/

[ENTREVISTA] a los creadores de ENDLING 🦊

• 30
    Replies
  • 2559
    visitas
    Community Manager

Querida comunidad

La semana pasada tuve el placer de charlar con Javier Ramello, uno de los fundadores de Herobeat studios, responsable del magnífico juego Endling, recientemente galardonado con un premio BAFTA. Aquí os dejo una serie de preguntas y respuestas sobre su historia, el proceso creativo, la búsqueda de financiación y en definitiva, un relato en primera persona de las alegrías y tribulaciones del desarrollo indie de videojuegos.

¿De dónde viene la inspiración para crear Endling?

El argumento de Endling surge de preocupaciones personales sobre el estado del mundo actual: calentamiento global, destrucción de ecosistemas completos, una gestión irresponsable de la basura… Queríamos presentar un futuro plausible como advertencia. Por eso tomamos a un zorro como protagonista, pues no queríamos que hiciera cosas “mágicas”. ¿Por qué un zorro? Es un animal urbano y si te fijas, todos los animales que aparecen en Endling son urbanos. Los zorros muy versátiles, están en medio de la cadena alimentaria -son tanto cazadores, como presa y en muchas ciudades se alimentan de carroña- y una de nuestros objetivos fue mostrar diferentes ambientes a lo largo del juego…Y por último, pero no menos importantes: ¡¡son muy bonicos!! Probablemente hubiera sido más difícil para el jugador empatizar con una rata…😂

Nombre:  endling1.jpg
Visitas: 416
Tamaño: 81.9 KB

¿Podrías contarnos un poco sobre el proceso de creación? Desde su concepción al lanzamiento

Somos dos socios en Herobeat: Pablo y yo. Ambos contábamos con experiencia en la industria, y coincidimos en una empresa de desarrollo de videojuegos por un tiempo, pero por circunstancias de la vida, nuestros caminos se separaron.
    Sin embargo, cuando la idea de Endling ya estaba en mi cabeza, contacté a Pablo para que me ayudara a hacer el logo. Mi sorpresa fue grata cuando me ofreció no solo hacer el logo, si no el juego completo. Endling nació en una página de una libreta y de conversaciones con Pablo en cafeterías. Ambos acabamos dejando nuestros trabajos y nos embarcamos de cabeza en esta aventura (con la ayuda inestimable de nuestras parejas y familiares). Contactamos a una incubadora en Barcelona para que nos ayudara con un espacio de trabajo y asesoramiento. Esta fue la fase de la concepción, donde consideramos todo: mecánicas de juego, la historia, personajes secundarios, ambientación. A los 6 meses ya teníamos un trailer que presentar para buscar financiación. Sin embargo, el juego acabó siendo muy distinto, evolucionando poco a poco cuanto más tiempo le dedicamos, de manera casi orgánica.

Nombre:  Endling_Divider_1920x500_collage.jpg
Visitas: 408
Tamaño: 87.5 KB

Por ejemplo, sabíamos que queríamos vincular a la madre y los cachorros con el entorno. Queríamos hacer un juego de scrolling, para poder controlarlo todo bien, pero al final decidimos hacerlo en 3D, añadiendo elementos Metroidvania (como cuando los cachorros aprenden habilidades) para que los jugador@s tuvieran que volver a puntos anteriores del mapa y ver cómo el entorno ha cambiado. Esto nos dio la oportunidad de jugar con el “environmental storytelling”: hay mini historias que ocurren en el fondo, inclusive de personajes que no tienen nada que ver con la trama principal, pero añaden al mundo. De la misma manera, cómo abordamos los cambios de cámara evolucionó con el tiempo, al principio, intentábamos disimularlos tanto en el trailer como en el prototipo, pero un amigo nos convenció de ensalzar esa sensación de profundidad, y al final, se convirtió en uno de los mayores “selling points” del juego.

El trailer lo presentamos en Gamelab y gracias a ello, conseguimos un Epic Mega Grant que nos ayudó a crear un prototipo que presentamos en el Gamescom de 2019 en Alemania. Allí conseguimos firmar un acuerdo con la distribuidora, HandyGames (parte del THQ Nordic), que financió la creación completa del juego hasta su lanzamiento en julio del año pasado.

¿Cuáles fueron vuestros principales retos?
    No voy a pretender lo contrario: recorrer este camino ha sido muy duro, pero nos ha ido bastante bien comparado con otros creativos que ponen el mismo esfuerzo, así que nos sentimos afortunados por ello. Cuando empezamos en la incubadora, nos pidieron que nos marcáramos unos objetivos muy claros, que fueron estos:
    1. Hacer juegos con buenas críticas (tanto de jugadores como prensa),
    2. Convertirnos en empresa referente como creadora de videojuegos
    3. Crear un juego con impacto
    Y creo que lo hemos conseguido! Pero cada parte del proceso supuso un reto que tuvimos que superar, a en dificultad extrema…a lo hardcore gamer

¿Cuántas personas formaron parte del equipo?

