/

[Reseña] Clair Obscur: Expedition 33.

• 3
    Replies
  • 1458
    visitas
    Level 52
    Primero que todo gracias, Francia, por recordarnos que los videojuegos pueden ser arte. Y un enorme merci a Guillaume Bouche por dejar atrás Ubisoft (que últimamente parece más fábrica que estudio) y apostar por algo con alma. Clair Obscur: Expedition 33 es bello, valiente y diferente. C’est du vrai jeu vidéo, mon frère.

Ante todo Clair Obscur: Expedition 33 es un RPG que en mi opinión destaca por su estilo visual, su combate dinámico y una historia con mucho peso emocional. Está ambientado en una Francia decadente y artística, donde cada año una figura llamada la Paintresse condena a muerte a todos los que cumplen cierta edad. Tú formas parte de la Expedición 33, los últimos de esa generación, y tu objetivo es romper ese ciclo.

Nombre:  90.jpg
Visitas: 54
Tamaño: 92.5 KB

La narrativa es profunda, con personajes bien construidos y temas como el sacrificio, la memoria y el paso del tiempo. No se va por las ramas, pero consigue transmitir mucho con poco. El juego recuerda a títulos como NieR: Automata por su tono melancólico y a Persona por cómo combina historia y combate.

El sistema de combate mezcla turnos con acción en tiempo real. Hay que pensar bien cada movimiento, pero también reaccionar rápido. Tiene influencias claras de Sekiro en la parte defensiva, y de Final Fantasy en la estructura táctica. Cada enemigo plantea un reto distinto, y el ritmo de las batallas está muy bien medido. Como puse en mi reseña de Steam; Es como si un Final Fantasy se hubiese pasado cinco años deambulando por las galerías del Louvre.

Nombre:  imagen_2025-09-23_105114547.jpg
Visitas: 49
Tamaño: 103.4 KB

Visualmente es impresionante. Con escenarios que parecen cuadros en movimiento. Todo está cuidado al detalle, desde la iluminación hasta el diseño de los personajes. Y la banda sonora acompaña de forma espectacular: mezcla ópera, orquesta y momentos íntimos que elevan la experiencia.

En conjunto, es un RPG que apuesta por algo distinto, no inventa las reglas pero las domina a la perfección. Tiene personalidad, sabe lo que quiere contar y lo hace con estilo. Si te gustan los juegos que combinan buen combate con una historia que deja huella, Expedition 33 merece tu atención.

Nombre:  91.jpg
Visitas: 52
Tamaño: 96.9 KB

Lo intenté, de verdad. Busqué bugs, desequilibrios, decisiones cuestionables… pero nada. Y eso que disfruto más criticando que elogiando. Esta vez, me han dejado sin argumentos. Da un poco de rabia que esté tan bien hecho.

Para mí, es el candidato más fuerte a GOTY. Aunque todavía no he podido probar Silksong, creo que será muy difícil que este título no se lleve el premio. Por mucho que la secuela de Hollow Knight sea excelente, sigue siendo una evolución de algo que ya conocemos, mientras que Expedition 33 propone una experiencia completamente nueva y con una identidad muy marcada. Creo que es algo que se debe premiar.
  • 3 Replies

Community Manager
    @Inyeon

Tremenda reseña compañero, ya lo tengo, pero es que va a tener que ser el juego que juguemos después de acabar con Silksong. Como bien dices, uno es una secuela y el otro es un planteamiento nuevo. Estoy de acuerdo en que las nuevas ideas se tienen que premiar.
    De todas formas, son juegos totalmente diferente. En términos de género, y aunque me cueste elegir (pa qué elegir si podemos tenerlo todo!), yo soy más de RPGs que de metroidvanias souls. Más que nada porque me gusta disfrutar jugando en lugar de sufrir XD

Es todavía un poco pronto para hablar de los GOTY (aunque ya lo estoy pensando yo también, jajaja), pero por tradición, sólo un "indie" suele estar nominado el premio gordo...si nominan a dos, ya sería todo un cambio histórico y una gran lección a los gigantes de la industria sobre cómo hacer y vender videojuegos.

Me alegra mucho que te haya gustado (me he reído con lo del Final Fantasy en el Louvre)...¿cuánto dura la experincia? ¿lo platineaste?
    Level 52

Me alegra mucho que te haya gustado (me he reído con lo del Final Fantasy en el Louvre)...¿cuánto dura la experincia? ¿lo platineaste?

Pues la historia me llevo unas 28 horas, la verdad el juego tiene muchísimas cinemáticas pero merece la pena verlas todas. Y sí, completé todos los trofeos lo que me llevo unas 56 horas o así.
    Community Manager
    @Inyeon

Por cierto, hablando de premios y tal. Hace muy poco sacaron los premios de videojuegos que da la "CESA" (Computer Entertainment Supplier's Association) en conjunción con el gobierno de Japón, y Clair Obscure se llevó el premio al mejor "descubrimiento" (breakthrough, en inglés):
    https://awards.cesa.or.jp/en/year/prize/13.html
    Pero el GOTY se lo llevó Metaphor: ReFantazio lo que me parece un poco de trampa porque salió el año pasado 😅...pero claro, no le iba a dar el GOTY japonés a un juego francés 🤣