Estoy muy contenta (y no solo porque es viernes 😅), sino porque el día de hoy estrenamos un nuevo formato en la comunidad: los "spotlights" , donde vuestra servidora entrevista a uno de vosotros.
Lo maravilloso de esta comunidad es que hemos llegado a conocernos bastante bien: hemos compartido nuestros juegos más queridos y nuestras películas favoritas, nuestras mascotas, nuestros hobbies e incluso un par de momentos duros. Vamos, que nos sentimos como en casa.
Sin embargo, ha llegado la hora de conocernos un poco más y para ellos están los "spotlights". Nuestro querido @eljjota, el streamer favorito de toda la familia, aceptó ser el primer entrevistado. ¡Disfruten y denle mucho cariño en los comentarios!
Háblanos un poco de ti, ¿nombre, de dónde eres, profesión? Y aún más importante: ¿tienes alguna mascota?
¡Hola comunidad! Soy José, o José Joaquín como me llama mi madre y mi chica cuando se molestan conmigo, aunque en el Internet y en las redes sociales, soy El_jjota. Soy un chico normal de 35 años, muy sincero, a veces demasiado… y puedo llegar a ser muy sarcástico pero siempre de buena fe. 😉
Nací y crecí en un pueblo pequeño de Alicante, llamado Dolores, aunque desde hace más de 10 años vivo en el pueblo vecino, Almoradí. ¡Sí! ¿Qué pasa? Soy de esos que se van a vivir al pueblo enemigo de al lado. 🤣
Mi profesión es pelearme con la informática y con los usuarios que no saben tocar un ordenador. También me puedo llamar “Domador de usuarios” XD. He tocado muchos palos del mundo de la informática pero actualmente soy desarrollador/programador de Microsoft Dynamics Navision / BC para una empresa privada de compra venta de combustible.
Siempre he estado rodeado de mascotas. Siempre he tenido perro pero cuando empecé con Ana, ella tenía dos gatetes. Yo nunca he sido muy muy fan de los gatos pero con ellos conocí las facetas buenas que tienen los felinos y tardé poco en cogerles mucho cariño. Son Luna y Kratos (tigre). En ese momento no tenía perro pero cuando nos mudamos a nuestra casa actual adoptamos a la cabra loca de Ariel. 🐐
Ariel
Kratos
¿Primer juego que recuerdas haber jugado?
Sonic 2 de la Mega Drive. Me enseñó mi madre con 2-3 años a jugar. Y con 4 me lo pase de un tirón, cuando ella no se lo había pasado nunca. En esa época no existían los autoguardados o salvar partidas jeje. Había que hacerlo a pelo entero muchos juegos.
Sonic es mi personaje favorito de videojuegos, lo tengo siempre acompañándome en mi setup en primera línea, tanto trabajando como en mis directos.
¿Jugador de PC o de consola?
Actualmente de PC por el tema de los directos pero he ido por épocas. De muy pequeño empecé con una Mega Drive y también una Atari. Con 10 años, por mi comunión me regalaron la Game Boy Classic, la tengo expuesta en mi setup y sigue funcionando aunque ahora jugar ella puedo perder los ojos en el intento… XD Madre mía la de horas que le eche al Pokémon amarillo.
Después llegó la PS1 y al poco descubrí los ordenadores ¡Endiabladas máquinas! Me engancharon de una vez 🤣. Dejé muy de lado las consolas un tiempo por los ordenadores pero volví a consolas con la Wii y la Xbox 360. Aunque también jugaba con ordenador.
He gastado muchas horas de mi vida con los videojuegos pero no me arrepiento. Después llegó la PS4 y hace unos años también la Nintendo Switch. Dentro de poco caerá la PS5 porque me reservado lo siguiente:
Yo diría que he jugado más horas en PC pero es que en consolas he jugado muchíiiiisimo también. Son dos mundos muy parecidos, pero al mismo tiempo muy distintos.
Mi aro de luz, mi Logitech Brio, Teclado y ratón Razers. La Stream Deck y las dos pantallas.
La bestia parda de mi ordenador.
La camiseta firmada y dedicada por TheGrefg, que recibí gracias a vosotros en Madrid.
Cuéntanos un poco de tu carrera de streamer, ¿cómo comenzaste, qué te motivó a hacer streams?
Carrera, carrera, … jejeje Para mí, más que carrera es mi hobby, un hobby que cada dí me gusta más. Sí, también se pueden llamar carrera, pero también los hobbies, empiezas siendo novato, y poco a poco vas avanzando y ganando experiencia. Mucha gente ha convertido hobbies en sus profesiones o carreras.
