/

[ENTREVISTA]: Málaga Jam

• 10
    Replies
  • 1707
    visitas
    Community Manager

¡Buenos días! 🌻

El sábado 25 de enero tuve la suerte de pasarme por el magnífico evento de creación de videojuegos Málaga Jam, en su 10º aniversario, y la asociación que lo organiza fue tan amable de recibirme para realizar esta entrevista.
    ¿Cuáles son vuestros nombres, por favor?
    Pues yo soy Ángel y estoy de staff aquí en la MalagaJam desde hace unos años. Buenas, yo soy Lucía, pero me llaman Nanaki y soy también parte del staff de MalagaJam.

Encantada de conoceros, ¡muchas gracias por concedernos esta entrevista!¿Podríais contarnos algo sobre los orígenes de MalagaJam: cómo surge el equipo original, cómo ha ido cambiando, etc. ¿Es una asociación sin ánimo de lucro, no?

Ángel: ¡Lo es! Surge en 2015 como primera sede de la Global Game Jam en Málaga.La Global Game Jam es una jam de videojuegos mundial anual, donde sedes locales de todo el mundo se unen para hacer un juego con el mismo tema.
    En 2015, un grupo de personas de Málaga, se juntaron en el PTA de Málaga, que está súper lejos… yo ahí no estaba todavía, pero cuentan las leyendas que daban calambre las cosas y que el wifi iba mal 🤣
    Para que os hagáis una idea de la envergadura de la misma, fueron unas treinta personas, y ahora mismo, solo de staff somos casi el doble de personas. Del staff original, creo que no queda nadie, porque al ser una asociación sin ánimo de lucro, los miembros se van rotando todos los años, algo que consideramos bueno y sano. Sin embargo, sí que hay gente del staff original que sigue participando en la Jam de vez en cuando.

Nombre:  malagajam2025mascota.jpg
Visitas: 160
Tamaño: 86.9 KB

¿Cuánto tiempo lleváis en la asociación? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Nanaki:
    Yo en realidad llevo muy poquito tiempo, esta es mi primera Jam como staff, aunque sería mi cuarta edición participando.Y tengo que decir que ver cómo se forja la Jam entre bambalinas es muy interesante, porque es como meterte detrás del telón y ver qué sucede realmente.

Es una experiencia única. Deciros también que llevamos organizando la Jam desde hace cuatro meses, preparando todo, aquí se ve el resultado de ese trabajo durante meses, que al final es para el disfrute de otras personas.Aunque nosotr@s también disfrutamos de estar pendiente de todos los grupos, de que estén a gusto, que no se frustren, porque queremos que sea una experiencia enriquecedora ante todo. Y que aparte de que hagan un juego, que se formen comunidades y que se conozcan entre ellas.

Ya que habéis mencionado el carácter rotativo de los miembros de la asociación,
    ¿podríais comentarnos cómo funciona? Y si hay alguna persona que esté interesada en formar parte de la Asociación, ¿cómo podría participar?

Ángel: Pues mira, yo por ejemplo entré hace unos tres años, y entré porque en 2020, ¡la asociación casi cierra puertas!
    Pensad que en sólo 5 años, pasó de ser una jam de 30 personas a una jam de 250 -y con bastantes menos recursos de los que tenemos ahora-.

Y aunque cada año iba a mejor, el problema que hubo fue que la responsabilidades de los miembros de la asociación rotaban poco...y pasó lo que tenía que pasar: ¡que esas personas se quemaron y se acabaron yendo!Así que desde entonces, una de las cosas que estamos haciendo es repartir el trabajo entre todo el mundo, aunque tengamos roles administrativos de presidencia o de vicepresidencia, al final funcionamos de manera bastante horizontal.