Al principio fuimos sólo 2, pero contamos con ayuda de amig@s y coleg@s con mucho talento. Luego fue creciendo hasta ser 24 personas en plena fase de desarrollo. Ahora mismo somos 9.

¿Cómo busca un desarrollador indie financiación?

Empezamos con nuestros propios ahorros y pidiéndo préstamos particulares. También echamos todas las aplicaciones para financiación pública habida y por haber, pero no tuvimos una grata experiencia, pues no se apoya mucho al desarrollador indie en España. Por ejemplo, RED.es nos otorgó una subvención en un momento decisivo, pero esta llegó casi dos años tarde y con el 20% del dinero prometido. La Generalitat nos otorgó un préstamo que nos ayudó a continuar, pero que hay que devolver. Como comentaba, las ayudas públicas son escasas e insuficientes Para que te hagas una idea, las máximas vienen del Fondo Europeo, pero sólo subvencionan hasta 150.000 euros. A nosotros lo que nos permitió terminar el videojuego fue firmar con HandyGames, porque el coste total de desarrollo habría sido imposible cubrirlo con ayudas. Un recurso muy valioso para conocer cifras en la industria en España es Libro Blanco del videojuego (DEV), en cuya portada de este año está Endling, dibujada por el genial David Calle de Fictiorama, que ya tiene historia dibujando las portadas del mismo.

Cuentanos que se siente al ganar un BAFTA…XD

Pues no nos lo esperábamos para nada, no teníamos ni idea!! De hecho, estuvimos a punto de no ir, porque es una gala benéfica y tienes que pagar para ir. Nos nominaron a otros premios de la industria, pero eran en lugares que nos pillaban mucho más lejos. Así que pensamos, ¡ no nos lo vamos a perder! A las malas nos echamos un viajecito a Londres, y vemos lo que se cuece en la ceremonia. Fue una total sorpresa, pues la competencia fue feroz en nuestra categoría, con otros contendientes muy fuertes. Pero cuando llegó el momento y vimos al cámara acercarse, pensé: “¿a ver si va a ser verdad…?” Y cuando nos nombraron no podíamos creerlo. Fue una sensación maravillosa.

Juego(s) favorito(s) de todos los tiempos:

This war of mine. Es un juego muy sencillo pero con una carga emocional muy bestia: Trata sobre la guerra y cómo afecta a los civiles. Está hecho por un estudio en Polonia así que está muy basado en hechos históricos y en experiencias que les pillan cerca. Me impactó mucho.

¿Nuevos lanzamientos que quisieras jugar?

Pues así de los que he visto recientemente, Starwars Outlaws me ha llamado mucho la atención. Pero si te soy sincero, más que mirar próximos lanzamientos, miro juegos indies en Steam a ver qué hay interesante. Sin embargo, como padre de una criatura de dos años, ¡no me da tiempo a jugar mucho últimamente!
    😅

¿Podrías nombrar a otros desarrolladores que admiras o piensas que están haciendo una buena labor, ya sean indie o gigantes en la industria?

Pues más que nombrar a un estudio en particular, quisiera hacer hincapié en el buen rollo y la solidaridad de todo el colectivo. Hemos conocido a un montón de desarrolladores españoles y tenemos muy buena relación con ellos: Nomada, Piccolo, Titutitech (que nos ayudaron con la portabilidad a consolas), Lince Works (todo un clásico y referente, que desgraciadamente ha tenido que cesar su actividad recientemente, noticia que nos sorprendió y dolió a much@s).

¡La lista es larga y contiene mucho talento!

¿De dónde viene el nombre del estudio?

De hecho, el nombre de Herobeat vino después de Edling, que estaba decidido casi desde el principio. Hicimos una encuesta con bastantes nombres que se nos habían ocurrido entre todos los que ya estaban participando en el juego. Y Herobeat salió a votación. El nombre de la empresa hace alusión a aquellos jugador@s que marcan la diferencia con pequeños gestos, como apoyar este juego. Son pequeños héroes que se preocupan por temas que a priori no se tratan en videojuegos, así que el nombre es nuestro homenaje a ell@s.

