WASD, porque los influencers no nacieron ayer

  • 4
    Replies
  • 221
    visitas
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    Nombre:  Screenshot_20240525_112244_Chrome.jpg
Visitas: 50
Tamaño: 51.3 KB

    Los que ya peinamos alguna que otra cana sabemos que el estandar de facto actual de mover un personaje con las teclas WASD del teclado, no era tan estándar hace no tantos años; muchas veces no era ni una opción.
    Lo que dicta la lógica simplemente echando un vistazo rápido al teclado, es que el movimiento de un personaje lo dirijas con las flechas direccionales del teclado; y así se hacía.
    Los primeros videojuegos de PC sólo disponían de un teclado como periférico, cuando fueron avanzando y pidiendo cada vez más entradas, pasamos a usar la mano derecha para las flechas de dirección y la izquierda para las teclas de acción, el ratón no se tenía ni en cuenta en aquellos juegos 2D.
    Con la llegada del 3D, la popularización del ratón y el aumento de la complejidad de los juegos; empezaron a proliferar diferentes esquemas de control, aveces personalizables, otras veces prefijados por el desarrollador.
    La estandarización del uso de las teclas WASD parece que se la debemos al que está incrito en el Libro Guinness de los Récords como el "primer jugador profesional de videojuegos": Dennis "Thresh" Fong se dio a conocer en 1993 al ganar el torneo de Doom patrocinado por Microsoft. Unos años después, en 1996, John Carmack, cofundador de id Software, organizó el torneo de Quake "Red Annihilation", Fong compitió con la combinación WASD y el ratón, asegurandose la victoria y el codiciado Ferrari 328 como premio. Tras ésto, el Quake 2 vino con la configuración usada por Thresh y el resto de shooters también la fueron adoptando y el resto es historia; hoy vienen los teclados gaming con las teclas WASD especialmente remarcadas.

    Fuente
  • 4 Replies

  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    Mi portátil viene con esas teclas marcadas, pero como yo no sé jugar con teclado y ratón, me es indiferente.
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @j7schultz

    El mió también las tiene, aunque ya casi ni lo uso. Pasé por todas esas épocas, desde la de no tener ratón y hacerlo todo con atajos de teclado, hasta diferentes estilos y combinaciones de ratón/teclado, ahora mi control de juego es mando + pantalla táctil 100%. Ya sean en dock o en portátil mi Ally o mi Switch Oled
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Oye, qué historia tan interesante, y así el tío se ganó un Ferrari 👏👏👏👏
    En un cierre de ciclo total, los primeros juegos a los que jugué (allá cuando ese señor ganó el torneo patrocinado por Microsoft antes de que los llamaras "e-sports") eran de PC, peeero, como bien decías, usaba las teclas de dirección. Luego me pasé a consola y la primera vez que usé el WASD fue hace 3 años cuando empecé a trabajar de testeadora de videojuegos. Me acuerdo la cara de mis compañeros cuando les pregunté que qué era un "Wasd" 😂😂😂

    Pd, Yo también prefiero el mando @j7schultz 😁
    ¿Os imagináis cuál será el siguiente nivel de controladores? A lo mejor algo que use todos los dedos de la mano...hmmmm 🤔
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @CandelaSynth
    vamos camino de eso, los 2/4 botones extra en la trasera del mando se van extendiendo por todos los dispositivos

    - - - Updated - - -

    La sucesora de switch parece que también los traerá de fábrica