear videojuegos pueda proponer ideas novedosas. ¿O supondrá más "slop" y saturación en un ecosistema ya atiborrado como Steam?
    Level 23
    Desde luego, será algo masivo. Creo que tiene su lado positivo, porque esta herramienta va a facilitar mucho que salgan ideas nuevas, juegos sociales para echar unas risas o incluso proyectos más grandes.

El lado negativo es que me preocupa que se vuelva algo “infeccioso”, en el sentido de que todos estos juegos generen demasiado ruido y terminen opacando a las desarrolladoras independientes con poco presupuesto, pero mucho cariño en lo que hacen.

También es un poco como lo que pasó en su día con los mods o el early access: al principio parece caos, pero la industria acaba adaptándose y encontrando su equilibrio.

Escribí un tochopost y se me olvido copiar...

Mis condolencias, a mí me pasó una vez y casi me hago el harakiri con unos palillos chinos. Y eso que fueron cuatro líneas nada más...
    Community Manager
    @Inyeon
    Si, a mi también me "preocupa" (a ver, de momento no me quita el sueño XD) que se sature aún más Steam, por eso necesitamos una tienda SOLO para indies (😝). Nah, estoy de coña, no seré yo....
    Volviendo al tema, esto tiene potencial de convertirse en el Roblox de Steam, pero también de que pase al olvido tan pronto como llegó. Inconvenientes de vivir en una sociedad con poca retentiva (oyes, al parecer lo de la atención de pez es un mito, pobres peces, tantos años metiéndonos con su falta de atención!!).
    A mi me gustaría probarlo y ver qué tan sencillo es. Roblox intenté probarlo en su día (tuve que testear un par de juegos de en Roblox cuando era testeadora), pero es que el aspecto visual me tira MUCHO para atrás, el S&box me resulta más agradable a la vista, la verdad!
    Level 23
    @CandelaSynth, pero es que Steam ya está saturada de por sí. Yo creo (y espero) que, cuando salga, se estabilice más pronto que tarde.

Estoy seguro de que algunos de ellos triunfarán, pero dependerá más de la visibilidad que les den los streamers; ese será el filtro, porque los juegos sin alma y sin historia tienen un público objetivo más joven, en mi opinión.

Y yo tengo varios juegos chorra, eh. Puedo tener el R.E.P.O, el PEAK y demás, pero de ahí a llenar mi biblioteca con esos juegos o usar la mayor parte de mi tiempo de juego en eso… pues como que no. Aun así, a veces apetece tener un juego con el que jugar en compañía y echarte unas risas, que es lo poco que hace que estas obras sean tentadoras.
    Community Manager
    @Inyeon
    Si Steam está saturadísma, por eso hace falta una alternativa...ahem, SOLO INDIES, ahem😝
    Nahhhhhhh, no seré yooooo (pero algún día, cuando salga algo parecido, te acordarás de mi).

Volviendo a S&box, es cuestión de ver en qué acaba, y a ver a qué precio. Pero puede que llegue a ser como Sora y la gente haga "turismo de app" (es un concepto real) y cuando se acabe la novedad, lo dejen de lado. El motor saldrá en apenas 3 semanas, a ver qué acogida tiene (lo mismo pasa sin pena ni gloria).

Como dice @Blackgem "Demasiados juegos, demasiados" ; )

PD, los juegos chorra está muy bien para un ratito (personalmente, los he disfrutado mucho con vosotrs), pero al final, tiene que haber un equilibrio entre conceptos novedosos, historias memorables y super producciones de esas que hacen historia.