Hoy me encuentro con Joseph Sutcliffe, programador del juego de lucha indie más calentito (o fresquito, según te pille un ataque de fuego o hielo) del territorio nacional. Además de ser uno de los fundadores del estudio SUMACHU, hace poco tuvieron el honor de participar en unos de los eventos de juegos de lucha más importantes del mundo: el EVO en su edición de este año en Las Vegas.
Además, han sido tan amables de ofrecer a 1 afortunad@ forer@ de la comunidad española probar el juego en absoluta primicia....😏
Para ello, sólo tienes que responder esta sencilla pregunta en los comentarios:
¿Qué personaje de FrostFire te ha gustado más?
Y ahora, sin más dilación, pasamos a la entrevista 🤓
Cuéntanos cómo se creó SUMACHU (¿de dónde viene el nombre?) y de dónde vino la inspiración para FrostFire
Los miembros principales del equipo nos conocimos en la Game Jam de EVAD, la escuela de videojuegos de Málaga.
Yo estudié el máster de programación y los otros dos miembros de Sumachu, el de arte 2D. A ellos les hacía falta un programador y a mí me hacían falta artistas, entonces, por pura casualidad nos encontramos e hicimos la Jam y nos salió bastante bien: nos llevamos los premios al mejor juego y al mejor aspecto visual. Ese juego nacido de la Jam en 2019 lo acabamos publicando en Android Play Store, con el nombre de Sumachu Games. El nombre de Sumachu viene de la palabra Smash, como del Smash Bros. Pero como ese Smash ya lo usaban en Smash Bros, lo japonizamos 😁
La inspiración de Frostfire viene de nuestro amor por los juegos de lucha. Teníamos claro que queríamos hacer un juego de lucha, queríamos aportar algo propio al género y como nuestro artista líder tiene un increíble nivel de animación además de un estilo de arte carismático y expresivo, el juego nació al combinar esos elementos. El objetivo era crear un juego de lucha que sea fácil de jugar para no quemar a los jugadores novatos que vienen por el arte y los personajes, pero que tenga muchas mecánicas y profundidad para que se puedan viciar los veteranos del género. Y por lo que hemos visto en la EVO parece que al público tanto novato como hardcore le ha gustado el juego.
¿Cuáles han sido los aspectos más interesantes en la producción del juego? ¿Y los más complejos?
Al ser un equipo pequeño y con recursos limitados, sabíamos desde el principio de que íbamos a tener pocos personajes en comparación a otros juegos de lucha AAA. Así que nuestro objetivo para que el juego destaque es hacer que los personajes sean variados y distintos de jugar. Como por ejemplo, haciendo que el movimiento y la velocidad fuese único por personaje, que cada uno tenga mecánicas propias, que tengan una forma única de combinar ataques y que el método de ejecutar la “ultimate” fuese distinta por personaje.
Pero claro, conseguir esta variedad ha resultado en una cantidad enorme de animación y “dibujitos” por personaje.
Para que te hagas la idea, ¡cada personaje puede tener hasta mil frames! Así que la producción y optimización (sobre todo para algunas consolas) de frames es super tedioso. Solo por eso, hemos tenido como 3 o 4 artistas que se encargan de hacer el entintado y el renderizado de los frames. Para reducirlos, intentamos tirar de “smears”: en lugar de tener, por ejemplo, 20 frames por un ataque, lo intentamos dejar en 10. Aparte de esto, en el modo online, la sincronización en tiempo real, también es bastante compleja. Por último, también hemos tenido que trabajar duro la inteligencia artificial para que las IAs jueguen como una persona real.
Cuéntanos vuestro proceso en la creación de personajes, inspiración, etc. Por ejemplo, en los videos de la EVO vi que había un personaje que parece como del norte de España…
¡Sí! Es vasco, porque como el artista líder es vasco, pues hizo su pequeño selfie insert 🤣
Y ¿cuál es la historia de este mundo? ¿por qué se pelean los personajes?
En el mundo del juego hay tropecientas empresas malignas. Hay alienígenas y monstruos que dominan la ciudad y hay muchos problemas en el mundo.