Otro hábito que tenemos, es que después de cada edición de la Jam, hacemos un “recuento” para saber quién podrá participar en la organización del evento del año siguiente. Además, solemos hacer una captación de soci@s y compartimos los diferentes “roles” que harán falta, por ejemplo, contabilidad y diseño. Así, si hay alguien interesad@ que esté dispuest@ a aportar su tiempo y habilidades, puede ponerse en contacto con la asociación y definir su rol.

Aunque este evento sea una experiencia muy bonita, tanto para l@s organizador@s como para l@s participantes, por detrás hay un montón de trabajo: Sólo con gestionar la comida ya tenemos para rato, para compartir algunos números, este año tenemos 150 kg de fruta, 70 kilos de pan e infinitas chuches XD

De hecho, durante todo el evento hay gente paseándose con una libreta, apuntando cosas, de cosas tan nimias como, pues nos ha faltado un poco de pan a el año que viene, esta dinámica que hacemos, la podemos modificar así para que funcione mejor, y estamos actualizando procesos para que la siguiente edición mejore.

¿Tenéis un archivo de todo esto?

Nanaki: Sí, ¡está todo archivado!
    Y es muy interesante “bucear” entre los documentos. En esta edición, me he encargado de hacer el fanzine para celebrar el décimo aniversario, que viene a ser un compendio de la historia de Málaga JAM. Mi objetivo con el fanzine fue darle reconocimiento a las personas que de una u otra manera han participado en MálagaJam, y al final, hemos recopilado unos 200 nombres en los créditos.

Y como verás, hay una gran variedad de material, desde fanart hasta poemas, juegos por supuesto, cartelería de ediciones pasadas…etc.
    Ahora tenemos un mejor archivo que antes, de hecho, hay gente que sólo se dedica a este tipo de tareas.
    Ser organizados en general, es muy importante, porque al final, es lo que hace que” la rueda gire”. Por ejemplo, antes estaba ayudando a organizar una tiendita que montamos en el evento con merchan para conseguir fondos para la asociación, y hemos estado un par de horas ordenando cajas para facilitarle la vida a la persona que esté ahora en la tienda. Y esto es sólo un ejemplo de la infinidad de cosas que se pueden hacer para que el evento salga lo mejor posible.

Nombre:  malagajam2025fanzine.jpg
Visitas: 144
Tamaño: 88.2 KB

Y esta es una pregunta que se me acaba de ocurrir ¿Existe un paralelismo entre organizar un evento como éste y desarrollar un videojuego?

Ángel: Sí, totalmente.
    Al final, la asociación está compuesta por una gran variedad de gente: productor@s, programador@s de software -gente bastante metódica-, artistas que configuran el estilo visual de la jam, etc. Así que podemos encontrar similitudes entre nosotr@s y un equipo multidisciplinar de videojuegos.
    Sin embargo, no tenemos la posibilidad de hacer un “playtest”, no podemos hacer pruebas con antelación, las cosas se prueban aquí y se cambian aquí y tenemos que prevenir mucho para evitar problemas.Por eso es tan importante documentarlo todo y mantener los procesos y herramientas de edición a edición. Además, Lucía, nuestra actual presidenta, la persona que revivió la asociación en 2020, ha estado trabajando organizando Gamepolis, Freakcon y gracias a ella, tenemos experiencia en organizar eventos de videojuegos. Como equipo, nos complementamos muchísimo, todos sabemos de cosas distintas.

Nanaki: También nos interesamos por las cosas que hacen los demás, también tenemos esa inquietud de querer aprender lo que hacen nuestr@s compañer@s.Por ejemplo, yo estudié la carrera de Bellas Artes, pero también me interesa la parte de la programación, tanto así, que la versión digital del fanzine la hice en Godot. Y me ha gustado mucho el proceso de aprendizaje, sobre todo al verlo finalizado, porque la verdad es que creía que iba a ser mucho más complejo.

¿Cómo se financia MálagaJam, es financiación pública, privada, cómo funciona?

Ángel: En resumen, hay un poco de todo.

