Vacaciones y problemas: mi experiencia

  • 5
    Replies
  • 151
    visitas
  • Avatar de Jessika19
    Level 15
    Buenas buenas!!

    (Quería escribir esto antes pero cambié de móvil y no tenía a mano el papelito con la contraseña ni ganas de buscarlo)

    Creo que es mi segundo post así mío (no respondiendo a alguna dinámica). Esta vez es para comentaros una desgracia y guiaros un poco, ya que me he encontrado con que no hay información y nadie te va a ayudar (de los que deberían).

    Veo que se va a alargar así que voy a poner algunos títulos por secciones XD Introducción, historia vivida, completando la historia y cosas que hacer.

    INTRODUCCIÓN

    A finales de junio me fui de vacaciones, volví a principios de julio (una semanita de hotel todo incluido) y a la vuelta me choqué con los problemas. Y menos mal, porque a la vez había gente con el mismo problema a la ida... Eso sí que es fastidiar las vacaciones.

    Ya que pasé por una mala experiencia y parece que ahora las cosas van así os quiero contar qué me pasó, cómo lo solucioné, dónde contactar y un montón de etc.

    HISTORIA VIVIDA

    Bien, os cuento primero el panorama y luego completo la historia, así podréis sentir el caos en el que he vivido. Principios de Julio. Mi vuelo se retrasa no lo suficiente (2 horas creo que es el mínimo) para una indemnización. Nos hacen entrar sin ninguna organización al avión y nos vamos. Llegamos al aeropuerto y no hay "aparcamientos de avión" disponibles, así que nos dejan en pista y nos recogen 2 autobuses de esos de ir de pie. Llegamos a un aeropuerto abandonado, a la 1 de la noche, vamos a la pantalla de las cintas de equipaje y nos asignan una cinta. Esperamos en la cinta. Nadie lo verbaliza pero lo lógico es pensar que las maletas tardan porque nos hemos bajado en la mitad de la nada, así que esperamos. Un padre de familia se va y al rato a su mujer le llega un WhatsApp de él: hemos volado sin maletas.

    Aeropuerto vacío (casi) y la megafonía funciona perfectamente. Han avisado a otros vuelos de la misma compañía que les cambiaban de cinta o cualquier cosa así que no hay excusa: nos abandonaron a las 2 de la noche/madrugada sin ningún tipo de información.

    Vamos al mostrador donde estaba ese señor y una empleada nos dice que no saber nada, nos da un papel con un QR y nos manda a casa porque "aquí no podéis hacer más".

    Creo que con eso podéis notar la desinformación y el abandono que sufrimos. Ahora (gracias a desconocidos de Twitter y 50 búsquedas en Google) puedo completar la historia con suposiciones y os puedo informar sobre qué hacer, qué no esperar y, en mayúsculas, GUARDAD TODA LA INFORMACIÓN QUE TENGÁIS (bueno, tanto información en sí como respuestas, vuestros correos/formularios... Incluso conversaciones de WhatsApp).

    COMPLETANDO LA HISTORIA

    Ahora os cuento, con suposiciones, la historia. No voy a poner mil veces la palabra "creo" (en Twitter sí lo hago porque Twitter, sin más) pero lo que he contado es lo que viví, sin ningún tipo de información, y yo solita me tuve que completar la historia.

    Llegamos al aeropuerto y el avión ya venía con retraso anunciado. Luego redujeron 5 minutos el retraso para acabar saliendo más tarde de lo anunciado (sin superar las 2 horas). En el billete pone que 40 minutos antes de la hora anunciada hay que hacer cola (porque te empiezan a entrar) y 20 minutos antes se cierra la puerta. Vamos a hacer la cola y no había ni personal ni "banderillas" de esas que te separan por grupos así que hicimos una fila única. Ya tarde, viene una empleada (con voz baja y de pito) y va llamando por grupos sin muchas ganas.

    Podréis pensar "pues no hagas cola, si entrarás igual" pero lo de hacer cola es una excusa para reunir a los pasajeros y que no se dispersen por el aeropuerto. Además en esa zona tampoco había dónde sentarse, terrible. Así que si sois de no hacer cola como mínimo aseguraos de estar por la zona a la hora indicada.