Y hablando de este tipo de gestos…cuéntanos algo sobre la parte de los beneficios que se destinan a causas medioambientales

Desde el principio insistimos mucho sobre nuestro interés de realizar acciones dedicadas a proyectos ambientales. Por ejemplo, durante el desarrollo realizamos varias campañas en redes sociales de reforestación de bosques en nombre de los ganadores de diferentes sorteos. A través de THQ Nordic Japón en la actualidad colaboramos con una empresa de conservación japonesa. También queríamos dar un mensaje de concienciación ambiental con el ejemplo, así que las copias que sacamos en formato físico vienen en caja de cartón reciclado. En la sección de merchandising de THQ Nordic, han puesto mucho cuidado para producir objetos con bajo impacto medioambiental, y si alguna sacamos la edición coleccionista con impresiones del arte del juego y un peluche, seguiremos la misma línea de usar materiales reciclados.

¿Qué viene a continuación para Herobeat?

Estamos trabajando en otro juego en la misma línea de Endling. Tiene el mismo mensaje, y seguimos con la idea de crear juegos con impacto social…anunciaremos algo en breve. ¡¡Estad atent@s!!

¿Qué cambiarías en la industria?

Ojalá los estudios independientes con bajo presupuesto tuvieran más visibilidad en las plataformas de distribución. Es un problema obvio que las páginas principales de las tiendas digitales están copadas de títulos AAA y que los slots son muy limitados para la cantidad de videojuegos que se lanzan a diario. Esto es algo que se decide tanto en función del presupuesto invertido en marketing como del interés que genere un videojuego. Por desgracia en España la cultura de consumo de videojuegos independientes todavía no está muy arraigada, y este tipo de productos a día de hoy son mejor valorados en otros mercados. De cambiar algo sería esta tendencia, para que el amor por los videojuegos estuviera más repartido entre los miles de estudios existentes en lugar de ir a parar a los grandes.

Pues esto es todo amig@s, espero que os haya gustado este relato en primera persona sobre la creación de un videojuego.

Y para celebrar esta charla con Javier, nos gustaría regalar ENDLING en Steam, así que por favor, comentad aquí 👇

¿A qué otro estudio de videojuegos indie os gustaría que entrevistáramos?

ATENCIÓN: Hemos decidido extender la competición hasta el día 24 de Julio a las 23:59h
    🎉
    Última edición por CandelaSynth; 06/02/2025 a las 09:13
  • 30 Replies

Level 52
    Muy buena entrevista, me la he leído de principio a fin.

Primero que todo yo creo que agradecer a Javier Ramello y a todo el equipo de Herobeat el desarrollar videojuegos que sirvan para concienciar, creemos que un mundo contaminado como el de Endling solo existe detrás de la pantalla y en realidad poco a poco y de no evitarlo estaremos más y más cerca de la realidad de mamá zorro y sus cachorros.

Hoy mismo en las noticias salió que Tiko, un Lince ibérico que habían reintroducido de la Región de Murcia murió después de ingerir 150 gramos de plástico.

Yo creo que como podemos ver, el problema esta ahí, en nuestras narices y los videojuegos son un gran medio para concienciar sobre esto, en el caso de Endling con cosas tan sencillas como que un niño recoja el envase de plástico que ha dejado caer y lo recicle, o que un adolescente o adulto apaguen una colilla cuando están haciendo senderismo ya, solo con eso, el juego ha merecido la pena, de verdad. Si todos somos conscientes y responsables con el entorno, cada mínima acción será muchísimo.

La anécdota de la gala de los premios BAFTA es muy buena y lo de la financiación tristemente aquí en España tienen toda la razón, estamos muy por detrás sobre todo en esta industria. Es que aquí cuando alguien decide emprender se monta un bar o un restaurante, en España se sigue viendo la industria del videojuego como un negocio a pérdida y creo que a nivel nacional hay mucho talento, solo que empiezan a reconocerlos cuando se llevan algún premio internacional.

En resumen apostemos por los indies, siempre son la mejor alternativa y si bien no tienen todos los recursos si que tienen grandes historias y mensajes por contar.

¡Se me ha hecho un poco largo el post, lo siento!
    Community Manager
    @Inyeon

Tiko....😢😢😢

Me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por leerla 💙
    Y al margen del mensaje, que como bien dices, es super importante, el juego merece muchísimo la pena, me lo estoy pasando ahora y es precioso, con puzzles buenos, las mini-historias del fondo son super interesantes y bueno...no te digo como te sientes si se te muere un cachorro.... 😭

Y de largo el post nada de nada, que para eso no tenemos limitaciones de caracteres, y leer o escribir son artes que se está perdiendo (abuelaaaaa: ¡emotional daaaamage!)

Si quieres participar en la competi, dinos a qué otro estudio te gustaría que entrevistásemos (pues espero que esta sea la primera de muchas entrevistas por venir 🤩)
    Última edición por CandelaSynth; 23/06/2023 a las 11:33
    Level 16
    @CandelaSynth Muy buena entrevista, y coincido en todo lo que ha dicho @Inyeon.