Las entradas son 25 euros, pero estas incluyen la comida, el alojamiento y la bolsa con el merchan, así que al final, el coste total de producción del evento por persona es mucho más elevado que el coste de la entrada.
    Por otra parte, también tenemos que cubrir el streaming, porque en una sala no cabe todo el mundo y tenemos pantallas repartidas por todo el espacio retransmitiendo las presentaciones, y aunque nuestro trabajo es voluntario, sí que tenemos a otra gente contratada, como por ejemplo, a los que llevan el streaming, la fotógrafa…etc. Algunos patrocinadores privados nos pagan solo para la Jam, pero tenemos otro patrocinador privado, Devolver, que nos patrocina durante todo el año.
    Y también hay otros patrocinadores, como el Polo de Contenido Digitales de Málaga, que nos deja el espacio, o la Fundación Telefónica, que también nos brinda el espacio de la parte de arriba para que la gente pueda dormir, ducharse, etc.

Nombre:  malagajam2025presentación.jpg
Visitas: 144
Tamaño: 92.7 KB

¿Y cuánta gente ha participado este año?

Ángel: En total 520 este año. 450 personas de participantes más todo el staff y algun@s invitad@s de asociaciones amigas, pues al final nos hemos juntado más de 500 😮
    ¡Esta es la Jam más grande que hemos hecho!

¡¡No me extraña! Intenté comprar una entrada para participar, pero se agotaron en apenas unos minutos!!

Nanaki: Las Jams han experimentado un aumento significativo en su popularidad, pasando de un evento local a un fenómeno con gran demanda. Esto nos ha llevado a una mayor necesidad de planificación y organización. Fue en la Jam número 16, en el 2022 que experimentamos esta transformación: las entradas pasaron de durar tres semanas, a durar dos días, luego de repente duraban un día, luego dos horas y finalmente era un F5 constante.
    Al final tuvimos que cambiar la ticketera. Ahora hacemos dos turnos para que tod@s tengan la oportunidad de intentar comprar una entrada 😊

Nombre:  malagajam2025bolsamerch.jpg
Visitas: 152
Tamaño: 88.7 KB

¿Achacáis este cambio a la pandemia? ¿Pensáis que estos eventos presenciales tienen más valor? ¿O diríais que simplemente el evento ha ido pillando inercia?

Ángel: Pues la verdad es que no te podría dar una respuesta concluyente a esa pregunta… Lo que sí es cierto es que el evento ha ido creciendo cada año. Después del parón de la asociación en 2020, empezamos a hacer colaboraciones con otros eventos, por ejemplo, fuimos a IndieDevDay a echar una mano y allí nos dimos a conocer a más gente. Y diría que a la gente que asiste a la Jam le gusta y quiere repetir, y después se lo cuentan también a sus amig@s que cuando la prueban también quieren repetir 😁…Así que creo que simplemente ha sido una cuestión de boca a boca…
    Y del buen hacer, claro está. Jajajaj ¡Eso!

¿Cómo se organiza que la gente se quede a dormir? ¿Hay una lista? ¿Hay suficiente espacio?
    Ángel: En este caso Telefónica, nos da el espacio y hay unas camas limitadas -aunque también hay quien echa un colchón al suelo y allí se acopla, ¡así que así se ganan más plazas!-. En este espacio se establece un horario de ducha, así como también una hora en la que se apagan las luces y se pide no hacer ruido para que la gente pueda descansar. Básicamente, si alguien quiere quedarse a dormir, tiene que ser rápid@, pues las plazas vuelan casi con la misma celeridad que las entradas XD

¿Podéis compartir algún momento difícil y cómo lo solucionastéis?

Ángel: Pues siguiendo con el tema de la financiación, deciros que al final nos financiamos evento a evento, y aunque tenemos un poquito de margen y algún colchoncito, es algo que hemos ido construyendo con el tiempo.Tenemos anécdotas antiguas de que al principio, como algunos patrocinadores entraban tarde, las pizzas las pagábamos de nuestro bolsillo y luego recuperábamos el dinero. Afortunadamente, ya no tenemos que hacer cosas así, pero con ese tema hemos tenido algunas dificultades.

