¿Quién de aquí juega en VR? (Meta Quest, Steam VR, Pico, PS VR2, HTC Vive, ...)

  • 13
    Replies
  • 257
    visitas
  • Avatar de ramax
    Level 52
    ¡Hola a todos!

    Hace unos meses, un amigo me llamó para decirme que ya que tenía su META QUEST 3, me podía prestar su QUEST 2.

    Le dije que no me interesaba mucho, ya que no tenía mucho tiempo para ello.

    Hace dos semanas, vuelve a intentarlo y me dice: "Vamos a comer algo, que tengo el Quest 2 en el maletero, para que lo pruebes".

    ¡¡¡Gooooo !!! Para complacerle, me lo llevo a casa, sabiendo perfectamente que estaré borracho a los 10 minutos. Lo enciendo, me lo pongo en la cabeza... Suspiro, diciéndome que tengo cosas más importantes que hacer ... y ...

    "Whaaoooooooo" ¡¡¡Esta bofetada!!!
    Sólo el menú delante de mis ojos es impresionante. Recibo una llamada de mi amigo en los auriculares en tiempo real, todo un salón virtual se ilumina a mi alrededor y mi amigo se une virtualmente a mí en él.



    Es a la vez increíblemente realista y artísticamente caricaturesco y zen.

    Vuelvo a la vista de cámara pulsando dos veces a la derecha de los auriculares (una vista de realidad mixta que te muestra tu salón real manteniendo el menú principal) Dibujo un "guardián" en el suelo, un límite que no puedo cruzar para evitar golpearme con muebles o paredes (la idea es brillante, así puedo pasear por mi casa sin ver nada y con total seguridad).



    Estamos probando otras salas de estar virtuales, y es increíble. Después, el cine: los auriculares leen todo tipo de archivos de vídeo 2D, 3D y SBS, así como youtube, netflix, etc. Los entornos de cine van desde salas de cine hasta cines al aire libre y la Estación Espacial Internacional. Una gran pantalla de cine aparece frente a nosotros, mostrando películas/series de vídeo...



    Puedes comer palomitas y beber virtualmente, o incluso moverte por el cine. La app es capaz de buscar todas las películas en mi PC y lanzar una sesión de cine en directo con un montón de amigos a los que se puede ver virtualmente en el cine.




    ¡¡¡¡Pero para los archivos SBS sigue siendo una gran bofetada en la cara!!!! ¡Estamos EN LA PELÍCULA! Cuando se acerca un actor, quieres apartarte para dejarle pasar. Es una pena que se utilice sobre todo en películas para adultos, pero también hay documentales y vídeos de Youtube.




    Me preguntaba si también podríamos trabajar con el casco de RV. Y sí, hay un flujo de pantallas de PC, de nuevo, en el entorno de nuestra elección. Y puedes mover las ventanas como si fueran objetos 3D.



    Apenas hay LAG, el único problema es que me cuesta escribir en el teclado sin verlo. Pero al parecer, con QUEST 3 (que aún no he probado) se puede ver el teclado y el ratón en realidad mixta en una pequeña parte de la imagen.



    ¿Y los juegos? Sí, porque de eso quería hablar en primer lugar.

    He probado una docena, pero hay muchos por ahí. Juegos diseñados para VR, pero también adaptaciones de grandes juegos como Resident Evil, Half Life Alix, FarCry, Horizon Zero Down, Starwars... O juegos antiguos actualizados para VR como Myst.



    Aún no he probado ningún AAA. Pero algunos juegos indie son bastante impresionantes:

    Como un juego de disparos estilo arcade para jugar en solitario o a dúo.
    Deporte VR



    Un juego de mesa excepcional: DEMEO



    La mayoría de los juegos se pueden jugar en línea con amigos o gente al azar. Tengo un total de 3 amigos con auriculares, y hemos pasado una tarde juntos jugando una buena partida de minigolf. No estamos sentados, que es lo que me gusta. Y en la partida hay juegos. Es decir, además de minigolf, hay misiones, acertijos, bolas escondidas: es realmente completo e inmersivo.



    En resumen, el catálogo y las posibilidades son enormes.

