/

[ENTREVISTA]: OXO Museo del Videojuego

• 71
    Replies
  • 18599
    visitas
    Community Manager
    @carmenvelarde
    Jajajaja, perfecto, me encantan las familias frikis (yo le debo mi frikismo a mis hermanos!). Y no hace falta hablar con nadie para el pinball virtual, sólo te hace falta un Legion GO como en el video que ha compartido @Blackgem 😝
    (Está chulísimo, por cierto)

@rhaul
    Pues me acabas de abrir una ventana a un universo totalmente nuevo : O
    ¿Traduces del inglés? ¿Y cómo te dio por meterte en esto? : )
    Level 4
    @CandelaSynth

Todo empezó de casualidad y por una tontería; Hace mas de 15 años, un amigo quería traducir el juego de Civilization y yo solo me iba a encargar de la parte de betatester, pues al poco de empezar abandonó el proyecto sin decir nada a nadie y con lo poco que aprendí en ese breve tiempo, decidí seguir el proyecto por mi cuenta. Cuando terminé la traducción, gracias a todos los nuevos conocimientos adquiridos, empecé otro proyecto y así uno detrás de otro hasta el día de hoy.

Claro, la idea es traducir el juego al español pero no solo hice eso, también tengo un canal de youtube donde he subido varios juegos clásicos a modo de tutorial para enseñar a jugar a dichos juegos, lo que sucede es que lo he dejado porque a nadie le interesa y no tenia casi visualizaciones.

https://www.youtube.com/@rhaul666/videos

Pero el mayor proyecto, como ya te dije hace unos días, ha sido la "reprogramación" del juego clásico de heroquest, en donde no solo se arreglan muchísimos bug, también se mejora y potencia en todos los aspectos para que el juego sea lo mas parecido al juego de mesa, de hecho, ayer mismo estuve, junto a mi socio programador, en un directo de un canal italiano de juegos clásicos presentando el proyecto (mi participación fue por chat debido a que no se nada de italiano y utilizaba un traductor para escribir), aunque habrá mas videos explicando poco a poco todo.

https://www.twitch.tv/videos/2365174650
    Level 9
    @CandelaSynth @Blackgem No tenía ni idea de que se podía hacer eso! xD

Yo me refería a uno de tamaño real como el que tengo yo en casa, que lleva dentro un ordenador de gaming de otra marca que no voy a mencionar para no hacerles publicidad... :P

https://www.pinballia.com/product/49...nball-machine/
    Level 7
    @DuncanIdaho
    Iré con mi mujer seguro..... pero al museo entreré con mi hijo ¡segurísimo!
    Community Manager
    @rhaul
    Pues aunque no tuviera visualizaciones, me parece todo interesantísimo 🤓
    De hecho, en la entrevista cuando hablamos de conservación, nos centramos más en el hardware, pero es cierto que proyectos como los que haces tu, podrían entrar dentro de la conservación, como cuando se restaura un cuadro.
    También le he echado un ojo a tu Youtube, coincido en que hoy en día todos los juegos cuentan con ese tutorial, tan similar entre sí que me recuerdan a los manuales de Ikea XD
    En cierto modo se ha perdido esa gran parte de la experiencia de juego que era descubrir cómo funcionaba...pero es que hoy en día nadie tiene tiempo para nada y hay una infinita oferta, no sólo de juegos, sino de entretenimiento en general. De Heroquest no conozco lo suficiente como para apreciar la labor que estás haciendo, ¿cómo es que llegaste a presentar en este canal de Twitch en italiano? ¿también es famoso el juego por allá? : )

@carmenvelarde
    Vayaaaaa, qué pasada, tampoco me imaginaba que el pinball virtual fuera así ...¿viene con el software también? ¿cuántos juegos tienes? Pues le pasaré a San Lenovín esta información ahora que los pinball han vuelto a la carga : )
    (y hacer streaming de esto estaría genial...estas máquinas son super hipnóticas, jeje)

@DuncanIdaho
    Pues muchísima suerte, seguro que ambos lo apreciarían 💪
    ¿A qué juega tu hijo? 😎

@j7schultz
    ¡Qué guay! no conocía a esta asociación! Me pasas la página? Quizá podría hacerle una entrevista a ell@s... ; )
    ¿Quieres participar en el sorteo? (que ya mismo preparo la ruleta de los nombres), si es así, dinos a quién te llevarías 😊
    Última edición por CandelaSynth; 29/01/2025 a las 14:38
    Level 52
    @CandelaSynth - Esa es su página web:
    https://videojuegosporalimentos.org/

Si se puede ir algún finde, fuera de mi horario laboral, pues sí, me gustaría participar. Me llevaría a a mi amiga Jéssica que trabaja conmigo cazando bichitos 😆
    Community Manager
    @j7schultz

Muchas gracias!! Y yo creo que si, que las entradas no tienen un horario o día en concreto.
    Pues fantástico, te meto en la ruleta XD
    Y muchas gracias por la web, le echaré un ojal 👀
    Saludos a Jéssica! : )
    Level 4
    @CandelaSynth

Heroquest es un juego de mesa de finales de los 80, en una época donde lo normal era juegos como el monopoly, parchís, la oca y juegos familiares de ese tipo. En este juego de mesa te adentras en un mundo de fantasía de warhammer realizando misiones con tus héroes y luchando contra criaturas.

