SEPTIEMBRE: MES DE LA EDUCACIÓN

  • 3
    Replies
  • 28
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    ¡Saludos erudit@s!

    El verano fue bonito mientras duró, pero como todo en la vida, ha llegado a su fin con el comienzo de un nuevo mes (seguro que muchos de vosotr@s del #teaminvierno estábais deseando que llegara este momento, jejeje).

    Septiembre marca el inicio del nuevo año escolar y aunque esta época puede resultar estresante (¡tanto para estudiantes como para sus progenitores!), también representa una oportunidad para explorar nuevas e innovadoras formas de aprendizaje. Y una tendencia interesante que sigue ganando popularidad es la integración de videojuegos en la educación.

    Por ejemplo, juegos como Kerbal Space Program fueron creados con la idea de proporcionar experiencias inmersivas para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
    ¿Se os ocurre algún otro videojuego que pudiera incluirse en las aulas? 🤓

    Cada vez más, l@s educador@s están reconociendo el valor de la gamificación, que aplica elementos de diseño de juegos a las actividades educativas, haciéndolas más interactivas. Este enfoque no solo motiva a l@s estudiantes, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades esenciales en el mundo digital actual.

    Así que este mes exploraremos con detenimiento ejemplos de gamificación en ámbitos educativos o cómo los videojuegos pueden ayudar a mejorar competencias curriculares de una manera más atractiva 😍
  • 3 Replies

  • Avatar de Inyeon
    Level 47
    Septiembre, el mes en el que nacieron Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo. No es extraño que sea el inicio de el calendario escolar.

    Me gusta el tema, videojuegos en la educación, pues es un poco como todo, depende de la cantidad de horas que le eches, si es cierto que se ha demostrado que ayudan a tener mejores habilidades visuales y espaciales, resolución de problemas, inventiva, reflejos, incremento de la motricidad, fomento del interés en la tecnologías, más vocabulario, idiomas, etc. Si bien abusar de ellos puede ser contraproducente en ese sentido, con un uso adecuado y haciendo un filtrado de cosas que un chaval debe jugar (porque no todos los juegos son para todos los públicos) creo que es un gran acierto.

    Por ejemplo, un buen ejemplo sería Super Mario Maker 2.



    Aquí el jugador tiene libertad para crear sus propios niveles, literalmente es como si pudieses crear un videojuego de Mario a través del propio juego, lo que estimula la creatividad del jugador. Además pueden publicar sus niveles o jugar a los de otras personas.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Inyeon

    Andaaaa, no sabía lo de Cervantes, Unamuno o Quevedo (supongo que te refieres al Quevedo que sabía escribir letras, jejeje). Y leyendo Unamuno me ha venido a la cabeza "inhumano"...¿crees que le hacían bullying en el cole con ese mote? XD XD

    Pues etá muy chulo el Super Mario maker, como Roblox pero con mucho mejores gráficos (y banda sonora). Me alegra que te agrade el tema, a ver qué cositas encontramos por ahí ; )

    ¿Y tú cuando vuelves a los estudios? (siempre que no sean estudios en Bellas Artes, ¡tendrás futuro!)

  • Avatar de Inyeon
    Level 47
    @CandelaSynth Sí ese mismo, el que sabe de letras jajaja. Pues enseguida vuelvo al lío estuve jugando a un souls y me sentía un poco como si estuviese en dificultad asiática como Steven He. Por cierto el también se refiere a "Arts Degree" como una forma de morir en el juego jaja.