Nanaki: Siempre hay situaciones complejas, por ejemplo, hoy mismo estaba atendiendo a un participante que se había agobiado, y que estaba además, preocupado de ser una molestia. Así que es fundamental mostrar empatía y comprensión hacia tod@s l@s participantes, ya que proceden de diferentes contextos y edades. Si alguien se siente agobiado o necesita ayuda, es importante escucharlo y brindarle alternativas, como buscar un lugar más tranquilo o buscar la manera, dentro de lo posible, de adaptarse a sus necesidades. El objetivo es que todos se sientan bienvenidos y cómodos, y para ello, es necesario ser flexible, abierto y no juzgar. Es importante dar un poco de un@ mism@ para contribuir a crear un ambiente positivo y acogedor para todos.

Nombre:  malagajam2025abrazo.jpg
Visitas: 145
Tamaño: 79.6 KB

¿Dónde se puede acceder a los juegos creados en MálagaJam, tenéis algún archivo abierto al público?

Nanaki: La página de Itch.io de Malaga Jam.
    Ahí tenemos toda la colección de juegos que se han hecho (y presentado al final del evento, si no se presentaron puede que se quedaran en el tintero) a lo largo de la historia de MálagaJam. Sin embargo, de la primera edición, sólo hay un juego, porque por aquel entonces no se usaba itch.io. Nuestra web indexa esto, así que la lista de juegos se puede encontrar también por ahí.

La desventaja de este archivo puramente digital es que los juegos con controles alternativos solo se pueden entender dentro del contexto de la Jam.Por ejemplo, un muchacho hizo un juego en el que el “mando” era un abanico pintado de rojo: ¡esto no se puede replicar fácilmente en casa!.

Otro ejemplo fue un juego hecho con un arco de plástico, que era impresionante, pero no se puede jugar en casa. Por lo tanto, estos juegos deben experimentarse y probarse en el evento.Esto hace que la documentación, a través de vídeos y fotografías, sea crucial para preservar la experiencia y mostrar que estos juegos se hicieron y se jugaron de una manera particular. Hay una dimensión más allá de lo digital que se perdería si no se asiste al evento o no se documenta.

También hay otros juegos, que aun siendo digital, requieren de 50 personas conectadas a una pantalla con el teléfono. Este tipo de juegos colectivos tampoco se pueden experimentar de la misma manera fuera del evento.

Nombre:  malagajam2025platano.jpg
Visitas: 143
Tamaño: 71.9 KB

Ángel: Muchos de los juegos presentados aquí no son comerciales, y no se crean con esa mentalidad. Los eventos como este fomentan la experimentación.Aunque un juego diseñado con un abanico, por ejemplo, sea muy original, puede que no tenga valor como experiencia laboral o que nadie lo valore. Sin embargo, lo más importante es el aprendizaje que se obtiene al dar rienda suelta a esas ideas locas : )

Conozco a gente que ha creado sus propios estudios y ha lanzado proyectos exitosos gracias a la Málaga Jam. La Jam fomenta un ambiente de aprendizaje, experimentación y diversión, lo que permite a los participantes expresarse creativamente y sin restricciones. Esto se ve en el humor, la parodia y la crítica social que a menudo se encuentran en los juegos que aquí se producen.

El impacto de la Málaga Jam se extiende más allá del evento en sí. Por ejemplo, Carlos Viola, el compositor de Blasphemous, compuso música para juegos de las primeras ediciones de la Jam. Además, Maikel Ortega, uno de los fundadores de la Málaga Jam, ahora es el director de The Game Kitchen y participa en la Jam de este año.

Podéis compartir con nosotr@s alguna anécdota personal graciosa. Ya sea como organizadores o participantes.

