¿Cómo se recicla la basura electrónica?

  • 3
    Replies
  • 52
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    Querida comunidad ✍

    Seguro que alguna vez os habéis planteado qué hacer con vuestro móvil u ordenador cuando deja de funcionar. En mi caso, siempre los intento vender o regalar (si es que se pueden arreglar, aunque sea re-utilizando alguna pieza), pero si esta vía no funciona, simplemente se quedan en mi casa pillando polvo 😅

    Pero esto no es una solución así que últimamente he estado pensando en cómo se recicla la basura electrónica y qué hacer para deshacernos de ella sin que residuos como el cadmio, el mercurio, el plomo y otros componentes altamente contaminantes acaben en el basurero.

    Normalmente el proceso para reciclar desde el usuario final, sería llevarlo a un punto limpio para que luego lo depositen en una planta de reciclaje. Aquí os dejo un video sobre el proceso de reciclaje en una planta de Extremadura:



    Por último, quisiera dejaros una lista de empresas en España especializadas en basura electrónica, por si en algún momento necesitáis deshaceros de los entre 17 y 6kg de media (según qué fuentes) que genera un@ Europe@ al año 😝

    ILUNION, Madrid
    RECYTRONICA, Valladolid
    EWASTE, Canarias
    RECILEC, Andalucía
    ERECYCLING, Murcia
  • 3 Replies

  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    En el Punto Limpio suele haber sitio para la basura de todo tipo, incluso electrónica y las pilas en algunas paradas de bus hay lugar para ellas. Al menos en Madrid, en otras ciudades no lo sé.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @j7schultz

    Si, en el resto de España (al menos en Anadalucía) también están los contendores de pilas, desde hace muchos años además : )

    Y lo del punto limpio es una iniciativa genial (siempre que tengas coche, esté accesible, haya uno cerca de tu pueblo/ciudad...etc), la cuestión es saber qué ocurre después del punto limpio (dónde se llevan y cómo se reciclan 🤔).

    ¿Sabías que hay oro dentro de los ordenadores?
    A ver, por cada uno es muy poco (y en los componentes de ordenadores más modernos es casi inapreciable), pero si sumamos todas las toneladas que se tiran al año en un país, sería una cantidad iteresante (teniendo en cuenta de que estamos hablando de basura en estado puro!!). El problema es que su extracción y refinamiento es costoso y al final no compensa.
    En fin, una pena, no por el dinero en si, si no por el desperdicio de recursos : /
  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    @CandelaSynth - Anda, no sabía. Literal tengo oro en mis manos y no tenía ni idea, jejejej. Pero sí, es una pena el desperdicio de recursos, especialmente porque no son infinitos...