🚨 Nintendo denuncia a PalWorld 🚨

  • 15
    Replies
  • 187
    visitas
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    Ha pasado lo que tenía que pasar:

    Según comunicado oficial publicado en la página web de Nintendo, la compañía presentó una demanda ayer por infracción de patentes en el Tribunal de Distrito de Tokio contra Pocketpair, creadores de Palworld.

    La demanda solicita una medida cautelar contra la infracción y una indemnización por daños y perjuicios alegando que Palworld, infringe múltiples derechos de patente:

    Nombre:  palworldcopia.jpg
Visitas: 67
Tamaño: 98.9 KB

    Quizá os preguntaréis por qué Nintendo ha denunciado ahora si durante meses las comparaciones has sido constantes...pues bien, hay quien dice que se han querido adelantar al lanzamiento de Palworld en PS5.

    ¿Vosotr@s qué pensáis? 🤔

    EDICIÓN de última hora:

    Pocketpair responde a la denuncia en X
    Bésicamente nos dicen que Nintendo aún no les ha dado detalles de qué patentes se les acusa haber copiado.
    Continua el drama legal... : O
    Otra teoría de por qué Nintendo ha puesto la noticia ahora: Hace poco que Palworld salió de acceso anticipado (?)
    Última edición por CandelaSynth; Hace 1 semana a las 15:48
  • 15 Replies

  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    Opino exactamente lo mismo, la "inspiración" artística era más que evidente. Habrá que ir al detalle para ver exactamente lo que pelea Nintendo, quizás ni siquiera se base en los diseños de los Pals
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Si, en el comunicado dice "patentes", me imagino que serán bichos concretos en lugar del concepto en sí (que ya se ha hecho mucho en el pasado pero que no infringía copyright per se).

    No sé si te ha dado por mirar el comunicado de Pocketpair, pero si se demuestra que usaron los diseños base de Pokémon (como mucha gente sugería en internet), me parecería gran cinismo que Pocketpair diga que son sólo un estudio indie compitiendo con megacorporaciones...en fin 😅

    @j7schultz

    Pues es verdad que han tardado, peeeeero, creo que se han tomado su tiempo para tener evidencias reales de que los diseños eran copiados (si es que es esa la denuncia). También está el tema de que le han quitado ya el "acceso anticipado" y su salto a PS5 : O

    PD. ¿No sé si te acuerdas de esta noticia que compartió @YeiCov hace unos meses?
    Palworld - Sony Entertainment Company - Legion Gaming Community (lenovo.com)
    Creo que han tenido en cuenta esto y quieren cortarlos de raíz antes de que se propague el supuesto plagio...
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @CandelaSynth

    No he entrado a ver el detalle, la verdad, pero por mucho estudio independiente vs mega corporación que sea... hay cosas que son más que evidentes. Que Nintendo ataque a un fan-art o fan-mod me parece discutible, pero Poketpair se ha estado llenando bastante los bolsillos "basandose" en los Pokemons, perfectamente podía haber utilizado diseños completamente originales, usar cápsulas de captura en forma de botellas (por ejemplo) en lugar de pokeballs, etc.
    Vamos, en mi opinión, buscaban ese parecido razonable y puede ser que les acabe saliendo rana
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Pues eso...han "jurado" luchar contra Nintendo "por los fans y por los estudios independientes"...qué morro 😑
    Hablando de estudios independientes, por fin jugué a Pluky Squire y está chulísimoooooo. Ejemplo perfecto de combinar cosas clásicas de una forma original.

    PD, como es normal, todo el mundo está especulando ahora mismo en qué se basa en concreto la demanda, y precisamente hay gente que dice que puede que hayan sido las bolas (ains...te tenían que haber escuchado y hacer botellas en lugar de esferas! Además para el mercado español hubiera calado bien, sobre todo si se asocian con Estrella Galicia XD XD XD)
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    No han dicho que patentes son, pero dudo que sean simplemente aspectos porque eso provocaría que hicieran rediseños básicos y ya.

