¿Qué es SolarPunk? Y ejemplos de videojuegos 🌞

  • 4
    Replies
  • 93
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    Querida comunidad


    ¿Sentís apatía y desencanto cuando pensáis en el futuro? ¿Os levantáis cada mañana convencid@s de que el fin está cerca? ¿Habéis perdido la fe en la humanidad? (si es que alguna vez la habíais tenido…).
    Si habéis respondido que sí a más de una de estas preguntas, puede que tengáis un empacho de distopía y cyberpunk
    ¿El antídoto? Un poquito de por favor y una pizca de SolarPunk

    El término se acuñó en 2008 en el blog Republic of the Bees, y es una idea post-cyberpunk que hace hincapié en soluciones positivas a largo plazo en oposición a ese futuro sombrío que estamos tan acostumbrados a ver. Pues estoy segura que podéis nombrar innumerables juegos en un escenario post-apocalíptico? Pero, ¿podéis nombrar alguno en el que se imagine un futuro donde la tecnología sirva para solucionar los problemas del ser humano en lugar de para enriquecer a un@s poc@s?
    Y antes de que me d que un futuro utópico sería aburrido por la falta de conflicto ( @Blackgem ), os pido que le deis una oportunidad a este concepto, en el que no se trata de vivir en un Disneyland donde todo es perfecto, sino en la resolución de problemas actuales hipotéticos para alcanzar un futuro más justo y sostenible.

    Common´hood
    Colaborativo hasta 4, en GamePass

    Cloud Gardens
    Puzzle, solo

    Wildmender
    Parecido a Cloud Gardens, en cuanto a las plantas, pero en el desierto y con más acción

    SolarPunk
    Como su propio nombre indica 😂...aún no ha salido, pero parece otro cozy survival 🤷‍♀️


    Esta es una selección de varios que he encontrado, ¿se os ocurre alguno más? 🤓
    (creo que Lightyear Frontier estaría en esta categoría, pero ya lo hemos comentado por aquí...)
    Última edición por CandelaSynth; 16/04/2024 a las 08:12
  • 4 Replies

  • Avatar de Ecco1983
    Level 26
    Descubrí este termino cuando comentaste que ibas a escribir sobre ello, y la verdad, me ha sorprendido. Sobre todo por pensar por una vez en la vida que el futuro será mejor jajajajaj

    No conozco juegos sobre ello, pero miraré, me parece una genial idea. A lo mejor cambio de opinión y todo y tengo una mejor visión del futuro...nunca se sabe
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Ecco1983

    Yo lo descubrí hace poco, y la verdad es que tiene mucha menos publicidad que su otra cara de la moneda: El Cyberpunk.
    Y si te digo la verdad, durante los últimos 20 y pico años, he sido fan del género cyberpunk y postapocalíptico, mucho antes de que se convirtiera, como cualquier ideología reaccionaria, en una moda. Tanto así, que mi nombre en esta comunidad, la foto de perfil e incluso mi estética general en persona, ¡¡está inspirado en el mismo!!

    Sin embargo, y como a mucha gente, la pandemia me cambió: Tuve la fuerte sensación de que era el comienzo REAL de una de esas distopias que se escribieron en los libros de ciencia ficción de los 80. Y por primera vez me percaté de que no quiero vivir en ese tipo de mundo. ¡¡Sería una auténtica pesadilla!!

    Creo que no es casualidad que la distopia venda mucho más que la idea de un futuro más esperanzador, y que por puro pesimismo mediático bombardeandonos las 24h del día, no sólo hemos dejado de soñar sobre un mundo mejor, es que ya ni siquiera hablamos de ello.
    Así que aunque el mundo se vaya a la mierda, espero que nunca dejemos de imaginarnos lo que podríamos conseguir como especie si le ponemos un poco de ilusión y empeño

    Y después de esta parafada de viernes por la mañana (😅), aquí te dejo un juego que lo mismo puedes pilla de oferta y jugar con los peques. No está basado en el futuro, pero va sobre conservación, y el escenario es una isla en el mediterráneo (creo que uno d elos creadores es de la península, de ahí viene la inspiración).



    Alba: A Wildlife Adventure on Steam (steampowered.com
  • Avatar de Ecco1983
    Level 26
    @CandelaSynth Gracias por la recomendación, voy a ver si consigo encajarlo entre tanto bloque de Minecraft y Roblox xD
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Ecco1983
    jajajaja, ¡¡a ver si cuela!! Lo mismo es demasiado redondo y "cuqui" para ellos...Buena suerte XD