¿Eres supersticios@?

  • 12
    Replies
  • 127
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager


    Como decía Stevie, "la superstición no el camino"...

    Pero sin duda es una parte importante de la cultura popular, o al menos, lo ha sido durante muchos años.Con orígenes de hasta miles de año (los gatos negros ya eran emisarios de la mala suerte en Egipto, hace unos 3000 años!).
    Al margen de las superticiones más conocidas en la cultura occidental, como evitar espejos rotos, no pasar por debajo de una escalera de mano o derramar la sal, aquí os dejo una recopilación de supersticiones en otras culturas que he encontrado por ahí...

    Empezamos por ese bello y extraño país, Japón:

    Clavar los palillos verticalmente en la comida está terminantemente prohibido, pues se considera un imán para la mala suerte. ¿La razón? Los palillos en vertical se asemajan al número 4 (que es el número de la mala suerte en la mayor parte de Asia) y también a los palillos de incienso que se usan en los funerales.

    Una tradición filipina llamada "pagpag" dice que nunca se vuelva directamente a casa después de un velatorio...De ser así un espíritu maligno podría entrar en la casa....👻
    Los asistentes hacen primero una parada en un restaurante o una tienda, por si acaso.

    En Turquía, un picor en la mano derecha significa que ganarás dinero, pero un picor en la izquierda significa que perderás dinero. Curiosamente, mi madre dice algo parecido, pero al contrario: Si es la derecha, es que vas a dar dinero, y si es la izquierda, es porque vas a recibir 🤷‍♂️

    Si estás en Islandia, mantén la labor de punto dentro de casa. Existe la superstición local de que hacer punto en la puerta de casa mantendrá las temperaturas gélidas.

    Regalar flores amarillas en Rusia significa que estás acusando a la persona de infidelidad o que la condenarás a que alguien le sea infiel.

    En Ruanda, algunas mujeres no comen carne de cabra porque temen que les salga pelo en la cara (una versión muy especifíca del "lo que se come se cría)

    Y por último, en Corea del Sur, no se duerme con los ventiladores encendidos en habitaciones cerradas, porque consideran que es un augurio de muerte (en el sur de Europa, la muerte es no tener ventiladores en verano 😅😂)

    Y vostr@s, ¿tenéis alguna superstición, ya sea popular o personal?

    Por ejemplo, en mi casa no se pone el pan boca abajo en la mesa, nunca se regalan cuchillos o brindamos siempre mirandonos a los ojos para evitar la mala suerte. Y cuando viajo en avión, suelo llevar el mismo colgante. (Empezó como unba costumbre pero ya se ha convertido en una superstición!).
  • 12 Replies

  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    Supersticiones, ese TOC disfrazado de costumbrismo cultural... 😜

    Conozco gente que siempre que pasa frente a un cementerio o un coche fúnebre se presigna. Hasta cierto punto tiene un pase pero... es que vive a 2 calles del cementerio y pasa enfrente para entrar y salir de su casa 🤣😂🤣

    Gente que no se viste de amarillo, que solo abre las puertas con una determinada mano, que tiene una determinada prenda para ciertos eventos... etc
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Jajajaja, la persona del cementerio...si en el cielo tienen en cuenta las veces que se presigna, tendrá pase VIP cuando pase a mejor vida 😝
    ¿Y tu tienes algun TOC? XD

    La mayoría de las supersticiones que tenemos vienen de cultos religiosos de todo tipo y pretenden explicar lo, por aquel entonces, inexplicable.

    En México tienen un imaginario de lo sobrenatural extenso, y me llama la atención lo de no poner dos espejos en frente: se considera que...¡¡los espejos infinitos son una puerta al inframundo!! 🙀

    Creo que muchas de estas supersticiones han dado lugar a historias de terror más modernas...me pregunto si habrá algun video juego basado en ellas (¿?)
  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    @CandelaSynth - A mí no me gusta pasar bajo escaleras (de estas abre/cierra tipo instalador pasando cables en la calle), pero es más por el hecho de que me puede caer algo encima.
    En Brasil está una de que hay que poner un espejo frente a la puerta de entrada de la casa (o lo más cerca que se pueda), para que no pasen los malos espíritus hacia dentro. En Madrid tenía un espejo colgado en el recibidor, pero aquí lo tengo en el patio, es que no he colgado cuadros ni nada todavía, puede que un día lo ponga o no.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @j7schultz

