Videojuegos inspirados en arte

  • 2
    Replies
  • 51
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    Hola amantes del color y la forma 🎨

    Con este título os preguntaréis: ¿es que los videojuegos no son obras de arte?

    ¡La respuesta en esta comunidad sería sin duda un rotundo SI!

    Pero como la cultura es un concepto amplio que incluye el arte tradicional que se puede admirar en los museos, qué mejor que unir ambos medios en un bello hilo como este.

    Y sin más dilación, os presento una recopilación de juegos inspirados en estilos/artistas reconocidos:

    "The Bridge" 2013



    The Bridge es un juego de puzles de 2013 de Ty Taylor y The Quantum Astrophysicists Guild. Disponible en múltiples plataformas, los jugadores controlan a un personaje en un entorno 2D, manipulando la gravedad mediante la rotación del paisaje. El objetivo de cada nivel es llevar al protagonista hasta la puerta de salida. L@s jugador@s giran el mundo cambiando la dirección gravitatoria de los objetos individuales, y también pueden controlar al personaje principal para ir a izquierda y derecha.

    Y por si os suena este estilo de perspectivas imposibles pero no os acordáis del artista, está muy inspirado en M.C. Escher

    Nombre:  escher.jpg
Visitas: 58
Tamaño: 94.4 KB


    "Ōkami" 2006

    Ōkami es un juego de acción y aventura desarrollado por Clover Studio y publicado por Capcom. Ambientado en un Japón clásico ficticio llamado "Nippon", el juego mezcla la mitología y el folclore japoneses para narrar la historia de la diosa del sol sintoísta Amaterasu, en forma de lobo blanco, que salva la tierra de la oscuridad. Tiene un estilo visual inspirado en el arte sumi-e y emplea el Pincel Celestial, un sistema basado en gestos para realizar hazañas milagrosas. A pesar de ser un juego bastante antiguo, ha recobrado popularidad gracias a varios remaster en distintas plataformas y fue añadido en 2022 a Amazon Luna, pero sólo en los USA : (
    Este trailer es de su versión HD:

    Y a continuación, la fuente de inspiración, "La Gran Ola de Kanawa" de Hokusai un ejemplo bastante conocido de sumi-e, que seguro habéis visto en muchos restaurantes japoneses XD
    Nombre:  wave.jpg
Visitas: 51
Tamaño: 103.2 KB


    "Transistor" 2015

    Transistor es un juego de rol y acción desarrollado por Supergiant Games. Los jugadores controlan a Red, un cantante que lucha contra enemigos robóticos en la ciudad de Cloudbank usando la espada Transistor y sus diversas Funciones. El juego ofrece modos de combate en tiempo real y por turnos con una vista isométrica.

    Está inspirado en el movimiento "Art Noveau" y artistas como Klimt y Mucha:

    Nombre:  mucha01.jpg
Visitas: 50
Tamaño: 102.9 KB


    ¿Qué os parecen estos juegos? ¿Se os ocurre alguno más inspirado en la historia del arte?
    Última edición por CandelaSynth; Hace 2 días a las 10:41
  • 2 Replies

  • Avatar de Inyeon
    Level 47
    Muy buen post @CandelaSynth me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante. Casualmente sé de uno que si esta muy influenciado en la obra artística de uno de los mejores directores del cine de animación japonés; Hayao Miyazaki.

    Hablo de Ori and The Blind Forest un juego que es precioso y que descubrí gracias a un artículo hace ya años, y mal por mí aún no he tenido la oportunidad o el tiempo para jugarlo pero sin duda lo haré.

    Se inspira y mucho en el director de Estudio Ghibli, por ejemplo, entre sus paisajes se pueden ver bosques densos, iluminados y llenos de misterio, como si de un sueño se tratase. También tiene ese componente de amor por la naturaleza y los seres vivos tan característicos del director nipón.

    Nombre:  ori.jpg
Visitas: 32
Tamaño: 27.7 KB

    Sus personajes también me recuerdan en cierto modo a los de películas como la Princesa Mononoke o Mi Vecino Totoro, cuando vi estas cintas yo sentía como si conectase con estos personajes, aun siendo ficticios, eran complejos y maravillosos, crean un vínculo con la naturaleza y su entorno transmitiendo un mensaje claro; todos somos parte de este mundo y debemos coexistir en armonía.



    En cuanto ponga el PC Gamepass en marcha, le daré su tiempo, sin duda.
    千里の道も一歩から
    Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Inyeon 🤩🤩🤩

    Ohhhh, siempre me encantó la estética de Ori pero no sabía de su inspiración en Studio Ghibli!! : 0
    ¡¡¡Ahora todo cobra sentido, jajajaj!! Pues muchas gracias por recordarme este juego, estaba buscando algo lindo para ponerme después de completar Citizen Sleeper, (miré FF Rebirth ayer pero aún está por las nubes,hmmmm).
    Adjudicado, que le tengo que sacar más provecho a GamePass 🤗