Entrevista a los creadores de FrostPunk 2

  • 8
    Replies
  • 133
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    Saludos gestor@s en la nieve,

    A mediados de Mayo, 11 bits, el estudio responsable de Frostpunk 1 (y otros interesantes juegos como The Alters y The Thaumaturge), organizó un evento en Varsovia donde presentaron bastantes novedades sobre la secuela del juego de gestión apocalíptica (te estarás frotando las manos @Blackgem ).

    Os hago una recopilación de varias entrevistas que hay pululando en inglés, donde Łukasz Juszczyk, el co-director del juego, comparte algunos detalles sobre la creación de esta secuela y las diferencias con el primer juego. (Me están entrando muchas ganas de jugarlo, pero mi tolerancia a la más profunda oscuridad se ha visto bastante reducida en los últimos años...será la edad 😅).

    Lo que está claro es que este estudio está haciendo cosas interesantísimas, ¡que disfrutéis de la entrevista!


    LA SECUELA SERÁ MÁS OSCURA Y "REALISTA"

    Una de las preocupaciones del equipo ha sido que los problemas del juego original se alejaban de los que afrontamos los humanos en nuestro día a día real, algo que el equipo ha rectificado en la secuela:

    "En Frostpunk, se envía a los niños a las minas, y sí, esto es algo horrible que sigue ocurriendo, pero para muchos de nosotros, es algo que pasa desapercibido".
    Juszczyk es muy consciente de los problemas de la sociedad y del hecho de que, por desgarradores que sean, la inmensa mayoría suele pasarlos por alto.
    En esencia, con este tipo de juegos, el estudio quiere hacer reflexionar a los jugadores sobre problemas que ocurren en la vida real.


    MAYOR PROFUNDIDAD EN LA JUGABILIDAD

    Cuando se le preguntó que cuánto más había que hacer en la secuela, Juszczyk responde: "No es por presumir, pero hay mucho".

    Por ejemplo, el primer capítulo es "incluso más largo que algunos de los escenarios del juego original".
    "Hay seis capítulos en total, aunque esto no significa que el juego vaya a ser 6 veces más largo, solo que hay un modo de campaña muy, muy profundo, en lugar de múltiples escenarios individuales."

    Además, Frostpunk 2 incita a que se juegue más de una vez:

    "Básicamente, estamos creando una campaña dividida en capítulos. Podrás reorganizar las decisiones de los capítulos anteriores, eliminando los capítulos futuros", explica Juszczyk. Por ejemplo, describe distintos escenarios en los que se pueden hacer leyes diferentes, o haber tomado partido por distintas facciones en momentos cruciales y reanudar la partida a partir de ahí.


    INTEGRACIÓN CON TWITCH

    Uno de los apartados más novedosos de esta intrincada exploración de la naturaleza social del ser humano, es su integración con Twitch. Con esta función, los streamers podrán dar voz a su chat de Twitch en las reuniones del consejo; ya sea que tengan una parte del consejo para controlar o el control total depende del streamer.
    "Será como un experimento sociológico", comenta Juszczyk. "Quiero ver qué crea la comunidad. Es muy interesante. Hay mucho potencial aquí, así que crucemos los dedos para que funcione".


    GRAN CONTRIBUCIÓN DE LA COMUNIDAD

    Por último, durante todo el proceso creativo de la secuela, los creadores el estudio recopiló los puntos positivos y negativos del primer Frostpunk, adquiriendo una cantidad de información importante, sobre todo durante la beta cerrada. En propias palabras de Juszczyk:

    "La beta no fue sólo una maniobra promocional, obtuvimos muchos datos y una tonelada de comentarios".
    Estos comentarios ayudaron a implementar y dar forma al producto final que pronto saldrá a la venta.
    "Por supuesto, cada uno tiene sus propias ideas, pero eliminamos muchas cosas que molestaban a los jugadores y nos aseguramos de no tocar otras cosas que les gustan".


    ¿Qué os parece? ¿Os animaríais a jugarlo? : )
  • 8 Replies

  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    Pues yo ya no se si jugarlo de primeras... o unirme a un streamer con la comunidad y ponerlo todo patas arriba XD. En realidad ya soy habitual un streamer que integra la toma de decisiones en la comunidad, un consejo, etc. Sera aun mas inmersivo al integrarlo en el juego de manera directa XD.

    Es un juego que apetecerá mucho con el verano... poner el ventilador, cerrar todo, algo de oscuridad y disfrutar del invierno a través de la pantalla.

    Considero que el juego vale la pena probarlo, aunque sea en el modo mas fácil posible... aunque tal vez asi se pierda tensión de manejo de recursos... además, el juego creo que te permite pausar cuando quieras para afrontar las cosa, revisar recursos, hacer tus planes, construcciones, etc.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Blackgem

    Para ser sincera, después de leer la entrevista (y de tus recomendaciones), me han entrado muchas ganas de jugarlo...Lo que pasa es que soy una magdalena sensiblera y seguro que no puedo dormir por las noches pensando que los niñ@s de las minas están pasando frío XD

    (Yo que tu trolearía al streamer 😈😝)

    Pero ya hablando en serio, ¿crees que hay que jugar al primero para poder disfrutar del segundo?
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    @Blackgem

    Para ser sincera, después de leer la entrevista (y de tus recomendaciones), me han entrado muchas ganas de jugarlo...Lo que pasa es que soy una magdalena sensiblera y seguro que no puedo dormir por las noches pensando que los niñ@s de las minas están pasando frío XD

    (Yo que tu trolearía al streamer 😈😝)

    Pero ya hablando en serio, ¿crees que hay que jugar al primero para poder disfrutar del segundo?