    Jajajaj, a mi me pasa igual con los andamios, intento evitar pasar por debajo.
    Ahhh, no tenía ni idea de esa costumbre en Brasil, ¿te acuerdas de alguna otra? Por otra parte, si tu espejo está en el patio y el patio es una extensión de la casa y su puerta, ¿no lo haría aún más efectivo? No sé si me explico...hmmm
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @CandelaSynth
    Vengo de familia que tiene muchas historias con el esoterismo, cruz de carabaca, puño negro azabache y esas cosas. Pero me he ido quitando de todas esas cosas 😅 @j7schultz lo de pasar por debajo de escaleras y andamios no es una superstición, es una norma de seguridad laboral que en mi empresa incluso acarrea sanciones por su incumplimiento 😜
  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    @CandelaSynth - En teoría es en la puerta de entrada de la casa, no creo que en el patio cuente, pero como no soy supersticiosa, pues no pasa nada.
    Está la del gato negro, aunque a mí me parece la suerte más grande del mundo ser amada por gatos, nada es excusa para maltratar animales.
    También la de tocar madera o lanzar sal por el ombro para ahuyentar las cosas malas. @YeiCov cuáles más hay?
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Ajá, el brujo YeiCov, eh? 😝¿Y desde cuando estás en período de desintoxicación de "lo oculto"?
    Mi familia pasa mucho de esas cosas, pero me interesan mucho desde un punto de vista antropológico (como la mitología!) ¿Qué es el puño negro azabache? Primera noticia!!

    @j7schultz
    Jajaja, exactamente, sólo cuenta si crees que cuenta (al fina y al cabo, la "magia" y las supersticiones funcionan de una forma parecida al efecto placebo)
    En algunos países eslavos es de mala suerte silbar dentro de un edificio, y en consecuencia, tuve un compi de trabajo hace unos añitos que me regañaba cada vez que lo hacía XD
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @CandelaSynth
    ¡Te pongo dos velas negras! 😜
    Me he ido quitando con el tiempo, no ha sido algo plenamente consciente, simplemente fue sucediendo. Pero algo de brujo (intuición, leer comportamientos de personas, etc) me queda.

    Nombre:  Screenshot_20240710_190102_Gallery.jpg
Visitas: 19
Tamaño: 79.7 KB

    El puño negro azabache, también conocido como higa de azabache o mano de Fátima, es un amuleto popular con una rica historia y simbolismo que varía según la cultura y la región.
    En general, se le atribuyen los siguientes significados:
    * Protección contra el mal de ojo y las energías negativas: Se cree que el azabache, por su color negro intenso, absorbe las malas energías y protege a quien lo lleva de la envidia, la mala suerte y los maleficios.
    * Buena suerte y fortuna: El puño cerrado simboliza la fuerza, la resistencia y la capacidad de superar obstáculos. Se asocia con la buena suerte, la prosperidad y la abundancia.
    * Fertilidad y salud: En algunas culturas, el puño negro azabache se considera un símbolo de fertilidad y salud, especialmente para las mujeres. Se cree que favorece la concepción y el parto, y que protege la salud de la madre y el bebé.

    Las mitologías de tooodas las culturas me flipan! Lo que me recuerda cierto rescoldo de 'supersticion'? que aún me queda, no es que crea en los horóscopos pero sí que se ven patrones de comportamiento comunes entre los del mismos signo zodiacal. Aunque podría ser perfectamente cosa del efecto pigmalion, igual que el de tooodas esas cosas que dan buena o mala suerte:


    @j7schultz, ¿te refieres a sanciones? Buff, ni sé siquiera si hay algún tipo de lista, pero vamos, que trabajo en una multinacional de servicios en el sector de la energía, tenemos protocolos, normas y procedimientos hasta para ir al baño (y no exagero). Las sanciones normalmente vienen por causar algún tipo de accedente laboral / daños a la propiedad, afortunadamente en los casi 9 años que llevo en la empresa estoy libre de ellas 😁
    También tengo que decir que a todo aquel empleado que no haya cometido ninguna infracción, ni haya estado en un equipo de trabaja que las cometiera, se le entrega una gratificación anual en forma de cheque 👌🏼
    Es una excelente forma de hacer que los trabajadores se preocupen por hacer las cosas bien (o de tratar de que no los pillen haciéndolo mal)
  • Avatar de j7schultz
    Level 47
    @YeiCov - El puño también está en Brasil, pero allí es en blanco, ya que es el color de la pureza, la iluminación y tal. Nunca había visto en negro. Qué de cosas aprendemos, eh!
    Pues me imagino que en determinados sectores algunos protocolos sean más usados/importantes que otros, en la mía es más la cyber seguridad, hackers y demás.