[Lenovo Legion 2021] Guía de compra y configuración adecuada a cada portátil

  • 9
    Replies
  • 3256
    visitas
  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    (Este hilo fue originalmente creado por @Lascax, uno de los miembros de la comunidad italiana y me pareció que sería una buena idea que estuviera disponible en español también). Muchas gracias a él y a @Walter, el community manager italiano, por permitirme compartir este hilo con la comunidad hispanoparlante.

    Nombre:  PortátilesLenovoLegion2021 (1).png
Visitas: 2280
Tamaño: 94.0 KB

    ¡Hola a todos!

    En esta discusión presentaré el resultado de varias investigaciones y comparaciones, que primero me dirigieron a la línea Lenovo Legion 2021y luego me llevaron a comprar una Legion 5 Pro. Hablaré de los modelos disponibles, de sus diferencias conocidas y de los componentes individuales que recomiendo elegir. Evidentemente, mi información es más detallada y precisa para el modelo que he elegido, así que no duden en corregirme sobre mis descripciones de otros.

    Esta discusión pretende ser un punto de encuentro que actualizaré si hay algún componente que no haya enumerado, y está obviamente abierta a sus opiniones pero sobre todo a sus preguntas sobre esta línea de productos.

    Empecemos.

    Prólogo

    La línea Legión 2020 ha sido citada a menudo por varios críticos como una de las mejores del año anterior, y también ha sido un éxito con el público. Pocos defectos, buena relación calidad-precio y sobre todo un diseño que acompañó bien las (aunque pocas) innovaciones tecnológicas del año pasado. En cuanto a la tecnología, 2020 ha sido un año un poco flojo, por lo que los distintos fabricantes se han concentrado en la optimización y el diseño, y no han faltado los llamados productos "Refresh", es decir, la renovación de componentes y diseños ya presentados en meses anteriores.

    En este 2021 en cambio tenemos un triple giro muy importante, donde Lenovo ha tomado al toro por los cuernos: nuevas CPUs, nuevas GPUs y nueva calidad de las pantallas. Hablaré de estos componentes en las secciones dedicadas a ellos más adelante.

    Novedades de Chasis 2021

    Frente frío 3.0

    El nuevo sistema de refrigeración, una evolución del anterior, es actualmente el estándar que todo el mundo debería buscar en los portátiles para juegos. Consta de 4 heatpipes (Cámaras de Vapor en el Legion 7) algo más gruesos que los del 2020, 2 ventiladores para CPU y GPU, 4 puntos de expulsión de aire (2 laterales y 2 traseros) y sobre todo un sistema de aspiración a través del teclado, que permite evitar el eterno problema del contacto caliente o incluso hirviente con el mismo cuando estamos exprimiendo la potencia de la máquina. En mi opinión un sistema que ha sido mejorado en casi todos los dispositivos. Sin embargo, hubiera preferido tener al menos una "Cámara de Vapor" (Vapor Chamber) en todos los modelos.

    Pantalla

    Una de las noticias más interesantes de este año es la calidad general del mercado de pantallas, y la de Lenovo se va directamente a la gama alta. Entraré en más detalles en la sección dedicada a ellas , pero en este punto cabe destacar la delgadez de los biseles, que permiten un diseño limpio y "completo" a la hora de ver la pantalla.

    Nahimic Audio

    Nuevo sistema de altavoces de audio situado en los laterales inferiores del chasis, junto a la batería. El sonido es alto y está en la media de otros portátiles de la misma gama. Sin embargo, debo señalar un punto doloroso: el software integrado, aunque muy personalizable, no es sobresaliente.

    No estoy seguro de si es un problema de los altavoces o del software, pero el sonido es un poco apagado al intentar emular unos graves que, obviamente, no están a la altura del propio software o necesitan ser configurados correctamente. A algunos les gusta el efecto, mientras que yo personalmente opté por una configuración más clara y menos elaborada. Seamos claros: los altavoces son absolutamente medios comparados con los de otros portátiles para juegos, pero en mi opinión podría haber hecho más, o al menos haber dado una mejor configuración básica. En los próximos días probaré Boom3D, un software que me recomendaron para optimizar el sonido, y veré si mejora la situación. Actualizaré la información lo antes posible.

    Diseño

    El diseño de este año es aún más profesional y menos gamberro que el de 2020. La línea del año pasado ya era discreta por sí misma, pero esta vez apuesta por look sofisticado, que no desentonaría en una oficina. A veces los diseños de los juegos están sobrecargados de detalles, dragones, LEDs y formas angulares. La Legión 2021 es todo lo contrario: elegancia y sencillez casi minimalista. El único aspecto que sigue heredado de los juegos más destacados son los conductos de aire, necesarios para una refrigeración óptima. Diseño agresivo que recuerda al morro de los coches de carreras, pero lo suficientemente discreto como para no estropear la línea estética del chasis.

