/

🎯 Mi primer torneo VR: Contractors y la locura virtual en equipo

• 23
    Replies
  • 4636
    visitas
    Community Manager
    @TriplexVR

Pues si que lo he probado, de hecho estuve de tester para juegos como Beatsaber durante una época : )
    Pero tuve que dejarlo porque tanto tiempo con las gafas me dañaba vista : (
    Lo de los gráficos, pues es cierto que han mejorado bastante (eso fue hace 4 años), pero me pregunto en qué motor gráfico se desarrollan la mayoría de juegos VR y por qué no se ven tan bien como los videojuegos modernos.

Acabo de mirar Multibrush y es muy chulo!!! Me encanta que hayan introducido el multi : )
    A mi me interesaría el VR principalmente para esto (aunque con lo que me has contado sobre VRChat, tendría que probar ir a uno de esos festivales, jejejje), ¿sabes si hay integración entre creación de "pinturas" digitales en VR con tecnología AR?
    Level 11
    @CandelaSynth ¡Qué pasada haber sido tester de Beat Saber! 😄 Fue un juegazo en su momento, súper divertido y muy innovador. Aunque para mi gusto hoy ya se nota un poco desfasado con todo lo nuevo que ha ido saliendo en VR, pero sigue siendo un referente.
    Lo de la vista es normal, pero la tecnología ha avanzado muchísimo en estos 4 años. Las lentes de los visores actuales son mucho más nítidas y ya no tienes que forzar tanto la vista. En mi caso uso gafas de cerca y con las lentes imantadas graduadas veo perfecto; la fatiga que noto es más por la edad que por el visor en sí. Además, ahora el IPD se puede calibrar de varias formas según la distancia de tus ojos, y eso ayuda bastante a reducir molestias visuales.
    Respecto a lo que me preguntas: la mayoría de juegos VR se hacen en Unity, seguido de Unreal Engine. La razón de que no se vean como un AAA plano es porque en VR tienes que renderizar dos imágenes a la vez (estéreo) y mantener 90–120 FPS estables, lo que limita la carga gráfica. Aun así, con las Quest 3 + PCVR ya puedes tener experiencias muy cercanas a un juego moderno.
    Y lo de Multibrush, totalmente: el multijugador le da otra vida 🔥. Incluso se pueden exportar creaciones VR a AR (pasando modelos a formatos como glTF/FBX y viéndolos en ARKit/ARCore o apps tipo Adobe Aero). Y en Quest ya se empieza a hacer con el passthrough, pintando y viendo tus obras directamente en tu salón.
    En resumen: las gafas han evolucionado una barbaridad desde las primeras generaciones hasta hoy, y cada vez las van actualizando más. Ya no es solo jugar: puedes hacer infinidad de cosas. Yo las llamo un 5 en 1, porque son:
    1️⃣ Consola
    2️⃣ Consola portátil
    3️⃣ Móvil (fotos, vídeos, WhatsApp y más)
    4️⃣ Cámara de vídeo y fotos
    5️⃣ PC conectado
    Ahora mismo no hay ningún periférico en el mercado que te dé todas estas prestaciones al precio que tienen las Quest. 💥
    Community Manager
    Buenos días @TriplexVR !
    Qué interesante lo que comentas sobre la exportación de VR a AR y trasladar lo que se crea en el mundo virtual al "real" (? o cómo lo llamamos? actualmente hay un montón de actividad que ocurre en el mundo virtual, así que quizá dentro de poco tenga más importancia que el "real"...no sé qué opinas tú al respecto, jejej).

Y precisamente fue con las Quests con las que hice el testing, pero como bien dices, la cosa ha cambiado mucho en los últimos 4 años... aún así, sigue siendo un mundo bastante nicho y no ha avanzado tanto como comercialmente como Meta querría ; )

¿Qué piensas que debería pasar para que ese 5 en 1 se haga totalmente mainstream? (como pasó con los smartphones).
    Level 11
    Buenos días, Candela! 😎
    Lo de exportar VR a AR y luego llevarlo al mundo “real”… yo siempre digo que dentro de nada lo raro será no tener una vida paralela en VR, jajaja. Cada vez pasamos más horas ahí, y sí, puede que acabe teniendo tanta o más importancia que lo físico.
    Coincido contigo: con las Quests de hace 4 años aquello era casi “beta tester” total, y aunque Meta le ha metido mucha caña, sigue siendo nicho porque aún faltan tres piezas clave para que explote de verdad:

1. Accesibilidad: gafas más cómodas, ligeras y baratas. Que no dé miedo el precio de entrada.
    2. Contenido mainstream: necesitamos el “WhatsApp de la VR”, una app/juego que haga que todo el mundo quiera tener unas gafas, igual que pasó con los smartphones.
    3. Integración 5 en 1: trabajo, ocio, fitness, social y juegos en un mismo dispositivo sin complicaciones. Cuando alguien pueda entrenar, currar, socializar y jugar sin cables ni líos, ahí será el boom.
    Yo creo que estamos en la fase “smartphone 2007”: los que estamos dentro lo flipamos, pero a la masa aún le falta el empujón. Y cuando llegue ese momento… agárrate, porque será un antes y un después.