Pero a los personajes de nuestro juego no les importa eso. Ellos tienen sus problemas del día a día y tienen rivalidades entre ellos y sus pequeñas venganzas entre ellos. Y simplemente trata de los personajes intentando tener vivir su vida y solventar estas rivalidades. Tiene un elemento de parodia sobre el heroísmo importante 😂
En cuanto a la inspiración, el estilo de arte está bastante inspirado en Skullgirls, que es otro juego de lucha.Y también toma mucha inspiración en animes como Boku no Hero o Jujutsu Kaisen. Eso sobre todo para las cinemáticas de las ultimate.
¿Y qué más nos puedes contar sobre los personajes?
Ahora mismo estamos acabando el desarrollo de ocho personajes.
De los cuales ya hemos revelado cuatro de ellos:
Shadow: Es un personaje que tiene poderes de fuego y hielo y también domina las artes marciales. Es un personaje que a nivel de gameplay es bastante rápido, se acerca a los rivales y le mete palizas a pequeña distancia. Es lo que denominamos un personaje "rushdown".
Shawn: Es un adolescente que es una parodia del gamer estereotípico. Es un personaje de media distancia, saca una espada láser que tiene bastante rango y también dispara proyectiles. En el contexto de los juegos de lucha, sería un personaje “shoto”.
Y también es capaz de invocar a una chica mágica que aparece en su ultimate y hace muchísimo daño.
Emily: Es otra chica adolescente y tiene poderes de oscuridad.
Es un personaje bastante complicado de dominar, ya que es lo que nosotros llamamos una “invocadora”. Es capaz de invocar espejos, invocar minions y también es capaz de invocar un bicho enorme con una guadaña. Entonces su mecánica es de que tiene combos no muy complicados, pero si consigues aprovechar muy bien los minions eres capaz de combinar un combo tuyo con otro combo tuyo gracias a que los minions actúan como puente entre combos. Entonces para dominar a ese personaje tienes que dominar los minions.
Además también tiene lo que llamamos en el juego de lucha un “install”, que su ultimate básicamente hace una transformación tipo “super saiyan” y se vuelve super poderosa y sus combos también se vuelven más poderosos.
Oh, ¡qué interesante! Entonces, ¿los “minions” tienen poderes y combos diferentes? Sí, por ejemplo, tiene primero un minion que es un espejo que no ataca y lo único que hace es cubrir los golpes de melee, así que tú puedes colocar este minion y luego puedes descuidarte y hacer otros ataques ya que el espejo te protege. Y luego tiene otro minion que se enfoca en atacar que tiene 3 tipos de ataques distintos. De hecho puedes programar cómo se comportan los minions… así que si quieres puedes hacer 3 veces el ataque aéreo, 3 veces el ataque medio, 3 veces el ataque del suelo y combinarlo en el orden que tú quieras dependiendo de que tipo de combo tienes planteado hacer.
Ah wow, y todo eso mientras luchas, yo seguro que tendría problemas con el multitasking... 😅Si, es un personaje más complejo pero cuando consigues dominarlo es bastante poderoso. Suena genial ¿Y el cuarto personaje?
Sara: Es una entrenadora de gimnasia, bastante atlética, que tiene poderes eléctricos.
Sus combos son bastante interesantes porque de por sí no son muy fuertes pero es capaz de electrocutar al rival y lo aturde durante un segundo. Este aturdimiento actúa también como puente de combos. Así que tiene que hacer todo lo posible por electrocutar al rival y luego hacer los combos. También tiene proyectiles y también es bastante buena a media distancia.
En definitiva, hemos hecho todo lo posible para que estos 4 personajes sean diferentes entre sí,. De hecho este personaje es el más lento de todos, es el que tiene peor movilidad. Pero luego sus combos son bastante fuertes si consigues dominar la electricidad.
Así que con estos 4 personajes la gente que pruebe el juego ya se puede hacer una idea de cómo funciona.
Correcto. Estos 4 son los más básicos. Están los otros 4 que todavía no hemos revelado- aunque los han visto los de la EVO- ¡y son incluso más locos! 😁
Muy bien, y ¿dónde publicáis los personajes? ¿Dónde vais sacando esta información?
Pues ahora mismo tenemos un Patreon. La gente que paga el segundo tier de la suscripción, se pueden llevar una demo del juego que tiene los 4 primeros personajes, además de acceder a noticias del juego donde vamos revelando información de los 4 nuevos.
Ya conforme se acerque la salida del juego iremos revelando el resto de personajes.
