REALIDAD AUMENTADA EN 2024

  • 9
    Replies
  • 146
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    ¡Saludos habitantes del ciberespacio!

    Este mes de Junio os queremos proponer explorar “REALIDADES ALTERNATIVAS” como tema principal, en cualquiera de las vertientes que podáis pensar. La más inmediata, sin duda, es VR, de la que hace poco @ramax habló en un post muy interesante sobre su experiencia con las gafas Quest de Meta 😎


    Pues bien, aunque en muchas ocasiones la VR y la AR van de la mano, en este caso quería indagar en las tendencias de AR (o RA Realidad Aumentada en español) en el avance de la tecnología para los próximos años.
    Aquí os dejo una recopilación de las mismas, y si se os ocurre alguna más, ya sabéis dónde compartirla

    IA generativa:

    ¡¡IA hasta en la sopa!! Y lo que aún está por llegar. En este caso, los avances en las IAs que generan imágenes, harán posible reducir el tiempo para el modelado 3D, lo que significa que será mucho más accesible crear entornos gráficos realistas. ¿Os imagináis apps que en lugar de presentar imágenes planas o videos presenten un entorno 3D? Por ejemplo, se me ocurren modelos 3D de muebles para que se pueda ver cómo quedan en tu casa antes de comprarlos.

    Navegación en interiores y exteriores:

    En interiores, se utilizan tecnologías como puntos de Bluetooth y Wi-Fi para localizar a los usuarios y guiarlos por espacios complejos como aeropuertos, museos o centros comerciales.
    La navegación RA en exteriores combina datos GPS con tecnología RA para ofrecer a los usuarios experiencias de navegación más intuitivas e inmersivas. Por ejemplo, mediante la superposición de direcciones, nombres de calles y puntos de interés en el campo de visión del usuario.

    RA en medicina:

    Se están haciendo avances super interesantes en este ámbito, tanto así que ciertos equipos médicos parecen salidos de una peli de ciencia ficción. Algunos ejemplos de implementación de la realidad aumentada en la medicina son:

    Planificación y guía quirúrgica: La RA ayuda a los cirujanos a visualizar la anatomía del paciente y a planificar las cirugías con mayor precisión, lo que se traduce en mejores resultados.

    Formación y educación: Al crear experiencias inmersivas e interactivas, estudiantes y profesionales de la medicina podrán practicar procedimientos y aprender sobre anatomía. (Sin tener que destripar a una pobre rana, por ejemplo)

    Rehabilitación y fisioterapia: Con RA los ejercicios de rehabilitación son más atractivos y eficaces, ya que se gamifica la experiencia y se proporciona información en tiempo real.

    Estos son algunos ejemplos chulos que he encontrado, aparte de Pokémon Go (y derivados), ¿se os ocurre alguno más? Por cierto @KAZALLA ¿ya viste la actualización en la realidad aumentada de los Pokémon? ¿Se ven mejor? Lo de los biomas me pareció tremenda idea 🤩
  • 9 Replies

  • Avatar de ramax
    ¡Hay tanto que hacer con la IA y la RV!

    Pero en un mundo cada vez más FALSO (noticias falsas, política, auge del racismo y el nazismo gracias a unos medios de comunicación que mienten todo el día), me pregunto si no estaremos saturando la realidad para crear un mundo en el que ya nada tenga sentido.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @ramax

    Ya...¡comparto tu pesar y preocupación!
    Creo que en estos casos lo que podemos hacer de manera individual es apoyar las iniciativas con las que estemos de acuerdo, y como hablaba @GoLLuM13 @AmrAli1 en ejemplos recientes, no apoyar aquellas con las que no estamos de acuerdo.
    ¿Qué otras aplicaciones para RA se te ocurren? A mi lo de la navegación me parece muy útil : )
  • Avatar de ramax
    @CandelaSynth Al igual que en Cyberpunk, los recuerdos deberían materializarse en RV para las investigaciones. Se podrían tomar los últimos minutos de la memoria de una persona asesinada, por ejemplo.

    También estaba pensando en la comunicación en RV con personas que ya no pueden comunicarse (comas, parálisis, etc...), donde los pensamientos de alguien se traducirían en movimiento y habla generados por la IA.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @ramax

    Ohhh, ¡¡esa última opción es muy interesante!! Aunque ambas ociones necesitan de una tecnología que sea capaz de codificar el pensamiento (en ello están Elon Musk y otr@s) ¿No sé si sabías que ya existen "substitutos" de personas fallecidas utilizando IAs? 🙀
  • Avatar de ramax
    @CandelaSynth Va a ser cada vez más común. Hoy en día, la IA puede recrear los rostros y las voces de las personas. Incluso puede animar fotos sencillas.