Ángel: Siempre hay, jaja

Nanaki: Yo lo interpreto así: Dentro de la Jam ocurren muchas Jams.
    Cada grupo es un mundo y viven sus cosas de una manera única, mientras estamos aquí hablando, seguramente están pasando muchas cosas, cada un@ sale con una historia diferente 🤩

Ambos:
    Por ejemplo, recuerdo mi primera Jam. No sabía que aquí hacía tanto frío, y hacía aún más frío en mi sala. Recuerdo pasearme con una sábana para dormir y meterme debajo de una mesa, muy a gusto con mis compañer@s. Recuerdo que en algún momento tuve que explicar qué quería decir con “justificar el texto a la izquierda”. Costó un poco, la gente de mi equipo me decía: “¿Para qué? Esto pasó así. No hace falta justificarlo.” 🤣🤣
    También recuerdo quedarme hasta las tantas, sabiendo que quería dormir pero queriéndome quedar. Ya no por seguir con el juego, sino por seguir con las personas. Quería que durara un poquito más. Recuerdo el año pasado, en el que nos reunimos para ver un streaming de “Golf Nocturno” a la 1:30 de la mañana. Es algo que descubrimos aquí, ver a 20 personas jugando al golf por la noche con pelotas reflectantes. Es muy divertido.

Otra anécdota: 150 personas jugando al pollito inglés en el pasillo. Esto me encantó. Otro año hicimos un torneo de frisbee “petanca”. Dijimos: "Hemos regalado un frisbee. Vamos a poner un palo a 30 metros, a ver quién le acierta con el frisbee".

¡Hay tantas micro experiencias!Otro año fue el boom de la Nintendo DS, con 40 personas jugando a la DS, como si estuviéramos en 2011 😂
    ¡Es como un mini campamento de verano, pero de videojuegos…! Qué guay, me encanta este rollo.

Nanaki: Sí, parece un tópico, pero es cierto que se crea una gran familia, cada vez más grande, de personas con ideas afines. A mí me recuerda a los festivales, con la gente de al lado en la tienda de campaña, surgen sinergias muy especiales que luego te llevas al mundo real. Te das cuenta de que es posible aplicar esta colaboración y este encuentro con la gente fuera también. Intentamos también cambiar ese “chip” de competición por la colaboración, pues cuando se compartan recursos y se comparten conocimiento y todo crece más.

Ángel: Por eso nunca damos premios monetarios. Todos los premios que damos, además de las cosas que hacemos, como jugar al ping-pong, son cosas que no tienen nada que ver con tu productividad.

Nanaki: En realidad, el premio ya lo tienen desde el principio. Si queréis un premio, mirad a vuestra mesa, que ya lo tenéis delante. Para mí, céntrate en lo que estás haciendo ahora, que cuando se acabe lo vas a echar de menos.

Nombre:  malagajam2025cartas.jpg
Visitas: 141
Tamaño: 78.9 KB

Siendo el décimo aniversario, ¿Tenéis preparado algo especial?

Nanaki: Pues el fanzine contando nuestros 10 años de historia ha sido una cosa especial.
    Y esta noche tenemos el bingo, que aunque se hace todos los años, es el evento dentro del evento, jajajaj. Hay que ir de gala, como si fuera Navidad. Como dicen los jóvenes de hoy en día, tienes que venir sirviendo 😎😁

¿Nos podríais recomendar estudios, creadores o divulgadores del mundo del videojuego dentro del panorama nacional?

Ángel: Pues creo que voy a darle un poco la vuelta a la pregunta y a recomendar game jams, para que la gente pueda probar videojuegos y descubrir por ell@s mism@s creadores de todo tipo.Por ejemplo, en España tenemos la indie Spain Jam y de la Mermelada Jam hay cientos de juegos hechos por gente de todos los niveles. También tenemos Sevilla Jam, Cadiz GameDev, que como nosotros, suben también los juegos a Itch.io y así se pueden probar.
    Y no hace falta ser profesional para que alguien juegue tu juego y lo disfrute. Jugar Jueguitos, una jam que hay en Galicia y que también están colaborando este finde por aquí: hacen una maravillosa labor expositiva pues premian la experimentación.