    Entramos a la pasarela y nos dejan ahí. Aún no sabemos por qué pero es lo de menos. No sé, si no has conseguido que entre el grupo X no llames al grupo Y para apelotonar a la gente. Que muchos ya pasáis del bicho pero es verano, acumular gente es igual a crear una sauna, así que hay motivos para no acumular una cantidad exagerada de gente en un sitio pequeño, cerrado y al que le da el sol.

    Esta vez yo no iba en el lado por el que cargan las maletas así que no pude verlo (ni lo habría visto). Como entré de las últimas tampoco me extrañó sentarme y que en poco estuviéramos volando. Creo que nos fuimos sin maletas porque estábamos cerca de las 2 horas de retraso y, como mínimo, te tienen que dar agua y algún snack (típicamente se ve que te dan un cupón para que lo gastes en el aeropuerto). Así que dirían "dejamos las maletas en tierra y nos vamos ya de ya".

    Pensad en la situación si fuera normal, yo la imagino así: los que cargan las maletas avisan al piloto de que está todo cargado y puede irse. El piloto avisa a las azafatas de que ya están listos para despegar... ¿Veis? Debe haber un flujo de información. Alguien le dijo a nuestro piloto que íbamos sin maletas, alguien sabía que íbamos sin maletas. Pues no nos informaron de NADA. Y el derecho a la información existe.

    Llegamos al aeropuerto y nos asignaron una cinta de equipajes pero alguien tenía que saber que no había equipaje. Pues no nos dijeron nada.

    A eso de las 2, cuando el padre de familia avisó a su mujer del problema, fuimos donde la empleada que comentaba antes y nos dio un papel con un QR. Ese papel es para tramitar el PIR. Antes el PIR era un papel que un empleado te hacía, según he leído. Ahora te lo gestionas tú y es online. Con ese PIR haces una identificación de tu equipaje (bastante pobre) y solicitas que te lo envíen donde quieras (tu casa, tu hotel, un punto intermedio si haces escala...). Nos dijeron que al día siguiente lo tendríamos en casa. Jaja. No os creáis eso por vuestro bien. Como fue de palabra no hay forma de demostrarlo. Y aprovecho esta situación para comentar lo de guardar todo TODO.

    Mi hermana iba hablando con su novio. Yo iba hablando con el mío. Además, vi a un pasajero sacar una foto de la pantalla de la puerta de embarque y le copié. Menos mal. También me hice un selfie en la pasarela-sauna. Menos mal. Todo esto os ayudará a tener unas horas para guiar vuestra reclamación. No es lo mismo decir "salimos con retraso y nadie nos informó" que decir "a las xx:xx estábamos aquí, a las yy:yy allí y a las zz:zz fuimos al mostrador".

    Sigamos. Llegamos rápido a casa y nos pusimos a tramitar el PIR y a dormir. Al día siguiente pusimos una reclamación por el mal trato recibido, siendo abandonados a unas horas incómodas en un aeropuerto casi vacío (no hay excusa de saturación). La reclamación se hace por un asistente virtual con 4 respuestas programadas. Yo, por causas especiales, tenía todos mis pantalones cortos en la maleta y venía una bonita ola de calor. Sé que si te pilla de vacaciones te cubren unos mínimos pero, al ser a la vuelta, no sabía si podía mandar a alguien a comprarme un ciclista y unas chanclas. Así, decidí contactar por mail. No lo hagáis, en general son mails obsoletos (ya no los usan pero no se molestan en quitarlos de la web). Contacté por Twitter, el CM (si es que es un CM y no un b 0 t) me pidió por privado más información para luego ignorarme. No tengo drama con quedarme encerrada en casa (y alguien tenía que esperar las maletas) pero estuve 10 días sin mi ropa y con la cabeza casi 24/7 pensando en el problema.

    Mientras esto pasaba, a la vez, empecé a hablar con otros afectados por la compañía (hasta encontré a una chica de mi mismo vuelo). Una chica de Sevilla decía que subí en el avión que la dejó a ella y que la puerta de cargar equipajes estaba rota. A saber si es verdad.

