/

[EXTRA EXTRA]: 01/08/25

• 6
    Replies
  • 2098
    visitas
    Community Manager

¡Feliz viernes criaturas!

Estrenamos mes con un EXTRA, EXTRA calentito 🔥🔥🔥🔥
    Así que agarren sus bebidas freshquitas y lean esta simpática selección de noticias:

UNIVERSO IA///////////////////////////////////////

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre el futuro de la IA implementada en videojuegos, y una de las aplicaciones más obvias es en NPCs, pues, si hoy en día podemos tener largas conversaciones con chat bots de todo tipo, ¿no sería una maravilla introducir esta tecnología en NPCs?

Pues bien, la demo de Replica, una compañía de tecnología australiana, vuelve a ser noticia tras un informe sobre la IA en videojuegos publicado por The New York Times, planteando varias cuestiones a valorar: coste de producción, sustitución de empleados humanos y...respuestas inquietantes como las de estos NPCs "atrapados" en Matrix:

La cuestión es que, después de 2 años de desarrollo, la empresa cerró el servicio (integrado con Unreal), porque los costes excedían 1000 dólares al día cuando la demo estaba en la alza, que usaba Chat GPT como base. El informe de The New York Times, incluye esta reflexión de Kylan Gibbs, Consejero Delegado de la empresa de IA Inworld AI: «Es una forma más barata de hacer juegos, pero te va a costar 5.000 veces más ejecutar un juego, así que ¿es realmente más barato?».

¿Vosotr@s qué pensáis? ¿Veremos IAs integradas en los NPCs de los videojuegos de aquí a poco? (y no hablo de mods, que ya hay, sino de IAs creadas por los estudios!).

LA VUELTA DE DEPP/////////////////////////////

En el San Diego Comic Con de este año, ha salido un trailer cuanto menos curioso: Hyde, un "what if...?" que retoma la vida de Mr. Hyde después de la famosa novela de Stevenson, en el que plantea un presente alternativo en el que Hyde vence al Doctor Jekyll. La historia ha sida escrita por Jesse Negron, y cuenta ocn la interesante colaboración de Ridley Scott y Jonny Depp encarnando a Hyde:

A pesar del formato de trailer, no será una película, sino una novela gráfica, cuyo primeros volúmenes se publicarán en Halloween de este año.
    ¿Qué pensáis de este Hyde? ¿Creeis que le pega la cara de Depp al personaje?

ME LLAMO SAM Y SOY MAYOR DE EDAD/////////

Hace muy poco se publicó el "Online Safety Act" en Reino Unido, donde se exigen a plataformas como Discord y Reddit sistemas de verificación facial o de documentos (principalmente selfies con movimiento facial o documentos oficiales) para restringir el acceso a contenido adulto a menores de 18 años.

Sin embargo (y como era de esperar), algunos usuarios ya han descubierto un fallo en el sistema: utilizando el modo de foto de Death Stranding 2, en el que se pueden usar expresiones faciales, para engañar a los sistemas k-ID y Persona, que los identificaron erróneamente como adultos (y como clones de Sam Porter Bridges)

Nombre:  samporter.jpg
Visitas: 80
Tamaño: 38.0 KB

¿Encontrarán medios mejores para la verificación de edad? y, por otra parte, ¿cómo os sentís ante la idea de tener que "dar la cara" para usar apps como Discord?
  • 6 Replies

Level 52
    La IA para conversar con NPCs sería increíble, pero creo que solo la veremos en estudios grandes, si alguno se atreve, porque barato no parece.

Johnny Depp como Hyde, oye, pues no lo veo mal. Es un actor que se le da bastante bien interpretar personajes excéntricos y oscuros. Me sorprendió que no sea una película, sino una novela gráfica, y encima con el director de Alien detrás.

Y sobre dar mis datos biométricos para usar apps... que no cuenten conmigo. Solo tengo activada la huella dactilar para entrar en la app del banco, y ni siquiera eso me convence del todo 😑
    Level 49
    UNIVERSO IA///////////////////////////////////////
    Supongo que esos costes son por el uso de soporte externo para el uso de IA, en mi opinión, los juegos tendrían que implementar ese tipo IA de forma local, si se depende de estar online... veo suscripciones para el uso de esa IA...