    Modelos Legion 2021

    Legión 5

    Modelo inicial de la serie de este año. Presenta un diseño muy similar al del año pasado. Disponible con pantallas de 15" y 17" 16:9. Esta es la opción básica de la línea 2021, ideal para los que quieren ahorrar dinero y para los que se conforman con una gama baja-media para su portátil.

    Dado el probable tamaño de la pantalla de 15", mi consejo es que te decantes por este modelo si quieres tener una GPU GeForce 3060. Tendrás la plataforma ideal para los juegos FullHD.

    El precio debe ser muy variable, pero creo que partirá de 1200 euros hasta 1600. Podrían salir modelos más baratos con CPUs y GPUs de generaciones anteriores, en línea con la popular tendencia de los modelos "Refresh".

    Legion 5 Pro

    Una evolución del Legion 5P del año pasado, este año la verdadera revolución comienza aquí.

    Una pantalla de 16" 16:10, que básicamente mantiene el tamaño de la clásica de 15,6" pero amplía su altura. La verdadera ventaja de este espacio extra es el área de trabajo adicional para sus aplicaciones. En Gaming aún no está respaldado aún por todas las aplicaciones y por lo tanto tendrás bandas negras, sobre todo para los juegos más antiguos, pero desde este año estamos viendo que más fabricantes de portátiles se apuntan a este formato y por lo tanto espero mejores soportes en la nueva generación de gaming.

    En este tamaño la resolución proporcionada es WQXGA ( 2560x1600 ) por lo que hay que considerar una GPU GeForce 3070 capaz de respaldar el gaming.

    La otra característica es el teclado con retroiluminación RGB o blanca de 4 zonas, que se puede modificar por software.

    Permítanme decir unas palabras sobre este teclado. El tacto es estupendo: espacio cómodo y sensación de tacto, como de presión. Sin embargo, me gustaría señalar que lo más probable es que las 4 zonas RGB sean generadas por un único LED centralizado para cada zona que difunde la luz a las distintas teclas. El resultado es que la zona que debería comprender todo el teclado no tiene un color uniforme, especialmente si se seleccionan colores de zonas adyacentes que contrastan, y hay una mayor intensidad concentrada en la esquina inferior derecha (hablando de esta zona en particular). Este "problema" se repite en otros ámbitos. Lo he solucionado eligiendo colores adyacentes similares entre sí y no demasiado contrastados (por ejemplo, ahora tengo una "ola" de colores que va del azul intenso al magenta, pasando por algún aguamarina). No es realmente un problema, pero es importante tener en cuenta que no se trata de zonas definidas con precisión.

    El chasis es casi enteramente de metal (aparte de la "cola" en la parte trasera), lo que lo hace muy sólido pero también un poco pesado (casi 2,6 Kg, más casi 1Kg de PSU de 300W). Puede que no sea ideal para la portabilidad. Personalmente esto no es un problema para mí, pero si buscas diseños ligeros podrías considerar otra cosa, tal vez el Legion 7 Slim. Otra pequeña nota es la retroiluminación del Legion Arc Reactor en la cubierta del chasis, que le da un poco el aspecto "Mercedes" de los portátiles, combinado con el diseño automovilístico de las rejillas de ventilación. Esta luz se puede desactivar y tiene un color blanco fijo.

    En resumen, este modelo es la experiencia de gama alta o media-alta, según la configuración. Tanto para trabajar como para jugar en calidad QHD.

    Este modelo estuvo disponible durante una ventana de reserva muy corta en el sitio web oficial de Lenovo el 12 de abril en toda Europa durante unas 30 horas. Por lo que sé, he sido el único italiano que ha hecho el pedido con bastante antelación ( en la primera hora) y ya lo ha recibido, mientras que otros tendrán quizás incluso meses de espera.

    Actualmente está disponible en Amazon a un precio ligeramente superior al de Lenovo, pero no muy alejado (menos de 100 euros de diferencia).

    Legión 7

    El tope de gama de la serie 2021, el Legion 7 tiene más o menos las mismas características que el Pro.

    Para la pantalla de 16" 16:10 se aplican las mismas consideraciones que para el modelo anterior. Una vez más, recomiendo la GPU GeForce 3070, pero es importante señalar que se obtienen algunas características especiales a un precio superior.