    Con todos los que hablaba coincidían las mismas trabas: asistente con 4 frases que dejaba de reconocer tu incidencia, desatención por cualquier medio y un teléfono de atención al cliente sin humanos (creo que eso ahora es ilegal pero... en fin, hacen tantas cosas ilegales).

    La primera maleta nos llegó un viernes (desde un miércoles que tenían que llegar) y la segunda (mi ropa) al viernes siguiente (aunque estaba avisada para entregarla la semana anterior).

    A día de hoy no tenemos respuesta de la compañía pero tenemos cita con Consumo (no la OCU, Consumo como "departamento" que tiene cada municipio en general). Ya estoy más calmada pero he tenido unos picos de estrés y una ansiedad tan horrible que avivó mucho un problema de piel que tengo y que básicamente es causado por estrés. Notita: estoy diagnosticada, no afirmo a la ligera que he pasado por un periodo de ansiedad así como así.

    Lo mismo me he dejado algo pero ha pasado casi un mes.

    COSAS QUE HACER

    Ahora os haré un "resumen" de cosas que hacer en estas situaciones o parecidas.

    Primero, rellenad el PIR y poned todas las reclamaciones pertinentes a la compañía a través de sus mecanismos (asistente virtual, en general). El PIR hacedlo tan pronto como podáis, las reclamaciones, de ser posible, dentro de las primeras 24 horas.

    Si os pilla de viaje os cubren unos gastos mínimos (productos de higiene básica, mudas... Muy simple. He leído que pagan poco, así que no hagáis como una conocida que se hizo una compra de Disney exagerada) pero solo los cubren DESPUÉS DE LAS PRIMERAS 24 HORAS. Así que el primer día (o casi 2, según os pille) os toca ir con la misma ropa. Supongo que la mayoría de mujeres (si lo preferís, personas menstruantes) llevamos unas bragas en el equipaje de debajo del asiento así que solo me queda recomendar que todos llevéis al menos una pieza de ropa interior extra en lo que lleváis a mano.

    Si os pilla en casa, como no me contestaron, no lo sé.

    Las reclamaciones hacedlas siempre por escrito. Por teléfono no tendréis ningún material para demostrar que esa conversación se ha dado y si las podéis grabar no sé hasta qué punto serían válidas. También os digo que el material escrito es más fácil de revisar.

    Hasta que no pasan 21 días la maleta se considera RETRASADA. Unas vez pasados los 21 días la maleta está oficialmente PERDIDA. Aunque después de 21 días os la pueden dar, las reclamaciones son diferentes. Por retraso creo que nos pertenece entre poco y nada, aunque yo estoy reclamando también por abandono y desinformación, a parte de por la mala gestión.

    Legalmente, supongo, la compañía tiene un mes para contestar, por lo que hasta entonces deberíais esperar. No esperéis tanto, id pidiendo cita en Consumo y conservad todo lo que tengáis: billetes (cualquier formato), correos, capturas de vuestros formularios de reclamación, conversaciones de WhatsApp, fotos... Todo lo que tengáis relacionado con la incidencia, ya que os lo pedirán.

    Si os agobia sentiros solos, o creéis que os falta mucha información, buscad en redes el nombre de la compañía para encontrar afectados. Yo estuve hablando incluso por privado con varios y es de agradecer que te compartan lo que saben.

    Por Twitter es posible que se os echen encima grupos de abogados dando 4 consejitos y recomendando "acudir a profesionales". Ya tuvimos problemas con una compañía telefónica y desde Consumo se encargaron. Para eso están. Yo os recomendaría dejar las opciones de pago como último recurso porque las compañías aéreas juegan mucho al desgaste para que al final no les reclames X€ que te deben porque, bueno, no te viene de ahí. Insistid, exigid todo lo que os corresponde y quejaos por los malos servicios. En estos días he muchísimas veces que es ilegal cobrar por el equipaje de cabina pero como casi nadie reclama pues lo siguen haciendo. Al final lo mismo le devuelven el dinero a 1 pasajero por cada 5 vuelos (por exagerar o no, no tengo cifras), les debe salir muy bien este cobro ilegal. No os quedéis callados, no permitáis que nos quiten derechos.