LA VUELTA DE DEPP/////////////////////////////

Tiene muy buena pinta, pero no me queda claro, ¿será película o juego?

ME LLAMO SAM Y SOY MAYOR DE EDAD/////////

'Hecha la ley, hecha la trampa' pongan el método que pongan, acabarán sacando la forma de saltárselo. Me parece exesiva esa captación de daros personales por parte de cualquier web o app random que quiera tener "contenido socialmente considerado para adultos"
    Level 52
    Lo de la IA, sé que hay mods en Skyrim, por exemplo, para que puedas hablar con los NPCs y te contestan y tal, yo creo que en un futuro sí será más común y vendrá por defecto en los juegos (y no por medio de mods de la comunidad).

Lo de JD, no tengo mucho que opinar, es un buen actor y ya está.

Yo particularmente uso bastante lo de la huella, pero de ahí a pasar al control total o incluso tener un chip implantado (como Elon Musk hizo con un empleado suyo que acabó muriendo), no me parece nada bueno. Pero, en fin, nos estamos cargando el planeta, no sé si llegaremos a tener tantos avances en tecnología antes que se vaya todo al garete, ya lo veremos, supongo.
    Level 52
    Tema de IA. Para que sea usada por los npc seguramente tendrán que preparar una gran base de datos de líneas de texto, conversaciones, historias y todo el Lore del propio juego. Y que las respuestas sean basándose precisamente en esas líneas de texto, historia, lore, acciones del jugador, momentos de la partida y sucesos recientes como la vez robado, matado a alguien, conseguido un evento, etcétera. Pero para que sea viable económicamente, el procesamiento tiene que ser local y tener un chip dedicado específicamente a ello sin. Sin dedicarse a crear de pronto temas de conversaciones de la vida diaria, de Internet u otras invenciones que le podemos estar preguntando si no solo limitándose a los textos e información que tiene dentro del propio juego. Y si hablamos de otro tema que no tenga la base de datos, mira que no tengo, no sé de qué estás hablando, no tengo información de ello. En el caso de servicio de suscripción, lo que podrían hacer es incluir en tier altos como gamepass Ultimate, la opción de utilizar procesamiento lingüístico avanzado en la nube como apoyo al procesamiento local.

Respecto al tema de verificación de edad, pues lo de siempre, siempre se intenta controlar y siempre la gente verá como saltárselo. Podrán utilizar fotos de Internet, pedir documentación a un vecino y claro. Y claro, en general directamente la información mediante IA la cual, pues será difícilmente contrastable con base de datos del Gobierno por son datos muy delicados, con lo cual podrían falsificarlo muy fácilmente, la verdad.
    Aún así, estaría bien para menos poner trabas a los posibles delincuentes o gente que se quiere asaltar los sistemas de seguridad. Actualmente creo que solo se está utilizando para limitar el tema de que no se metan en chas de adultos, chat públicos y otras cosas, los menores, y también espero así que eviten que tanto GTA Call of Duty y juego más violentos que normalicen este tipo de violencia no los jueguen niños de 6 años que algunos no lo afectará, pues pueden tener buena familia, pero. Y la disfuncional o en el que él se vea aislado, pues se verá solo expuesto ese tipo de estímulos como ejemplos a seguir en la vida real. De todas maneras, los adultos y personas más mayores no tendremos mayores problemas y quiero haber leído también con método de identificación válido es simplemente tener vinculada una tarjeta de crédito que habitualmente está vinculada a una persona real con sus datos reales, etcétera, con lo cual quien consuma videojuegos online habitualmente tendrá su método de pago habitual y no tendrá mayores complicaciones, la verdad, y no le afectará en nada.

Y sí, sigo escribiendo estos textos tan largos y así compactados, poquito utilizando la guía para el tema de redacción. A menor he aprendido, le puedo algunos comandos para hacer saltos de línea, en un futuro a saber, puede que incluso la IA permita precisamente Reconocer voces adultos de jóvenes o si el comportamiento que está teniendo es más o menos adecuado, por ejemplo, por el tema de insultos que está hablando cosas sexuales, cosa especialmente violentas, sagradas de contexto, al menos ponerte un pitidito, habrá que ver qué pasa cuando es con amigos y con otro tipo de gente, o tal vez que simplemente si no estás. Autentificado como adulto sea cuando te filtre todo ese tipo de contenido utilizando la IA que podría ser otra opción y lógicamente no he dejado de comprar en acceder a cierto contenido para adultos, pero pudiendo permitir a lo mejor que los jóvenes sí puedan relacionarse de una manera más o menos adecuada. Y también hacer transcripción mediante esa guía aún. A un texto analizable perfectamente luego por soporte. Pues si hubiera algún tipo de abuso, alguna cosa rara.

