F1 2024 - Post Austin - La maFIA actúa de nuevo

  • 5
    Replies
  • 94
    visitas
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    En el post de 5 to GO ya se habla un poco de lo acontecido éste fin de semana pasado, pero habían cosas para hablarlas en post independiente.

    Mejoras... ¿o son peoras?:

    El parón nos ha vuelto a reordenar a los equipos, ya sabéis los equipos implementan mejoras, unos aciertan, otros fallan; la carrera de las mejoras la llaman. Spoiler: va ganando Ferrari.

    RedBull ha implementado unas cuantas mejoras, pero se ve que ya estan quedándose sin presupuesto, las mas importantes sólo las llevó Max (ya saben, había que corregir de alguna manera el tema ese de las trampillas...🤭). Les han funcionado suficientemente bien como para estar actualmente terceros en cuanto a rendimiento en pista.

    McLaren, por su parte, trae pocas actualizaciones, parecería que tienen miedo de tocar dónde no deben y dejar de ser el mejor coche con diferencia de la parrilla... Pues han dejado de serlo... y es que si dejas que los demás mejoren a saltos y tu vas a pasos, te acaban alcanzando, de momento diría que siguen segundos. Que lástima que exista Verstapen y que no hayan sabido/podido aprovechar su superioridad desde el GP de Miami, éste año ERA su año.

    Ferrari ha dado un salto de categoría olímpica, el ritmo demostrado en carrera ha sido brutal, han hecho un doblete que parecía hasta fácil y cómodo, me gustaría ver que mantienen el ritmo hasta el final, estaría bien ver a Ferrari acabar segundos y me ayuden a cumplir mis pronósticos 😄

    Otros dos equipos que están sorprendiendo con su ritmo en pista son Hass y Williams, se hablará de ellos en lo que queda, seguro.

    En Aston Martin dicen que las mejoras traídas funcionan, que sólo necesitan ajustarlas... pues en mi pueblo a lo visto en carrera se le conoce por el nombre de 'peoras'

    Menos mal que existen Alpine (de momento) y Sauber (Audi, espero que tengas un buen plan...) los equipos que se pelean a cara descubierta ahora mismo por liderar la tabla por el lado que no es...



    maFIA:

    "Manos arriba, ésto es un atraco"
    "El escatergoris es mío y pulpo es animal de compañía"
    "Dónde dije digo, digo Diego"
    "Cada vez que vas al baño cambias de opinión"

    Éstas y otras palabras ligeramente malsonantes deben de haberles pasado por la cabeza a equipos y pilotos éste fin de semana, comducir en el GP de Austin se convirtió en una especie de videojuego con un MOD que ponía las normas de salidas de pista, adelantamientos y sanciones en aleatorio; pero aleatorio total: curva a curva, salida a salida, adelantamiento a adelantamiento... Fueron capaces de escribir en el mismo documento sancionan con 5 segundos a un piloto por salirse de la pista en un adelantamiento, que no considerarían esa acción como salida de pista porque el otro piloto lo había echado de la pista, que ese piloto no lo había echado de la pista porque iba por el interior... Y hablamos de una única acción, que en el mismo cuicuito, mismo fin de semana, exactamente misma acción, pero otros pilotos... acaba en 'No Futher Accions' osea en 'aquí no ha pasado nada'. Hubieron mas de una docena de investigaciones relacionadas con adelantamientos y salidas de pista, cada una con resultados aleatorios entre sancionar al que va por dentro, por fuera o a ninguno; con un único factor común, si se sancionada era con 5 segindos... ¿sabeis qué? la normativa dice que esas sanciones son de 10 segundos!!! 🤣😂🤣 Fernando Alonso perdió un podio éste año por esos 10 segundos, cuando ni siquiera cometió la sanción por la que se sancionaba (el mismo documento decía que tenía derecho a hacer lo que hizo)
    En fin, ¡qué falta hace que de éstas cosas se encargue un equipo de profesionales formados que viajen con los equipos de circuito en circuito! En lugar de 4 enchufados puestos por el circuito de turno con menos formación que el cursillo de primeros auxilios que nos daba una enfermera en la hora de gimnasia cuando íbamos a la escuela. Sí estoy indignado, es posiblemente la mayor lacra que llevamos arrastrando décadas, la inconsistencia de los mal llamados "comisarios de pista", ¿se les llamará así porque cobran su comisión y de las reglas no saben ni una pista?. ¿Por qué los motores y la aerodinámica las revisa personal propio de la FIA y las funciones de árbitro durante las carreras las dejamos en manos de cualquiera? Jamás lo entenderé