    Nombre:  Ec_-omLWoAAfhaF.jpg
Visitas: 27
Tamaño: 98.7 KB

    Luego esta el tema de pokeball... que ya habia juegos antes que capturabas enemigos con bolas, graficos, que ya antes habia juegos con graficos de estilo... vease tipo anime XD. Luchas entre bichos igual. Lo unico que he visto algun resquicio tal vez sea no se... gimnasios y pokeball crafteables?, no creo, de siempre ha habido elementos crafteables sobre todo cuando es un juego de construccion y supervivencia XD, e igual con jefes en sus bases.

    Y tema de daños y tal... sinceramente creéis que algún fan de Pokemon ha comprado Palworld en vez de un juego de Pokemon?, inviable, si eso lo ha comprado como una alternativa con una temática parecida... con armas, supervivencia, esclavismo, movimiento libre tridimensional, construcción de cadenas de manufacturación, temas de comida, frio en noches y otras tantas cosas que no tienen nada que ver con Pokemon y hay juegos de hace mucho con ello ^^.
    Es mas, yo creo que ha vendido mas por tener estetica tipico anime, armas y pasar del tema de ser inclusivo o respetuoso metiendo con humor el esclavismo y tal XD. Al menos a mi me llamo mas por el tema de supervivencia y poder llevar bichos con armas como en muchos juegos de Digimon.

    Es mas, ojala se animaran a sacar un juego de Digimon mezclado con supervivencia. Cambian lanzar bolas con usar chips de escaneo y listo ^^. Ahi estaria yo de los primeros =D.

    Sinceramente, no quiero que gane Nintendo si es tema de "fuerte inspiración", pero que si es por eso, cambien los modelos y los diferencien mas me parece estupendo.

    Actualmente Nintendo esta lastrando bastante al no permitir crear obras derivadas ni inspiradas en ellos, ir contra fan-made y otros. Demasiado agresiva y poco permisiva cuando ni ellos ponen a disposición de otros formas de poder disfrutar de antiguos productos que ellos ya no permiten jugar de ninguna manera.

    Si fuera por mi, si un juego no se esta comercializando pasado 5 años, debería permitirse licencias a un precio mínimo estipulado o incluso porcentual como obligando a darles el 30% de los beneficios al autor original. Y por comercializar me refiero a que un juego pueda comprarse, su consola y servicio online claramente. Y si no quiere que eso pase... pues sigues comercializándolo o adaptándolo con unos mínimos de calidad a los medios actuales... porque Nintendo no lo hace hasta el punto de COPIAR y no respetar las licencias de software libre de diversos emuladores.

    Ahora en serio, Palworld ni lo habría probado si no estuviera en Gamepass, y ni le eche cuenta, me lo comentaron un día antes y por eso lo instale y me enganche XD. Para mi antes de probarlo era un juego meme genérico mas pero me sorprendió gratamente en su buena interfaz y sistema de construcción simple y efectivo adaptado para mando.

    P.D.: No me gustan para nada los diseños de los Pokemons ni Palworld, los peluches estos que hacen y tal tenían excusas de simplicidad en su tiempo por los gráficos que con Digimon por ejemplo era muy difícil de representar cuando mas evolucionaban y se hacían mas complejos, pero desde luego mucho mas atractivos.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas  
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Blackgem

    Al final, mamá naturaleza les pondrá a tod@s una demanda por inspirarse en sus diseños originales...😝🤣
    A ver si nos enteramos en qué consiste el ingringimiento de copyright y podemos desvelar el misterio!!
    Vi por ahi (sin haberse demostrado, claro está) que habían usado directamente los modelos 3D de pokemon y hecho cambios mínimos, si eso no es plagio que me expliquen qué lo es.

    Y no se puede ignorar el hecho de que a pesar de ser un buen juego, Palworld la petó en parte por la controversia y porque desde antes que saliera los medios lo llamaron el "pokemon con armas". Si no hubiese tenido un parecido visual tan razonable con Pokemon, probablemente hubiera pasado desapercibido como tantos otros juegos de este tipo.

