¿Has tenido alguna vez un choque cultural?

  • 7
    Replies
  • 81
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager

    Querida comunidad ✍

    Hace poco nos reunimos con un amigo que se fue a Uganda para trabajar de profesor.
    Y tras un año viviendo y trabajando en el país, nos contó un montón de anécdotas y hechos de esa tierra ignota para nosotros, tanto así, que me vinieron a la cabeza las aventuras de Nathan Drake (pero sin armas y reliquias arqueológicas)

    Inciso para meter un memecillo 😝

    Nombre:  atapuerca.jpg
Visitas: 62
Tamaño: 95.1 KB

    No es plan de que os cuente su vida, pero al parecer, l@s lugareñ@s se sorprenden mucho al ver hombres con pelo largo. También de que temgan pelo en las piernas. Así que de vez en cuando le paran por la calle para tocarle el pelo de la cabeza y las piernas 😂😅

    Así que ya que estamos en el mes de la cultura Y la cultura también comprende diferencias culturales, me pregunto si en algunos de vuestros viajes habéis tenido algún "choque cultural", o si gente que se ha mudado a vivir a otros países (como @j7schultz o @ChristoffV o yo misma, jejej), ha experimentado algo que les chocara bastante de otras culturas.

    Personalmente, puedo decir que al principio lo que más me chocaba de los ingleses era su "politeness" (sentido de la educación), y que me costó bastante tiempo discernir cuando estaban agradecidos de verdad o cuando estaban siendo "nice" (agradables) por defecto...y depende de la persona, aún me cuesta 😂 (pero es que los mediterráneos somos mucho más directos!!).

    Y en cuanto a viajes, sin duda la zona del mundo que más me sorprende es Asia ¿y a vosotr@s?
  • 7 Replies

  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    Aquí en España, lo que más me choca es que parece que todo se hace al revés/diferente del resto del mundo, como por ejemplo los horarios locos, aquí todo empieza más tarde, siesta/cierre y luego acaba más tarde también, como por ejemplo las horas de las comidas, la jornada partida, la franja horaria en que vivimos que no corresponde con el reloj, el cambio de hora y que a las 23 h sea de día todavía en verano, pero también cosas pequeñas como el dedo del anillo de prometidos y casados o que aquí no sea típico comer un plato único de arroz, legumbre (alubias, frijoles, lentejas o garbanzos) con cosas, que sea todo acompañado de pan y dividido en primer plato, segundo y tal.

    Platos típicos de Brasil (todo en un único plato):


  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @j7schultz

    Los horarios partidos no los entiendo yo tampoco (la siesta en Andalucía en verano es cosa de superviviencia, eso si!).
    ¡¡Y que rica la feijoada!! 😋
    Creo que lo del arroz es una cosa de Latinoamérica, y que en Europa se lleva más lo del pan (sobre todo en España...aquí tampoco se come con pan, pero si que mucha gente almuerza bocadillos!!). Y hablando de platos, ¿hay alguno específico de Ávila? 🤓
  • Avatar de GandeDeSa
    Level 24
    Ya tengo un tiempo en Barcelona. La gente aquí es muy cálida, y me encanta lo civilizado y ordenado que es todo. Sin embargo, aún así sigo llevándome un choque cultural cada vez que deciden hablarme en catalán, sin opción alguna para llevar la conversación al español. En varias ocasiones, he tenido que irme de los locales al no poder comunicarme. Aunque estoy aprendiendo el idioma, aún me sorprende lo seguido que esto me sucede.

    También admito que al vivir en Europa hace que siempre tenga un choque cultural cada vez que me toca viajar a los Estados Unidos, como ir al supermercado y que te pongan una bolsa plastica casi que por cada producto, que todo tenga kilos de azucar (hasta el pan) y como en algunas cidudades no puedes vivir sin un vehiculo porque hasta el local más cercano esta a media hora en carro.
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    Bueno, a donde fueras... toca adaptarse dentro de lo que cabe.

    Persianas, algo muy español, la escoba, fregona, lavadoras y otros pasan a un segundo plano.

    La palabra coger cuando hablas con gente de latinoamérica lo siento, la uso a menudo, a veces me cuesta evitar usarla XD. También lo agresivo y sexista que es allí el feminismo cuando debería ser todo lo contrario, integrador e igualitario.

    Casas de papel, a ladrillo simple visto o madera, etc. Me dan miedo a veces esas paredes XD.

    Temas religiosos... dios... uff... en serio, me cuesta MUCHO el fanatismo desmedido y presión social que se hace en algunos paises. Puede ser llevadero y evitarse pero cada vez que me llaman ser de luz o que dios te lo pague... os aseguro que la compañía eléctrica me hará pagar la factura aun teniendo placas solares :P. Al menos aquí pasa mucho menos.

    Tema horario también es complejo... como en España tenemos la hora de Alemania por temas militares y políticos de hace tanto tiempo pues cambia toda la rutina diaria relacionada con amanecer y atardecer.

    Yo sin pan moriría, podría sobrevivir posiblemente casi a base de pan y agua... y posiblemente seria feliz XD. Distintas texturas, sabores, consistencias, utilidades, complemento para todo, tanto alimento principal si se condimenta bien como herramienta. Si se pone duro se come distinto o se puede usar para otros usos... para mi algo tan universal como el arroz, las patatas o el huevo.