Dentro de Patreon tenemos varias opciones de participación en el proyecto. Por ejemplo, en el tier más alto, si los seguidores mantienen una suscripción durante medio año, pueden elegir una paleta de color para poner en el juego. Y si mantienen la suscripción durante todo un año, metemos a un personaje de su elección en el escenario. Entonces a lo mejor algún artista por ahí mete su personaje en el escenario o hay algunos que se meten a sí mismo dentro del escenario.
¿Tenéis fecha de salida aproximada para el juego? ¿En qué plataformas se podrá jugar?
Todavía no tenemos cerrado una fecha de salida, pero estamos haciendo todo lo posible para que salga a finales de año o principios del que viene.
Las plataformas serán Steam, Switch y estamos haciendo todo lo posible para PlayStation y Xbox también. Queremos apuntar a todas las consolas. Perfecto ¿y qué tal la portabilidad? He oído que a veces es compleja….
Sí, llevo ya un par de meses peleándome con el Switch y es definitivamente una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida en programación de videojuegos 😂 Sobre todo porque este juego tiene una cantidad bestial de dibujitos y frames y la Switch no tiene mucha memoria, entonces intentar encajar todos esos dibujitos en la Switch es un reto. Seguramente tendremos que tirar por sacarlo primero en algunas plataformas y luego ir publicando en otras pero quiero hacer todo lo posible por sacarlo en todas las consolas a la vez.
¿Cuál fue vuestra experiencia en el EVO de este año en Las Vegas? ¿Cómo fuisteis seleccionados para el evento?
Pues si te digo la verdad, fue un sueño hecho realidad: Llevamos hablando de lo guay que sería ir al evento desde que los personajes eran unos monigotes a boceto en un mundo de cubos. Así que la experiencia fue increíble.
Conocimos a muchas personas que jugaron el juego. Y, claro, lo más interesante de este evento es que es nuestro público objetivo y la gente se lo ha pasado genial. Fue divertidísimo.
¿Y cómo llegamos a la Evo? Pues, todo esto empezó con un streamer de Twitch canadiense llamado Mr. MKL, que obtuvo una demo de Frostfire en nuestro Patreon y lo jugó en varios de sus streams. Y como este streamer se conoce a todos los juegos de lucha indie del mundo, lo eligieron para organizar la zona indie de la Evo. Entonces, se puso en contacto con nosotros y nos invitó.
¿Es la primera vez que se hace incluir el indie arena este año? Pues no estoy seguro de si es la primera vez, pero desde luego a este tamaño y que lo hayan movido tanto, no ha habido nada como esto: Participaron 14 estudios y había muchísima gente en la zona indie.
¿Y tenéis pensado organizar algún torneo?
¡Pues precisamente en la EVO organizamos uno! Fue fantástico. Conseguimos pillar una 20-22 personas e hicimos la sección de brackets donde jugaron varias partidas. Era al mejor de 3. Y cuando ya quedaban los 4 últimos, lo hicimos a mejor de 5. Nos flipamos e hicimos las partidas más largas. Y cuando quedó un ganador, hicimos la batalla final donde tuvo que enfrentarse a los desarrolladores.
Anda. ¿Y quién ganó? Ah, que siempre ganamos nosotros. Ahí vamos a tope. Siempre cuando vamos a algún evento, cuando hacemos algún torneo, siempre hacemos eso. Somos nosotros el boss final Y aunque los ganadores no derroten a los desarrolladores, se llevan un premio: le regalamos una ilustración con el estilo de arte del juego. Ellos eligen el personaje y nosotros le hacemos una ilustración.
-Muy generoso para ser un final boss 😝-
Aunque nos lo pasamos estupendamente nuestro sueño definitivo sería que el año que viene o el siguiente, una vez que el juego esté publicado, pudiéramos hacer un torneo en los escenarios grandes de la EVO, no ya como un proyecto en construcción, sino como un juego publicado.
¿Cuál fue tu recuerdo más especial del evento?
Lo mejor es cuando la gente que prueba el juego ven las cinemáticas de las ultimates y se quedan boquiabiertos! Porque lo flipan mucho y a veces hasta sueltan el mando porque dicen, esta animación va a derrotar al enemigo. Más que ver lo que dicen, más que escuchar lo que dicen, es ver cómo reaccionan.
Qué bien, me han entrado muchas ganas de ver esas cinemáticas 😊
¿Con qué juego de lucha te gustaría hacer una colaboración?