Si empiezas hacer directos con la idea de ganar dinero inmediato jeje te vas a dar contra una pared. Yo después de 1 año y medio y de casi dejarlo, estuve 2 meses sin hacer directo, ahora está creciendo el canal, se está dando a recoger el curro que lleva detrás. Pero, aún queda muuuuuucho que crecer y aprender.
Mis stats: https://twitchtracker.com/el_jjota/statistics
También, si el día de mañana pudiera trabajar de esto, no dudaría en hacerlo, me tiraría de cabeza, aunque también es muy difícil, siendo sensato he empezado muuuuuy tarde en este mundo jejeje.
¿Qué me motivó? Yo los juegos siempre los he vivido mucho, me ha apasionado una buena historia o si el juego es adictivo me ha enganchado, lo he exprimido para intentar ser el mejor. Un día me dije, ¿por qué no lo comparto con más gente? ¿Por qué no entretengo a la gente como yo me entretengo? Por eso me hice a la idea de hacer directos. Siendo sincero, también estaba de moda y dije, ¿por qué no?
¿Cuál es tu mejor recuerdo como streamer o gamer?
Puffff que difícil… Como streamer es que están siendo muchos y como bien sabes, estoy en un momento del canal que esta subiendo como la espuma y cada día es mejor que el anterior. Y como gamer… Creo que fue cuando jugué con amigos y/o conocidos, por primera vez, en internet. Creo que fue al Counter Strike, el primero online con un modem de 28kb o 56kb.
En ese momento se abría un mundo, bueno, hasta que tu madre levantaba el teléfono y se te desconectaba de internet XDDD
¿Hay algún juego que se te de realmente mal?
Creo que un juego no se te puede dar mal, te puede gustar o no, pero realmente si un juego es difícil y te gusta el juego, al final le coges el tranquillo y disfrutas de él.
Le pillas la dinámica y la mecánica y a correr!. Es práctica y echarle horas.
ARK es uno de ellos, antes de pillarle el tranquillo, empecé a jugar como 5 veces y lo abandonaba a los 10 minutos, después de morir 50 veces.
Ahora, una pregunta controversial, la pizza, ¿con piña o sin piña?
Mi madre me enseñó a comer de todo y he probado pizzas con piñas de “meh” tirando a no la voy a volver a comer de nuevo en mi vida, otras con piña que están buenísimas. Después de haber comido grillos fritos traídos desde Tailandia, ¿por que va estar mala la piña en pizza si la piña está buena?
¿Cómo descubriste a la Comunidad?
¿Te puedes creer que no me acuerdo? Por Discord no. Solo se me ocurre que fue por Instagram o por Twitter.
Llevo un rato buscando a ver como llegué a vuestra comunidad y no me acuerdo.
¿Qué es lo que más te gusta de la Comunidad y qué aspectos mejorarías?
¡¡¡Que tiene a la mejor Community manager del mundo!!! ;)
Yo no cambiaría nada, la comunidad es un foro y estos tienen sus cosas buenas y malas, pero para los tiempos que estamos, al foro le hace falta refuerzo de otras redes sociales más instantáneas como Discord o Twitter. En vuestro Discord ahora hay muchísima gente y seguro que muchos de ellos se pierden post de la comunidad. Con publicar el enlace en el discord ya llevas a la persona a la noticia o post de la comunidad. “¡Chicos! Tenemos un nuevo POST en la comunidad”, enlace y haces que haya tráfico hacia el foro.
Ahora vivimos en una sociedad sobre estimulada y como no se reciba la notificación directamente en tu móvil el mismo día, al dia siguiente ese post ya es “viejo”.
Muchos de mis espectadores son jóvenes y ellos me lo dicen. Sale un meme hoy y mañana ya me están diciendo que eso está viejo. What???? ¡Solo ha pasado un día! Es la cruda realidad.
En resumen, desde mi opinión, le hace falta más difusión y tenéis una herramienta potente que es Discord para hacer la comunidad más grande, sin dejar de lado el foro por supuesto.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar a hacer streamer?
1) Paciencia. Al principio vas a estar solo. Yo por suerte jugaban mi familia conmigo al Fortnite jeje cuando empecé.