    Justificaciones de mi enfado con la FIA, by SoyMotor


    Rajada monumental(es hasta cómica) de unos 40 minutos con la que me siento totalmente identificado, by Victor Abad (buen resumen de la carrera tras esos 40 minutos de speech inicial 🤪)

  • 5 Replies

  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Vaya...así como externa sin mucha idea, me parece bastante fuerte que las normas cambien de una pista a otra o que favorezca a algunos y penalicen a otros 😵
    ¿Existe algún patrón en cuanto a qué equipos salen triunfantes y a cuales perjudica la voluble normativa?

    PD, ¿qué es la FOM? ¿y cómo es posible que basen sus decisiones en un documento que no es público? ¿Cómo saben los equipos lo qué está permitido o no?
    Última edición por CandelaSynth; Hace 4 días a las 13:07
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    @CandelaSynth

    La normativa en sí no cambia tanto, cambian las personas que la interpretan, así es imposible que haya un criterio unificado 🤷🏽‍♂️

    Tirando de estadística suelen salir peor parados los pilotos hispanos y beneficiados los pilotos anglosajones

    La FOM es quien tiene los derechos comerciales de la Fórmula 1, liderados por Liberty Media.

    El documento no es de dominio público (inexplicablemente), pero si lo tienen equipos y pilotos. Pero lo importante aquí es que los encargados de aplicar las normas deberían de ser un grupo formado, especializado y a quienes se les pueda pedir responsabilidades si no aplican las normas con un criterio homogéneo.
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    Ya veo, ¿entonces los comisarios de pista no son como los árbitros de fútbol? 🙀
    ¿Cómo es posible que se haga de esta manera? ¿es porque los circuitos los emplean directamente?
    Y ¿desde cuando lleva ocurriendo esto?. Perdón por tantas preguntas, pero es que me parece contrario al sentido común, sobre todo en un deporte con tanto caché como la F1
  • Avatar de YeiCov
    Level 49
    Tres los pone la FIA, se supone que están formados... el cuarto lo pone el circuito. Pero el tema es que no hay ninguna razón para que no sea un equipo fijo y se estén cambiando cada fon de semana, contratado, formado y con criterio. Esto no es fútbol, que se juegan veinte partidos cada fin de semana y conciden al mismo tiempo en diferentes ciudades. Se corre en un sólo circuito a la vez 24 fines de semana del año... ¿Tan difícil y complicado es tener a cuatro personas especializadas?, ¿o quizás ocho para que se roten?

    - - - Updated - - -
    @CandelaSynth

    Ningún problema con las preguntas, mucjas veces uno da las cosas por sentadas y habría que aclarar terminos 😅
  • Avatar de CandelaSynth
    Community Manager
    @YeiCov

    A ver complicado no suena, tiene pinta a que es cuestión de política/burrrocracia.
    Perooo, yo solo se que no se nada de este tema (aunque cada vez más con un sensei como tu! 💪).

    Y si, eso de dar cosas por sentado suele ocurrirle a expertos en un tema. Por eso uno de los mejores ejercicios mentales es intentar explicar las cosas como si se las explicaras a un niñ@ (o en el caso de la tecnología a tu abuel@ XD)