Aquí compartimos los enlaces:
    https://jugarjueguitos.itch.io/
    https://femdevs.es/
    https://lamadrigueralgbt.itch.io/
    https://x.com/sevillagamejam
    https://x.com/spaingamedevs

Perfecto, ¡gracias! Y por último, habladnos de vuestros juegos favoritos de la Jam...

Ambos: Hay muchos juegos memorables y los que se pueden jugar bien en casa los solemos pasar.Por ejemplo, me encantó “Cumbia del mal”, un juego de plastilina en el que el objetivo es hacer el mal. Y “Juego de palabras” me pareció una maravilla, que utilizaba la API de la RAE para desafiar a los jugadores a ir de la palabra "mal" a "peor" en el menor tiempo posible.

El año pasado hicieron un juego para Game Boy, entre un padre con su hijo y otra persona, que hizo todo el arte.Recuerdo también “Pan”, en el que como su propio nombre indica, el protagonista tiene que ir a comprar pan. Hay otro de un tamagotchi existencial, que tenía que ir a mirar la ventana cuando estaba triste, para poder sobrevivir.

Había un juego que se llamaba "No te vayas por favor", basado en la historia de Chiquito de la Calzada y cómo siguió haciendo reír a la gente tras la muerte de su esposa; aunque él no se encontrara bien.

Muchos de estos juegos se podían completar en 3 o 4 minutos y algunos demostraron una creatividad notable, especialmente considerando que algunos fueron creados por personas que participaban en su primera jam.
    Nombre:  IMG_2348.jpg
Visitas: 131
Tamaño: 98.9 KB
    Pues muchísimas gracias por vuestro tiempo y amabilidad. (Y por esta bolsita de merchan tan currada!). Nos vemos el año que viene. ¡Espero que os haya gustado la entrevista! Y a ver si os animáis un día a ir a una de vuestras game jams locales.
    Última edición por CandelaSynth; 28/02/2025 a las 17:22
  • 10 Replies

Level 9
    Muy chula la entrevista, habrá que probar algunos juegos de la edición de este año :P
    Community Manager
    @a1ejandro

¡Muchas gracias! Disfruté mucho hablando con Ángel y Nanaki 😊
    Si nunca has ido a una jam, lo recomiendo muchísimo.
    Este año el tema era "burbuja", había algunos juegos muy chulos. Y no participé en esta edición (las entradas volaron), pero en su itch.io encontré el juego que hice en 2020 😅
    Cables Cruzados by Nemo Scio
    Level 9
    @CandelaSynth Pues nunca he ido a una la verdad, y con la entrevista y leyendo un poquillo de qué van me parecen súper interesantes. Iría puramente de aficionado porque me sacas de jugar con un palo y una piedra y no sé hacer un juego 😂. He estado jugando a Blooppy y ¡Escarabuja! y están chulos.
    Community Manager
    @a1ejandro

Pues yo pensaba lo mismo y al final sacamos un juego entre 3 personas (aunque sea un mohón, es un juego al fin y al cabo, lo que te empodera mucho, jajajaj). Pues anímateeee, que seguro que cerca de donde vives organizan alguna ; )
    Y si que están chulos, a mi me ha hecho mucha gracia también el trailer de Grand Thef Bubble XD XD
    ¡¡La verdad es que para hacerlos en 48h están estupendos!!

Yo acabo de jugar a este y se me ha caido la lagrima...
    No te vayas por favorrl by wenwtf, wheelc, MacDra, Ortisabati

Level 52
    @a1ejandro

Pues yo pensaba lo mismo y al final sacamos un juego entre 3 personas (aunque sea un mohón, es un juego al fin y al cabo, lo que te empodera mucho, jajajaj). Pues anímateeee, que seguro que cerca de donde vives organizan alguna ; )
    Y si que están chulos, a mi me ha hecho mucha gracia también el trailer de Grand Thef Bubble XD XD
    ¡¡La verdad es que para hacerlos en 48h están estupendos!!