2) No te compres un mega setup del copón de 3000€, ya que no sabes si te va gustar, te va ir mal o por lo que sea, circunstancias externas, no te de tiempo para invertir. Conozco gente que se metió en este mundo y descubrió que no le gusta o que no tiene el suficiente tiempo para esto. Si quieres avanzar, no solo es el directo. Fuera de cámaras son redes sociales, discord, edita algún video para TikTok.
3) Para empezar y probar, si tienes un ordenador bien sino un gaming asequible, cámara sencilla y micro de los que van en los cascos es suficiente.
La cámara y el micro pueden ser económicos al empezar y si te va bien, vas actualizando. Mi primera cámara valía 10 céntimos y era 1080 HD, pero eso es otra historia…, aunque ya la actualice a la que tengo ahora cuando me ha ido mejor.
4) ¿Tenemos claro todo lo anterior? Una estrategia para tu canal. Tienes que centrarte en un juego al principio, solo uno. La variedad para un streamer pequeño no funciona. Te lo digo por experiencia.
5) Diseño. Yo hice la locura de antes de empezar hablé con un amigo diseñador y me hizo logotipo, diseño del canal y también muchas cosas las hice yo. No me gaste mucho dinero y hay muchas herramientas que hace cosas chulas gratis.
6)Tu marca o nombre. Ser creativos. A veces en lo sencillo hay algo bueno. Mi nombre, Jose Joaquin, siempre me han llamado JJ. “El_JJota”. Dije, voy a ser yo mismo, porque voy a crearme un nombre raro que no me sienta identificado o me termine de llenar. Hay muchos que copian nombres, de otros streamers, de personajes de dibujos, etc. Como por ejemplo, PopeyeJ… No se si me lo he inventado o existirá, pero seguro que lo buscamos y su logo es el Popeye con una J… Eso no es nada original. Popeye ya es un personaje conocido ¿Por qué? ¡¿POR QUÉ?! Que la imaginación está para algo ¡jo!!!
7)No pretendas empezar en este mundo y besar el santo. Los grandes llevan más de 10 años en esto, nosotros en 10 días no lo vamos a conseguir y ahora, hay muuuuuuucha competencia. Yo ahora estoy en mi mejor momento, seguramente después se calme y después otra vez. Esto es una montaña rusa.
8) Sé tu mismo. Yo es que soy yo, en mis directos, es que en la vida hago tonterías y gilipolleces, en los directos igual. En los directos me tengo que activar el filtro porque si dijera todo lo que pienso estaría baneado desde hace tiempo jajaja.
El tema de crearte un personaje, puede funcionar, mirad al Xokas. Pero puede ser peligroso, que se le ha vuelto en contra suya un par de veces.
Que a mí me encantan los directos de El Xokas, muchos días mi chica y yo lo ponemos un ratito mientras cenamos, pero a veces su personaje...
Esto solo era una ejemplo. Si lo de hacer un personaje os funciona adelante. A mi me gusta ser yo mismo y la gente se lo pasa bien.
9)Y por último. Encender el ordenador, la cámara y el micro y probad que todo vaya bien.
Si alguien está interesado puedo ayudarle por privado, resolver dudas y paradigmas de las cosas paranormales que hay en Twitch.
Y por último, ¿qué juego le recomiendas a la Comunidad?
Puffffffffffff la pregunta trampa…. jejeje. Como sabéis, he hablado muchas veces en la comunidad. Uno de mis juegos favoritos es ARK, mucha gente que lo ha probado lo ve muy difícil y lo deja, ¡la supervivencia es difícil y más cuando un rex te quiere comer! pero animo a todo el mundo a probarlo XD. Cuando domésticas a un REX te sientes poderoso MUAHAHAHAHAHA.
Pero, a aquellos que no hayan jugado MINECRAFT, que lo prueben. Día tras día, se está poniendo entre mis juegos favoritos y puede que algún día sea el top 2 o incluso 1. No hay límites y eso me encanta y se puede crear una gran comunidad gracias a él. Yo empecé a jugar hace meses gracias a vuestro server (el de Legion), que me animó a comprarlo y ahora estoy haciendo una serie con más streamers jejeje.
Una vez más, muchas gracias, quizás en un futuro podamos hacer algo en vídeo. De video nada, la siguiente en directo con sus fallos y sus cositas jeje que a la gente le gusta más. 😂
Que cabronico que soy…
------
¿Qué os ha parecido este primer spotlight?
Por cierto, no olvidéis pasaros por el canal de Twitch del Jota: https://www.twitch.tv/el_jjota 😎
👻
Última edición por LilySensei; 13/10/2022 a las 10:21