    Matrix no está tan lejos
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    También estaba pensando en la comunicación en RV con personas que ya no pueden comunicarse (comas, parálisis, etc...), donde los pensamientos de alguien se traducirían en movimiento y habla generados por la IA.

    A Stephen Hopkins le llega tarde, pero hubiese sido el tipo de candidato perfecto!
    @CandelaSynth, creo que todo lo de la lista que has puesto es ya presente, si acaso la generación de entornos 3D complejos por IA sería lo que queda pendiente de desarrollar.

    Yo me quiero imaginar un futuro cercano en el que gafas tipo las Legion Glasses tengan las capacidades inmersivas de unas Quest, una interoperabilidad con el mundo cotidiano total, un factor de forma y peso similares a unas gafas deportivas convencionales y una duración de bateria superior al día. Las IAs aspiran a ser las intérpretes de esa nueva realidad, en la que tendríamos al alcance de nuestros ojos cualquier búsqueda, dato, plano o fotografía que nos pueda hacer falta en un momento determinado.
    Un entrevistador o un comercial podrían tener a su disposición información relevante sobre las personas / clientes que tengan enfrente. Podría haber todo in equipo detrás 'asistiendo' a esa reunión e ir actualizando en tiempo real la información necesaria.
    Un técnico de reparaciones podría tener delante los esquemas del equipo, e incluso se le podrían resaltar los problemas mas tipicos o evidentes.
    Las posibilidades son infinitas, a ver si llegamos a verlas en su apogeo 😉
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    Actualmente ya existe realidad aumentada para ver como quedan los muebles en casa, IKEA precisamente.
    https://www.xataka.com/realidad-virt...idad-aumentada

    Tambien hay apps que pasandoles imagenes 2D te lo convierten en 3D, en paisajes no me ha dado por mirar porque habria que separar luego las interacciones de este y es mas complejo ello tal vez para ser mecanicamente eficaz, normalmente mejor para elementos independientes como personajes, estructuras, objetos, etc.

    Por ahora sigo esperando que haya una interfaz comoda de llevar tanto como una pulsera o gafas habituales (las google glasses no cuajaron).
    Es lo primero que me gustaria, algo para usar en el dia a dia, grabar momentos especiales, comunicarme y consultar notificaciones sin sacar el movil (de manera limitada puedo usar la pulsera eso si).

    Si se hiciera asequible juegos de mesa y modelado 3D tambien seria un paso obvio a disfrutar de manera colaborativa. Tambien el probarte ropa o ver todo tipo de objetos para examinar sus proporciones reales sin necesidad de sacar un metro o cartones para ver como seria algo XD.

    Unes realidad aumentada y redes sociales hoy dia junto con IA y un catalogo de productos comerciales y ya puedes imaginarte lo que puede ser un futuro mas que probable XD.

    Tambien puedes usarse con situaciones mas de a pie como anuncios publicitarios adaptados en vallas vacias (que podrian contener un simple codigo QR por ejemplo), revisar facilmente en tiendas fisicas los precios y otros sin necesidad de sacar el movil o escanear codigos de barras (con google y amazon puede hacerse ello para ver productos y precios).

    AH!, y sobre todo espero que tarde o temprano haya algun periferico simple y util de interaccion, aunque sea un semiguante, unas fundas de dedos o anillos para interactuar con ello (o a este paso tal vez unos implantes minimos en forma de varillas que hagan funcion de posicionamiento de ellos).
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov @Blackgem

    Si, algunas existen, otras están en desarrollo, pero en general, muchas de ellas todavía no se han adoptado de manera masiva...¡me encantan vuestras predicciones de futuro! 🤓
    Más que un metaverso tipo Ready Player One (que también), me imagino una realidad mixta en el que ocurran todas esas cosas que comentáis... Y seguro que saldrán otras que ni podemos imaginarnos (si evitamos universo MadMax, Fallout, etc 😅).

    Hablando de gafas:

    "En EE.UU. y Canadá, las gafas inteligentes Ray-Ban Meta han recibido un despliegue de tecnología de IA multimodal con un software llamado «asistente virtual Meta AI». Gracias a la IA multimodal, es decir, la IA generativa que puede procesar consultas en las que interviene más de un medio (por ejemplo, tanto audio como imágenes), el dispositivo puede responder mejor a las consultas en función de lo que esté mirando el usuario. "

    La reseña original de The Verge (en inglés) aquí


    PD, Ikea está en todo 😂