    Con lo de los emuladores estamos de acuerdo, pero es cierto que si es tan agresiva es porque en ocasiones han estado emulando juegos que aún estaban a la venta 🤷‍♀️

    PD, no creo que la intención de los desarrolladores fuese hacer un juego meme o una parodia (como en Helldivers, que claramente es humor).
  • Avatar de Blackgem
    Level 42
    @Blackgem

    Al final, mamá naturaleza les pondrá a tod@s una demanda por inspirarse en sus diseños originales...😝🤣
    A ver si nos enteramos en qué consiste el ingringimiento de copyright y podemos desvelar el misterio!!
    Vi por ahi (sin haberse demostrado, claro está) que habían usado directamente los modelos 3D de pokemon y hecho cambios mínimos, si eso no es plagio que me expliquen qué lo es.

    Y no se puede ignorar el hecho de que a pesar de ser un buen juego, Palworld la petó en parte por la controversia y porque desde antes que saliera los medios lo llamaron el "pokemon con armas". Si no hubiese tenido un parecido visual tan razonable con Pokemon, probablemente hubiera pasado desapercibido como tantos otros juegos de este tipo.

    Con lo de los emuladores estamos de acuerdo, pero es cierto que si es tan agresiva es porque en ocasiones han estado emulando juegos que aún estaban a la venta 🤷‍♀️

    PD, no creo que la intención de los desarrolladores fuese hacer un juego meme o una parodia (como en Helldivers, que claramente es humor).

    El tema es que no es demanda por copyright, sino por patentes, y ahí, bueno... en el mundo de los videojuegos habitualmente son demandas que suponen un lastre para la industria. Hay por ejemplo una patente para tirar bolas a bichos y capturarlos... sin comentarios XD.

    Puede ser cosas por una forma de hacer algo que otros mil hagan igual o algo genérico pero que se parece mucho como el tener un juego que empiezas sin bichos y vas capturando bichos para luego superar edificios donde hay un boss como método de progresión. Incluso podria ser por interfaces que se parecen o algo de sustituir ataques por otros, rotaciones de debilidades de elementos, etc :P. A saber, estos temas legales pueden ser muy rebuscados y pueden encontrar cosas que sean exactamente iguales a sus juegos aun sin intencion de querer copiarlo solo por verlo adecuado y comodo que si se supiera que estaba patentado podrian haber cambiado pero... me temo que no hay forma de buscar en patentes todas las posibilidades de cosas que pueda haber en un juego :S, no va a ser facil tener un buscador de formas, interacciones, etc a menos que te prepares tu propia patente y luego uses IA para investigar bases de datos tan gigantescas, algo, inviable y lastroso para la industria me temo.

    Solo Nintendo sabe que cosas se sacara de la manga XD. Cosas que posiblemente podría haber informado y que se sabían seguramente desde antes de salir del juego y no hacerlo casi 1 año después del lanzamiento cuando ven que tiene mas fama, y con razón que la mayoría de juegos de Pokémon actuales.

    Me encantan los productos de Nintendo pero hasta 4 jugadores, 8 a lo sumo, para juegos que puedas estar un par de horas dándole y ya como los de peleas, coches y minijuegos... pero realmente para juegos de mundo abierto no he visto nada que me llame de ellos y si encima todo debe ser pasado por un filtro family friend pues... XD.

    Es lo gracioso de Palworld, gráficos y tal muy para niños pero luego el trasfondo y jugabilidad puede verse bastante turbio :P, no olvidare cuando vi al compañero esclavizando al pobre mercader XD... yo si eso solo lo hacia con los bandidos y esclavistas para darles de su propia medicina :P.

    Aunque me da igual, de aqui a 3 años seguramente estaremos otra vez saturados de juegos de supervivencia y capturar bichitos... esperemos que Ark 2 se ponga las pilas... en el primero ya teniamos "pokeball" para capturar dinosaurios y mandarlos a lucha incluso en manadas XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @Blackgem

    Cierto es!! Nos tocará esperar para descubrir a qué se refiere esta patente.
    Mientras tanto, en el universo PS...XD