Pues, mira, nuestro juego toma mucha inspiración también de los juegos de Arc System Works, como BlazBlue y Guilty Gear. Y como sus mundos son radicalmente distintos al mundo de nuestro juego, me parecería interesante ver cómo los personajes de Frostfire interactúan en el mundo y con los personajes de Blast Blue y Guilty Gear.
Entonces, para hacer esto una realidad, ¿con quién tendrías que hablar?
Pues, supongo que tendríamos que hablar con Arc System Works y Axis Games, que son su publicadora. De hecho, los conocimos en la Evo. Hablamos con uno de ellos...😏
Ohhhh, ¿quién sabe? Quizá de aquí a un tiempo podáis hacer esa colaboración. Sería genial
¿Nos recomiendas algún estudio español?
Pues, si no los conocéis, está Nukefist. Creo que son de Valencia. Tienen un juego que se llama Genokid, que es un hack and slash, también de rollo anime. Está muy guay. Y si mal no recuerdo, creo que el músico de nuestro juego también hace la música de este juego.
Por cierto, felicitaciones por la música, está genial. Sí, nuestro compositor se llama Gaute Vistgrong, ha hecho un pedazo de trabajo: Para nosotros era muy importante que tanto visualmente como con las mecánicas, los personajes fuesen lo más distintos posible, él hizo un gran trabajo al reflejar esta diversidad con la música.
¿Y cuáles son tus creadores de contenido favoritos?
(en cualquier plataforma y formato) Pues tengo que recomendar a Mr. MKL. Es un pedazo de tío. Gracias a él fuimos a la EVO de este año. Todos los lunes hace un stream de juegos de lucha indie y cada semana cubre un juego de lucha indie nuevo. Así que todo fan de los juegos de lucha debería seguirlo ; )
Además, ¡él fue el encargado de la zona indie en la EVO! Algo muy chulo que hicieron este año fue dar unos pasaportes a los participantes, y en pasaporte había un listado de todos los juegos de la zona indie. Nosotros le estampábamos nuestro juego en el pasaporte, y cuando conseguían todas las estampas, iban a ver a Mr. MKL, que le daba una monedita plateada de la EVO. Este token servía para unas máquinas gachas que tenían repartidos por todo el evento, y eso incentivaba a la gente a pasarse por la zona indie y a probar todos los juegos.
Aquí tenéis el vídeo con el resumen del evento:
https://www.twitch.tv/videos/2537390161
Genial, y dentro de la zona indie ¿hay algún otro juego o estudio que te gustaría reseñar?
Me parece muy interesante Swatcher Blitz, que es un juego que estuvo a nuestro lado y me dice muy colega del desarrollador. Y es un, su juego es un juego de lucha 3D. Y está recreando la estética de los juegos de PlayStation 1.
Y, entonces, está haciendo como un juego muy bien hecho y está muy chulo. Swatcher Blitz y Explosion Judo Masters son sus 2 juegos, ambos muy chulos.
Y también, este es de un estudio, creo que son de Latinoamérica. También está Resistance 2040X, creo que se llama. También tiene un juego de lucha también bastante original.
Si tuvieras un cheque en blanco, ¿qué proyecto te gustaría hacer?
Pues, yo lo que quiero hacer es mejorar mis habilidades como programador y como desarrollador de videojuegos. Y quiero hacer algo que no haya hecho antes. Entonces, quizás algo con VR, porque no conozco mucho de este mundo. Me encantaría pillar unas gafas y probar a programar en este entorno.
O quizás un RPG con un mundo abierto enorme. Desde luego sería algo ambicioso que nunca haya hecho antes.
¿Qué juego te llevarías a una isla desierta? (con internet y enchufes, claro está)
Pues teniendo en cuenta que llevo acumulando juegos durante los últimos 4 o 5 años, tengo mucho que elegir! Jajaj, pero me gustaría poder dedicarle tiempo a Red Dead Redemption 2. Es un pedazo de juego, es enorme. Pero también en el poco rato libre que tengo, intento salir a andar y a correr para no estar todo el día sentado delante de la pantalla.
Y a lo mejor de paso me pongo a jugar el Pokémon Go. Así que, si la isla desierta tiene algún Pokémon exclusivo, pues, genial.
Pues nada, espero que os haya gustado leer la charla con Joseph, me encanta ver este nicho de juegos de lucha indie y aprender más sobre su desarrollo. ¿Y a vosotr@s, qué otro género os gustaría que reseñáramos en una de nuestras entrevistas?
CandelaSynth