Para mí esos tipos de control mientras no haya una forma de evitar el tema de la IA y una moderación activa humana. Para mirar todos los parámetros aplicables prácticamente una pérdida de tiempo porque el tiempo que se llevan investigando una manera de identificar a la semana ya se ha encontrado una forma de saltárselo, igual que falt, que pasa a unos temas financieros con los temas de vivienda, con los temas de legales variados y cualquier tema de tema de seguridad en Internet. Es más, veo habitualmente en Facebook, que tiene problemas con anuncios hecho anuncios por IA que tú lo denuncias por poner cara de famosos y aún así al utilizar voz por IA, no los borra, vamos a que imagínate en tema de Internet , no me extrañaria que utilizarán voces de famosos para engañar a otra gente diciendo que son directivos, desarrolladores, famosos, gente con dinero o lo que sea y hacemos tener datos de otra gente y aseguro que tienes algo malo, son precisamente lo que tienen más fácil, falsificar los datos para saltarse esa seguridad, no los niños jóvenes ni gente legal que ha de andar por casa, que solo quiera jugar.

Fin de la transcripción literalmente.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
    Community Manager
    @YeiCov
    Tu lo has dicho, "hecha la ley, hecha la trampa!". Pasaron esta ley en el UK hace poco para proteger a los menores, pero, ¿hasta qué punto es viable ese sistema? Y cómo decía @j7schultz ¿dónde está el límite para que no afecte a la privacidad? ¿Y cómo pueden asegurarnos que nuestros datos personales (qué hay más personal que una cara? jajaja) estén protegidos? No es una cuestión fácil de solventar, pero yo teng claro que de momento, no me instalo ningún chip XD XD

Y lo de Johnny Depp es una novela gráfica, aunque le hayan hecho un trailer de imagen real. Me llama la atención la temática, : )

PD, @Inyeon yo ni eso tengo habilitado....me da mucho yuyu que tengan mis huellas dactilares por ahí 😅

@Blackgem
    Oye, se me acaba de ocurrir que a lo mejor puedes meter la transcripción en una IA para que resuma el texto, no? No lo digo por criticar, es que se hace difícil de leer por la falta de pausas y formato. Podría ser un experimento interesante : )
    Pero contestando a lo de los NPCs, exactamente, la única manera de que fuera economicamente viable para un estudio sería hacerlo de manera local y aún así, su capacidad para hablar de manera "libre" dependería muchísimo de los datos sobre el juego (y hasta cierto punto, el mundo "real) con los que se les "educara" para contestar. Y para que pareciera una conversación natural, requeriría de una base de tados inmensa. Así que a fin de cuentas, requeríría mucho entrenamiento, asi que porbablemente seguiría siendo más asequible introducir frases pre-configuradas (humilde opinión desde el desconocimiento!)
    Level 52
    @CandelaSynth
    Tema de nuestro careto, bueno, tienen dni, carnet, redes sociales... ya creo que ahi privacidad poca XD.

Tema base de datos de solo texto, no es preocupante de acuerdo al tamaño que tienen los juegos para nada. La idea es tener todo eso preprocesado y analizado previamente o usar bases de datos en constante cambio en la nube.
    Incluso la wikipedia se hace asi viable descargarla al eliminar audios e imagenes: Index of /zim/wikipedia . Creo que entre 2 y 30gb habia versiones.

Entonces nos veriamos en el tema de que hubiera un TTS viable a nivel local bien entrenado.
    Hoy dia hay para todo ello disponible.
    Lo dificil es la interaccion con el usuario y hacerlo mas natural. Ya no tengo conociendo a ese nivel.

Y si, se que escribo mucho... y si encima como lo hago por voz pongo un formato tan horroroso de tragar comprendo tu pensamiento de que lo pase por una IA "resumen".
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando. Suscríbete gratis, comenta y para jugar con nosotros, no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D