    3 cosas aún por probar para mí:

    - Juegos AAA (StarWars, Resident Evil, ...)
    - Catálogo de Steam VR (META QUEST 2 es compatible con Steam, a diferencia de SONY PSVR)
    - Y lo mejor de todo: Alguien acaba de sacar un software para hacer compatibles con VR todos los juegos de UNREAL ENGINE. Conan Exiles por ejemplo 😍

    También está VAPORX, que hace una lista impresionante de juegos compatibles con VR. Cuesta 34 euros, pero por lo visto es muy bueno. A mi me interesa para GTA5

    Conclusión: Pensaba que era un gadget más, que me aburriría a los 10 minutos... Esa misma tarde estaba en EBAY buscando anuncios de segunda mano cerca de mi casa 😍
  • 13 Replies

  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    Mi sueño es poder actualizar mi ordenador, por uno tocho y comprarme el Meta Quest 3, pero como todavía no me es posible, disfruta todo lo que puedas por nosotr@s aquí del foro. Gracias por compartir tu experiencia de manera tan detallada, estoy babeando de envidia (de la buena). Ya nos irás contando qué tal!!!
  • Avatar de ramax
    Level 52
    @j7schultz De momento tengo una Quest 2 que me presta un amigo. Lo puedes encontrar entre 150 y 200 euros de segunda mano. Lo cual es relativamente asequible. Por encima está el Quest 3, y estoy a la espera de encontrar uno de segunda mano por 400 euros (nuevo son 500).

    Entre los dos está el Pico 4. Pero como mis amigos tienen Quest voy a seguir con ellos.

    Ayer y hoy he hecho dos descubrimientos. Steam Link/ Steam VR, que te permite jugar a juegos de Steam diseñados para VR pero además es un muy buen sobremesa.

    Y el otro descubrimiento es que los juegos de Enreal Engine, gracias al mod UEVR, se convierten en juegos de VR y es una locura total. He jugado a Conan Exiles en VR: solo quiero pasear y mirar el paisaje, ¡es tan bonito!
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @ramax

    Vaya, justo te has adelantado al tema del próximo mes: ¡¡VR y realidades alternativas!! 🤩
    Me alegra mucho que te haya entusiasmado tanto probar Quest2.
    Os comento mi experiencia personal:
    Cuando hacía testeo de videojuegos, tuve una época de unos 3 meses en los que la mayoría de juegos que probaba eran VR, de hecho, todos en Quest.
    Recuerdo que me pusieron en VR porque mucha gente se mareaba y yo no. Y la primera vez que lo probé, fue como describes, ¡alucinante!.
    Sin embargo, tras el entusiasmo inicial, y tras uso prolongado (unas 6-7 horas al día, 5 días a la semana), me empezó a afectar a la vista y un poco a la cabeza (me cansaba más de lo habitual y a veces me dolñia la cabeza), asi que al final pedí que me retiraran de los proyectos VR : /
    En conclusión: Creo que tiene un potencia INCREÍBLE ( Quest 3 aun no las he probado, aunque seguro que son mucho mejores), pero creo que aún no han dado con la tecnología para que sea una inmersión completa, tipo "Ready Player One".
    Ya nos contarás qué tal cuando pruebes un triple A
    PD, para jugar con amigos es genial, mucho más inmersivo que Discord y una pantalla 😍

    @j7schultz

    ¿Qué tipo de VR has probado? En Londres hay este local VR donde lo tienen muy bien montado (pero es bastante caro...😅):
    Virtual Reality in Victoria | OTHERWORLD
  • Avatar de ramax
    Level 52
    @CandelaSynth He probado 3 juegos AAA

    HALF LIFE ALYX: muy envolvente, con una atmósfera pesada. Nunca me había asustado en la pantalla, pero en Quest es muy diferente, estás en el mundo. Y la gran ventaja: todos los objetos se pueden manipular, incluso los vehículos, puedes abrir las puertas... aún mejor: encontré unos rotuladores y dibujé en una ventana. Han llevado el realismo a otro nivel.

    SHADOW OF TOMB RAIDER: No se diseñó originalmente para auriculares, sino para TV 3D. Así que si lo manipulas, obtienes una imagen como la de un cine en 3D, y es magnífica. El sonido 3D también es una locura.