Yo acabo de jugar a este y se me ha caido la lagrima...
    No te vayas por favorrl by wenwtf, wheelc, MacDra, Ortisabati

A mi me han entrado unas ganas tontas de jugar a Stepmania, y recuerdos de horas enganchado en GNU/Linux y kilometricas líneas de código XD.

Ademas recuerdos de cuando iba y organizaba eventos de voluntariado, tecnologicos y de mangaanime... la verdad que son muy buenas experiencias donde incluso desde dentro puede ser desgastante y lleno de imprevistos pero siempre te vas con una sonrisa tras el esfuerzo dado. Y eso que mas de una vez acabe malo por sobreesforzarme :P.

Y como participante, estar con gente afines a tus intereses, que te comprendan y donde incluso tengan cabida tus mas tontas locuras que no se verian extrañas en tu entorno habitual es bastante grato XD. Da gusto poder conectar con gente que no conoces de nada y a su vez puedes tratar como si conocieras de toda la vida por las conexiones en gusto e intenciones que compartiis en los eventos :).

Creo que por aquí aun tengo guardadas algunas espadas de Minecraft de cartón (taller para los visitantes), pinguinos andaluces, algunas cosas colgadas de recuerdo y decenas de tarjetas de identificación de eventos las cuales cada vez que las reviso, me traen muchísimos recuerdos ^^.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
    Community Manager
    Hola @Blackgem
    Pues te recomiendo que vuelvas a estos eventos, ahora hay muchísima más facilidad para hacer estas cosas (simplemente con las herramientas disponibles, la info en internet...cada vez es más fácil aprender algo)
    Y también mucha más aceptación...yo también iba de peque a eventos "frikis" y me tachaban de rara, eso ya apenas ocurre (afortunadamente).
    ¿Hay alguna jam en Huelva?
    PD, Quiero ver esos pingüinos andaluces!!

@mcgnoll
    Recuerdo que te comenté que iba a esto el finde de antes... quizá la Málaga Jam sea muy multitudinaria para ti, pero las hay que son totalmente en internet (aunque para mi, lo presencial siempre tiene más capas y emoción).
    Con tus conocimientos de programación, seguro que podrías hacer alguna cosa chula ; )
    Échale un ojo a lo que se ha hecho, que seguro que te inspira 💫
    Última edición por CandelaSynth; 28/02/2025 a las 17:34
    Level 17
    ¡Gran entrevista! Siempre he sentido curiosidad por estos eventos tipo Jam, y me encantaría participar en uno. Pero la mayoría creo que se hacen lejitos de aquí. :)
    🎮Pasión por los videojuegos en Retro Pixel Press y DeVuego
    🎙Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcasty El Indiario.
    🚀En mis ratos libres comando la Normandía.
    Community Manager
    @JonShepard

¡¡Muchas gracias!! 🤗
    Disfruté mucho del evento (y eso que ni siquiera participé este año, jeje).
    Pues como tienes mucho tiempo libre (jeje), lo mismo podéis organizar un en Devuego...nada serio, sólo para echarse una risas. Podría ser la primera Jam de humor de España (aunque no sé si os pega mucho con la línea editorial...hmmm)
    Level 17
    @CandelaSynth Lo del humor si suele ser lo nuestro, no entiendo la vida sin humor. No te creas que no me ronda la cabeza, incluso organizar un evento de videojuegos más grande. Pero ahora mismo el tiempo se me escapa entre las manos. Ojalá en un futuro se pueda hacer.
    🎮Pasión por los videojuegos en Retro Pixel Press y DeVuego
    🎙Podcaster en NESbuscando en la Basura, A Link To The Podcasty El Indiario.
    🚀En mis ratos libres comando la Normandía.