A día de hoy, esta mecánica resulta lo mas normal en el mundo pero en aquella época era todo una revolución, sobre todo países como España siendo tan conservadores. Este juego se hizo famoso en el mundo entero, al menos en el occidental, hasta tal punto que tuvieron que realizar una reedición pero después de muchos problemas e incluso estafas internacionales (véase heroquest 25 aniversario)

Heroquest es un tema de conversación que da para escribir un libro pero a modo de resumen es un juego de culto que solo los mas cuarentones o mayores, recuerdan con nostalgia ese anuncio en navidades del alrededor del año 90

https://www.youtube.com/watch?v=F2BXmQ-EwmI

Sobre el tema del proyecto de modificación de la programacion del juego (remaster) es que mi socio programador es italiano, yo soy su machaca, que de hecho, ya tenemos casi 100 paginas del proyecto. El proyecto lo centralizamos en su foro que es italiano y yo usando el traductor pues nos comunicamos de esa manera. Ahora mismo estamos hablando sobre el codigo con las armas que atacan en diagonal, que el juego original estaba totalmente roto, como casi todo en ese juego.

https://www.oldgamesitalia.net/forum...howtopic=27582

El tema del hardware me interesa mucho, de hecho, tengo un titulo de tecnico de reparación de equipos aunque no es mi profesión, lo tengo como hobbies y por supuesto soy de la época de las maquinas recreativas, tuve un amstrad cpc 64 de cassette y un montón de maquinas, que por supuesto conozco y conviví con ellas y todas las maquinas que iban saliendo durante todas las siguientes épocas. Ojala que tengáis el Pc Español llamado "Dragon". En resumen, que soy un amante de lo retro, tanto hardware como software, de hecho.

Lo mas me justaría que tuvierais es conferencias, me da igual si es hardware o software o ambas, pero me encantan esas charlas donde te explican su historia. Os pongo unas fotos de mi 386SX? Un PC de Olivetti comprado en el 91 que mi madre en su momento lo tiró y que todavía conservo las fotos de la pena tan grande que tengo de perderlo. Mi amstrad también tuvo un final en al basura pero era mucho mas pequeño y no tengo fotos.

Por cierto, también tengo una mega colección de juegos clásicos guardados en cajas en mi trastero.
    Última edición por rhaul; 29/01/2025 a las 15:23
    Community Manager
    @rhaul

Pues yo no trabajo para el museo directamente, les hice una entrevista, pero ell@s siempre están dispuestos a recibir sugerencias (como lo que comentas de las conferencias sobre equipos antiguos!) y también reciben donaciones de hardware. Creo que vuestro proyecto de "restauración" de hardware podría interesarles (aunque no sé en qué capacidad). ¿Asi que podría estar bien escribirles para ver cuál es su perspectiva con respecto a la conservación de software?

Y al ver el anuncio se me ha desbloqueado un recuerdo!! 😂
    Claro que se el juego que es (aunque no sabía que estaba basado en Warhammer), peor nunca lo jugué, así como tampoco jugué al videojuego. ¿Qué compañía lo desarrolló y en qué calidad estáis "editando" el juego? ¿Es de código abierto, es un mod? Disculpa que haga tantas preguntas, es que no se nada dle tema 😅

PD, Qué historia tan fascinante...ser el machaca de un entusiasta del retro gaming en Italia, jajaja
    Community Manager
    @mayestera @Chime @electropick @rhaul @Ecco1983 @jcomyn @JMM72 @Maxfire @tognin @mildow @DuncanIdaho @robertho20 @des84 @davowman @Czarniano @Maga @Neotonyxx @ibai @Blackgem @Snake13 @crdime @carmenvelarde @shogoki @YeiCov @waspharderfaster @Sertineitor @Ildepol @j7schultz @Jorgevo

Atención atención, el ganador de la entrada doble para el museo es...

Muchas gracias a tod@s por participar, os informaré de otras entrevistas y competiciones por DM como de costumbre (pero si no queréis que os mande mensajes, ¡escribidme por privado!)

Por cierto, sólo metí en la ruleta de los nombres a quienes respondieron a la pregunta del post ; )