    No me importaría dar el nombre de la compañía pero he de decir que, hace años (cuando aún las cosas se hacían en su mayoría a papel), tuvimos un overbooking muy bien gestionado por su parte: nos acompañaron a la oficina, nos dieron un papel con nuestros derechos, nos dijeron que reclamáramos todos por separado (mi hermana era menor) porque si no solo iban a indemnizar a uno, nos gestionaron el ir al hotel, estar en el hotel y volver al aeropuerto, nos dijeron a dónde ir al llegar a nuestro destino para acabar la reclamación... Todo super bien.

    Así que, después de una "buena experiencia" con un problema nos impactó mucho la desatención actual...

    Y ya está, disfrutad de vuestras vacaciones y, si tenéis problemas, reclamad ^^
    Redes: Twitter || Insta || TikTok || Wuolah
    Amazon: Cartas Pokemon || Cosplay || Libros y libretas || Papelería || Ropita
    Sígueme y no dudes en mandarme sugerencias por privado ^^
  • 5 Replies

  • Avatar de YeiCov
    Level 48
    Vaya odisea... Conozco unos cuantos casos de problemas con aerolíneas. Otro buen consejo si se viaja en familia, es no hacer equipajes exclusivamente individuales; por ejemplo, si se viaja en pareja hacer mitad de uno y mitad del otro en cada maleta, de ese modo, se tendrá con qué escapar aunque extravién una.
  • Avatar de Inyeon
    Level 47
    La reacción de @Jessika19 : rellenar PIR, reclamar siempre por escrito, guardar los billetes, hablar con personas afectadas, hacer capturas de correos y formularios, fotos de los sitios donde os hicieron esperar.

    Mi reacción:



    Pues muy bien hecho Jessika, una pena que hayas pasado por esa situación pero bueno, habrá mas viajes en el futuro, también sería un detalle decir la aerolínea en la que te ha pasado para evitarla en futuro de ser posible, por que vaya angustia la que os ha tocado.
  • Avatar de Jessika19
    Level 15
    @Inyeon la verdad es que parece generalizado a otras compañías pero en mi caso es Vueling y el vuelo del problema fue de Tenerife Norte a Barcelona

    Pero lo que digo, hace años tuvimos un overbooking con ellos y todo genial. También hemos volado muchas más veces con ellos (el año pasado sin ir más lejos) sin problemas

    - - - Updated - - -
    @YeiCov llevábamos 2 maletas para toda la familia pero al final por organización algo faltaría. Por ejemplo nosotros llevamos el calzado y los neceseres en una de las maletas porque tiene separador. Que el calzado va en bolsas y limpio pero cuanto más separado, mejor
    Redes: Twitter || Insta || TikTok || Wuolah
    Amazon: Cartas Pokemon || Cosplay || Libros y libretas || Papelería || Ropita
    Sígueme y no dudes en mandarme sugerencias por privado ^^
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Jessika19

    Vaya historia... 😫

    Me siento muy identificada con lo que dices de la falta de desinformación, y por analogía, el que traten a los consumidores como si fueran niños o sin ir de frente: a nosotros nos pasó con Easyjet (con la que vuelo a menudo) que tuvimos un retraso de 7 horas por la noche, por lo que nos tuvieron que buscar un hotel al final, etc. El problema es que la pantalla con la información no cambiaba y las personas de los mostradores huían de nosotr@s cuando preguntabamos qué pasaba (y así nos tuvieron 5 horas, sin saber si habían cancelado el vuelo o no).

    Muchas gracias por los consejos, me alegra saber que Consumo funciona en España, yo he puesto alguna que otra reclamación en Inglaterra (la última fue por una estafa de un test de esos obligatorios del covid que te tenías que hacer para viajar), y ahí se quedó el tema (perdí 100 y pico libras 😭).
  • Avatar de galadrielmt
    Level 31
    @Jessika19 wow pero que cosa! Muchas gracias por compartir, es una situacion que facilmente le podria pasar a muchos, muy util la info, yo no sabria que hacer en esa situacion, ahora tengo una mejor idea.