    Paypal... en España ya se ha impuesto Bizum bastante pero... para mi si una web o persona de fuera de España no usa Paypal... me choca muchísimo, eso de darse datos bancarios o plataformas minoritarias no me va al respecto cuando hablamos de dinero XD. Al final si estoy fuera mejor usar efectivo todo lo que pueda aunque si tenga tarjetas para uso internacional pero, mejor prevenir que curar.

    Cuando trato de cosas fuera de Europa y no hay ciertos estandares tanto de usabilidad, sanitarios, protección de datos... AGHHH, me hierve la sangre.

    Los asiáticos y su cultura son un mundo aparte, mucha educación y respeto pero llevado al aislacionismo y ruptura social hasta el punto que luego se llega a extremismos variados incluyendo ocio privado.

    Yo creo que no podría vivir en casi ninguna parte del mundo por a veces ser poco serio al expresarme y siempre andar con bromas variadas, al menos fuera del ámbito laboral. Necesito mis ataques de risa diarios XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @j7schultz
    No me pude reir más con lo del plato 'todo en uno" y el arroz 🤣😂🤣

    Mi ex es colombiana y yo no era consciente de que allí impera el arroz como acompañante en lugar de las papas/patatas y el pan se sustituye habitualmente por sus arepas.

    También aquí la costumbre más extendida es ducharse a diario, normas por la tarde/noche; en Colombia se duchan 2 y 3 veces al día.

    Por no mencionar muchas conductas machistas que están arraigadas aún en su cultura.

    De cuando estuve en Japón tengo un par de anécdotas que vienen de nuestro carácter latino, 20 personas comiendo en un restaurante, hablando de nuestras cosas... hasta que nos damos cuenta de que todo el mundo nos está mirando, allí se come en silencio absoluto, en vez de en un restaurante parece que estas en una cafetería.
    Aquí, en cualquier parada de transporte público de forma una pelotonera de gente para subirse, allí tienen unas lineas en zigzag pintadas en el suelo y la gente forma una fila perfecta.

    En fin, a viajar más y 'chocar' con más culturas 😁
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @GandeDeSa
    Comparto tus impresiones de los USA, sobre todo lo del azúcar 😂
    Y añado otra: ¡¡La costumbre de la propinas!! He trabajado mucho en hostelería, y aún así, para mí la propina debería ser algo voluntario que el cliente hace por generosidad, no por obligación. En mi último viaje allá, me gasté un pastizal sólo en propinas 😭
    Y la verdad es que nunca he vivido en Barcelona, pero lo que comentas nunca me ha ocurrido en mis visitas...hmmm, ¿has probado a hablarles en inglés a las personas que te hablan en catalán y no quieren cambiar al español? Lo mismo así si que funciona la comunicación...XD XD


    @Blackgem
    Cuando hablas de "feminismo allí", ¿a dónde te refieres? ¿Latinoamérica? Nunca he visto ningún ejemplo de feminismo agresivo por alli, ¿podrías ser más específico?
    Hablando de Asia y el dinero, cuando estuve en Japón me chocó que todavía usaran efectivo en la mayoría de los establecimientos, así que encajarías perfectamente allá (al menos en ese aspecto)
    Y totalmente de acuerdo, en mis años vagabundeando por el mundo, lo que más echaba de menos era el humor de la tierra 💯
    PD, recuérdame que te llame "ser de luz" a partir de ahora XD


    @YeiCov
    Colombia es un país precioso, fue por aquellos lares en 2005 (diox, casi 20 años ya...). Me encantaron los parques naturales, la comida y la hospitalidad de la gente, pero coincido con actitudes machistas que en España son impensables ya (chistes de las mujeres a la cocina y tal, no entender que no es no, etc...).
    Nunca estuve en África, así que tampoco podría imaginar cómo es la vida allá, pero es cierot que Asia es otro mundo como bien decís. De Japón me sorprendieron muchas cosas, y he de confesar, que a veces cruzaba la calle en rojo para ser un elemento caótico en esa cultura tan ordenada 😆
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    @CandelaSynth
    Tema feminismo, de latinoamerica, noticias que veo de alli, pintadas en cualquier lado, agresiones a autoridades, búsqueda de conflicto... de todo menos una manifestación pacifica y civilizada.
    No me gusta eso de que usen causas justas para justificar actos vandálicos de ningún tipo. También sucede con otros aspectos que aquí serian muy escandalosos y señalados ampliamente allí son tolerados y consideran una norma.
    Supongo porque dentro de lo que cabe, en España estamos vivimos en un entorno mas seguro en las calles.

    Solamente es algo que me choca mucho pues claro, me vienen noticias, videos e imagenes en español sin saber siempre su origen.

    En Japon... el efectivo, es una cultura en si mismas, maquinas expendedoras por todos lados, pero ahora tienen cambio de billetes en marcha y hay una buena liada porque claro, maquinas de decenas de miles de euros ahora no funcionaran con ellos XD. Poca gracia para el pequeño comercio.

    Cruzando en rojo, ahi, dando mal ejemplo, te gusta ser una divergente ehm!!!. Yo creo que seria mas discreto, como soltar un pedo ninja o algo asi... muy adecuado para el contexto y posiblemente mas desagradable para los incautos XD.

    Y ya que hablamos de choques culturales con nosotros y nuestra jornada partida... la nuevas leyes en Grecia de jornadas de 6 días da para hablar... últimamente veo muchas ofertas laborales que te faciliten irte a vivir allí con cursos, alojamientos, etc... y creo que es a razón de ello XD. Dime tu sino para que que te pagan ello para un trabajo que podrías hacer remotamente desde España :P.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D