    El primero considero que será mas una experiencia de empezar de 0 y sobrevivir ante los imprevistos medioambientales y pasar del dulce verano al invierno glacial, mientras creces y gestionas.

    El segundo creo que será mas de gestión mas... política y organizativa donde tu no tendrás todo el poder y puede que debas interactuar con mas grupos y temas mas allá de la supervivencia mas básica. Me lo imagino mas como manejar distritos y necesidades de colectivos mas que pensar en una sociedad mas plana e igualitaria que comienzan desde la nada sin nadie mas.

    Asi que posiblemente los juegos puedan otorguen una experiencia diferenciada en sensaciones. Para que nos entendamos, siempre hubo dificultades en la vida, pero no era las mismas en la época romana, medieval y avanzando mas alla...

    No hace falta que te obligues a jugarlo, puedes si quieres intentar ponerlo todo en facil y ser la gobernante perfecta que pueda permitirse educacion para los pequeños, iglesias, cementarios y echar algo mas que serrin a la comida XD.

    Toda accion tendrá lógicamente repercusiones y cambiara la forma de jugarlo, y ponerlo mas fácil pues te limitara ciertas acciones o eventos claro. Y si lo pones mas fácil pues no empatizaras tanto con los imprevistos o peticiones de la gente claro... ellos quejandose y tu... tranquilita en tu choza cerca del generador bien calentita XD.

    Asi, que si puedes jugarlo, y tienes tiempo, échale unas horas un diita y ves si te llena o no.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Blackgem

    Pues tu análisis sobre la diferencia de los retos en el primer y el segundo juego se corresponden con lo que este señor dijo en alguna de sus entrevistas: Frostpunk 1 era sobrevivir a la naturaleza, Frostpunk 2 es sobrevivir a la naturaleza humana XD

    No sé, es que a parte de ser sensible tengo predisposición al masoquismo y no me gusta poner los juegos en fácil...😅 Por lo menos en dificultad normal, ni para ti ni para mi.

    Pero como ya hemos hablado en otra ocasión, me parece que este estudio está haciendo cosas muy interesantes. Y los juegos de gestión fueron mis favoritos durante mucho tiempo.
    Imagino que no saldrá en Gamepass del tirón, ¿no? 😋
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    @Blackgem

    Pues tu análisis sobre la diferencia de los retos en el primer y el segundo juego se corresponden con lo que este señor dijo en alguna de sus entrevistas: Frostpunk 1 era sobrevivir a la naturaleza, Frostpunk 2 es sobrevivir a la naturaleza humana XD

    No sé, es que a parte de ser sensible tengo predisposición al masoquismo y no me gusta poner los juegos en fácil...😅 Por lo menos en dificultad normal, ni para ti ni para mi.

    Pero como ya hemos hablado en otra ocasión, me parece que este estudio está haciendo cosas muy interesantes. Y los juegos de gestión fueron mis favoritos durante mucho tiempo.
    Imagino que no saldrá en Gamepass del tirón, ¿no? 😋


    The City is Boiling with Tension in Frostpunk 2’s First Gameplay Reveal Trailer. Frostpunk 2 will launch on PC in the first half of 2024 and will be available day one with PC Game Pass and later with Xbox Game Pass upon release on Xbox Series X|S. Remember: THE CITY MUST NOT FALL!

    ^^
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    Ohhhh @Blackgem !!

    Desde el primer día en Gamepass, eh??? 😏
    Acabo de ver el trailer otra vez y me ha dado ansiedad: Ese mundo de eterno invierno es mi peor pesadilla 😭
    Si hicieran uno en el desierto quizá lo llevaría mejor...bueno, ya nos contarás. A mi me pica la curiosidad mucho, pero se que me va a estresar demasiado XD
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    Ohhhh @Blackgem !!

    Desde el primer día en Gamepass, eh??? 😏
    Acabo de ver el trailer otra vez y me ha dado ansiedad: Ese mundo de eterno invierno es mi peor pesadilla 😭
    Si hicieran uno en el desierto quizá lo llevaría mejor...bueno, ya nos contarás. A mi me pica la curiosidad mucho, pero se que me va a estresar demasiado XD

    Vale..., busquemos alternativas de gestión menos agobiantes a nivel emocional para ti...
    The Wandering Village y Airborne Kingdom, también puedes probar SteamWorld Build. Todos cortitos, amigables, y no tan duros emocionalmente. Todos en gamepass y jugados en mi canal. También tienes en su transfondo fuertes mensajes emotivos pero no tan duros claro.

    Galacticare también es de gestion pero de hospital alienigena y lo tengo pendiente :P.
    Arcade Paradise también tiene algo de gestion (muy light) y mas arcades por si quieres probarlo.
    Cities Skylines si quieres agobiarte XD.

    Asi puedes ir... entrando en calor XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Blackgem

    The Wandering Village siempre me llamó la atención, es muy cuqui 😍
    Pues que quieres que te diga, me sigue interesando FrostPunk...algún día le echaré el diente, de momento estoy con RPGs tontunos y a ver si me pongo con el primer HellBlade (pa entrar en calor con los agobios y las temáticas más adultas, jeje).