    KAAMELANN / CONAN EXILES: Tienes razón en el juego, es impresionante. Todavía no he configurado bien los controles porque es un juego de teclado, pero es muy inmersivo. Este juego no está diseñado para VR de serie, pero un MOD lo hace compatible y funciona bien. Es una pena que no puedas luchar con movimiento real, pero no está mal.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @ramax

    ¡Fantástica experiencia pues! ¿Hay algún juego en epecial que te gustaría probar en VR? : )
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    Consejo, no mireis las valve index con buenos juegos con half life alyx, walking dead, Beat Saber (este consume menos)... y ya no percibiras el resto de juegos igual. Ademas de necesitar un señor PC :P (yo he visto en streaming y ya).

    El problema es que consumes rapido su catalogo y luego no hay mucho mas, muchos sin adaptar bien, otros que son juegos que en un movil tendria mas grafico (limitaciones de bateria, potencia, resolucion de las gafas).

    Y que los mandos pueden variar mucho, no es lo mismo un mando normal, que uno con sensor de movimiento con botones normales a otro con botones hapticos que detecte cada dedo de manera independiente.

    Para los que usan gafas... hay empresas especializadas en crear adaptadores para poner lentes a las gafas tambien y sacarle el maximo partido (y evitar logico empañamiento extra al hacer actividades con unas gafas dentro de un "casco" XD.

    Personalmente considero que la mayoria de juegos son demos tecnicas, comercialmente inmaduros o no bien adaptados. Si he visto ofertas, pensamiento en comprar pero... se que pillarian polvo rapido :/. Me han llegado a ofrecer por menos de 200 dolares con distintos extras pero es que por ese dinero puedo tener muchas otras experiencias. Peeeeero, si teneis amigos la cosa puede cambiar mucho, prestarosla, jugar juntos, cambiando mucho la experiencia.

    Yo esperaba que en un futuro los juegos para gafas 3D no requirieran un hardware dedicado potente y se jugaran por streaming tal cual vemos hoy dia series y pelis (y yo jugaba Stadia) junto a unos mandos hapticos decentillos claro, seria una gran base para empezar y menos dificultad con temas de bateria y conectividad pudiendo conectarse todo a una wifi moderna y ya esta.

    Pero como detalle, ni las gafas de Apple se han vendido como se esperaban y por eso han cancelado modelos variados, y las de Sony apenas adaptaron juegos grandes ni han obtenido grandes ventas asi que tuvieron que abrir a PC.

    Ahora en serio, que lo puedo decir ahora que es epoca de ello aun, imaginar Fallout 76 con VR y controles hapticos... con esa ambientacion, farmeo de objetos y luchas, para algo parecido podeis mirar gameplay del juego de Walking Dead donde debes abrir las puertas de los muebles para pillar las cosas y meterlas en la mochila... y clavar un cuchillo en un enemigo importa angulo, fuerza y precision por lo cual para ello puedes sujetarle la cabeza al zombie con tus propias manos para clavarselo en el craneo de manera mas contundente XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de ramax
    Level 52
    @Blackgem Te daré algunos detalles más.

    Cada vez más juegos tienen una opción VR. Y hay muchos MODDERs que hacen MODs VR.

    Por cierto, casi todos los juegos enreal engine pueden usar un VR MOD 😍
  • Avatar de ramax
    Level 52
    @CandelaSynth Estoy ultimando los detalles para CONAN EXILES en RV y especialmente mi versión totalmente modificada para la comunidad LEGION.

    Pero por lo demás, ¡espero que DUNE tenga un MOD para VR!
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Blackgem

    Totalmente deacuerdo con los controles hápticos: para crear verdadera inmmersión, y sacarle provecho al VR, deberíamos poder jugar con el cuerpo completo, o al menos, con los brazos.
    De todas formas, sigo pensando que los dispositivos actuales son demasiado pesados y destrozan la vista a largo plazo como para llegar a un estado tipo Ready Player One...!!
    Y con respecto al Fallout...si ya me cago por la patilla en pantalla, si consiguiéramos ese nivel de inmersión, o me espabilo o me da un ataque al corazón cada vez que me salga un bicho XD XD XD

    Me pregunto...¿crees que llegaremos a ver los chip cerebrales de manera masiva tipo Cyberpunk?

    @ramax

    Cierto es que nunca he probado un juego "nromal" con mod de VR, pero es algo que al final se convertirá en un añadido más, como ahora existe la portabilidad para distintas plataformas. Si no hay mod para DUNE pronto lo habrá : )