Con respecto a qué otro estudio, por ahora sólo se me viene a la cabeza Devilish Games, que también ha tenido un gran éxito recientemente con Minabo.

Programador por hobby. Agorero por aburrimiento.
    Level 24
    Increible entrevista!! No me imagino lo que debe sentirse ganar un BAFTA luego de tantos contratiempos y siendo un equipo idependiente de este tamaño!! Sin duda me quedaron ganas de probar este juegazo!!! 🔥🔥
    Level 52
    @CandelaSynth - Excelente entrevista. Ya he corrido a Steam para guardarlo en mi lista de deseados!
    Iba a decir Minabo de Devilish Games, pero me han adelantado. 😋
    Así que nomino a Pardall Games, una empresa indie brasileña que está haciendo un juego que se llama Brazilian Street Food Simulator, porque añoro muchísimo la comida de mi país, especialmente la callejera que tiene un je ne sais quoi distinto. 🇧🇷
    Level 2
    Gracias por la entrevista @CandelaSynth, y gracias a la comunidad por el apoyo!

Coincido con @mcgnoll, una entrevista a David Ferriz de Devilish estaría genial.

Un abrazo!
    Level 41
    @CandelaSynth

Sí, enfrentamos muchas dificultades en cualquier asunto, pero cuando creemos en ellas y las logramos con lo mejor de nuestra capacidad y nos esforzamos por estar a la vanguardia y tener éxito, olvidamos todo el cansancio y el dolor que ha pasado.

El juego es más educativo que un juego normal.
    Describí cómo podemos hacer que este mundo sea como una bomba nuclear que hace que su daño continúe durante años, destruyendo todo lo relacionado con la vida. Este juego mostró dos lados.
    El primero es lo que los humanos han hecho y siguen haciendo.
    En segundo lugar, el papel de la madre que siempre busca proteger a sus hijos en diversas circunstancias, pero cuando esta madre es solo un animal, le será difícil vivir en paz en un entorno así.
    Una historia maravillosa, similar a una película. Contamos su idea con un juego que hace que sea más emocionante vivir dentro de este mundo. Música encantadora. Gracias a todos los que contribuyeron a hacer este juego.

Recomiendo Tequila Works Studio

Puedes visitarlos todos😎
    Deconstructeam
    Péndulo Studios
    Mercury Steam
    Devilish Games
    STUDIO Gato Salvaje
    The Game Kitchen
    Fictiorama Studios
    Hydra Interactive Entertainment
    Over the Top Games
    Stage Clear Studios
    Timeless Games Inc
    Team Gotham
    Risin Goat
    Pixel Cream
    Pendulo Studios
    Omnidrone
    Novarama
    FrozenShard Games
    Divertap
    Digital Legends Entertainment
    Dark Curry
    CORSEGAMES
    BeautiFun Games
    Animatoon Studio
    Estudiofuture
    Starloop Studios
    Qode Apps
    Algo Coding Experts
    Appcinking
    Brave Zebra
    Digital Things Sociedad Limitada
    Mercury Steam Entertainment SL
    si quieres viajar😂
    OPQAM GAME STUDIO
    Blizzard Entertainment
    Gameloft
    Mediatonic
    GSN Games😶😶😶😶😶😶😶😶
    Community Manager
    @mcgnoll

Minabo arrugado, Minabo apolillado 😁
    (pero creo que lo mejor del trailer es #Topota 🤣🤣🤣...qué de chascarrillos intraducibles, jajaj)

Ok, apuntado a la wishlist 😍

@jramello

¡Hola Javi! ¡¡Qué alegría verte por aquí!! ...Ya nos contarás de qué va vuestro próximo juego...👀
    (pero de momento, a ver quien se lleva una flamante copia de Endling 💚)
    Community Manager
    @j7schultz

Brazilian Street Food Simulator?? 🙀
    Esos jugos de caña estan buenísimoooooos.
    Qué hambre me está entrando...y si, incluso a mi me da saudade de una coxihna o un pao de queijo de vez en cuando 😋
    Apuntados quedan Pardall (aunuqe no sé si mi portunhol me daría como para entrevistarlos, jaja)

@GandeDeSa

¡¡Muchas gracias!! Se lo merecen totalmente, y ya sabes, si se te ocurre algún otro desarrollador, a lo mejor te toca el juego (va a ser modo papelitos probablemente...aunque no se si algun zorro Londinense se prestará a salir en el video...hmmmm)

@surewood

Vaya lista exhaustiva, ¡muchas gracias! 🤗 @j7schultz mencionó RIME, otro juego de Tequila Works, así que ya los teníamos en el radar, pero apunto al resto ✍
    Y bueno, yo encantada con que me lleven de viaje, aunque de todas formas, hoy en día todo se hace de manera virtual, dentro de poco no saldremos de casa para nada😝