    La primera de estas características es un diseño más delgado que permite una mejor portabilidad y elegancia. También falta el Reactor de Arco de la Legión por esta razón.

    En el sistema de refrigeración hay dos diferencias importantes con el Legion 5 Pro: la presencia de Cámaras de Vapor que optimizan la disipación y la aplicación de Liquid Metal. Me gustaría señalar que en el Legion 5 Pro ya se intentó aplicar Liquid Metal, pero que las diferencias eran mínimas (del orden de 1°/2°). Menciono esto sólo para subrayar que la disipación básica es excelente en los modelos anteriores, pero obviamente en este modelo tendremos mejoras adicionales evidentes.

    Por último, destacar el teclado retroiluminado RGB por tecla controlado por el software de Corsair. No sé si el tacto de las teclas es diferente al de los otros modelos, pero obviamente aquí no se dan las situaciones de las zonas de color no delineadas del Legion 5 Pro.
    La disponibilidad de este modelo es todavía una incógnita, pero los rumores hablan de finales de mayo. Espera, basándote en los lanzamientos internacionales, una prima sobre el Legion 5 Pro de unos 300 euros.

    Legion 7 Slim

    Todavía se sabe muy poco sobre este modelo. Sólo algunas certezas, como la gran similitud de características con el Legion 7 y un diseño muy delgado, que por supuesto llevará a una posible versión Max-Q de la GPU, es decir, no a plena potencia. La portabilidad implica sacrificios.

    Sobre el precio no puedo opinar apenas, pero si tuviera que hacer una conjetura diría que cerca de la misma Legión 7.

    Guía de configuración

    CPU


    AMD Ryzen 5 5600H: CPU básica con un gran rendimiento, 6 núcleos y 12 hilos. Si quieres ahorrar dinero y no hacer nada más que jugar, podrías considerarlo para mantenerte dentro del presupuesto. Si también necesitas trabajar con vídeo y gráficos, considera la siguiente actualización. Disponible en: Legion 5 y Legion 5 Pro.

    AMD Ryzen 7 5800H: CPU de gama alta con 8 núcleos y 16 hilos. Ideal para jugar y trabajar. Apenas tendrás problemas con esta CPU con cualquier aplicación, al contrario, espera un rendimiento envidiable en el mercado actual. Una opción perfecta e ideal para la mayoría de los usuarios. Disponible en: Legion 5, Legion 5 Pro y Legion 7.

    AMD Ryzen 9 5900HX: Ligera mejora respecto al anterior, sigue siendo de 8 núcleos y 16 hilos. El más alto de la gama, con un rendimiento ligeramente superior, pero no por mucho. Mejor relación potencia/temperatura. Elección para los que apuntan sobre todo al ambiente de trabajo y no quieren escatimar en gastos. No se lo recomiendo a los que solo quieren jugar por la poca ganancia que tendrías en cuanto a calidad/precio. Disponible en: Legión 7.

    GPU

    NVidia GeForce RTX 3060: GPU de nivel básico para la última generación de RTX. La característica de toda la gama Legion 2021 es el TGP máximo para sus GPU, que las lleva a su máxima potencia. Este en particular tiene una potencia de hasta 130W. Rendimiento ideal para la calidad FullHD. Tiene 6Gb de VRAM, lo que podría ser limitante para resoluciones más altas como QHD o WXQGA en el Legion 5 Pro. Elección recomendada para la Legion 5. Disponible en: Legion 5 y Legion 5 Pro.

    NVidia GeForce RTX 3070: GPU de gama media-alta que ofrece un rendimiento óptimo para todos los juegos del mercado. 8Gb de VRAM lo hacen muy resistente al futuro y capaz de soportar QHD y WXQGA en el Legion 5 Pro sin problemas. Su rendimiento es el equivalente a una GeForce NVidia RTX 3060Ti de sobremesa. Disponible en: Legion 5 con TGP de 130W, Legion 5 Pro y Legion 7 con TGP de 140W.

    NVidia GeForce RTX 3080: GPU de gama alta sólo disponible en Legion 7 con TGP de 165W y 16Gb de VRAM. Sinceramente, me parece excesivo el coste de la actualización, ya que la diferencia con la anterior 3070 en cuanto a rendimiento es de un 5%-15%. Evidentemente si quieres el tope de gama es una opción viable, pero incluso su VRAM es un poco exagerada para las necesidades actuales ( y creo que necesitarás esa cantidad cuando tengas que volver a cambiar de portátil). Disponible en: Legion 7 a165W.


    Pantalla

    15,6" FHD (1920x1080) IPS 250nits 120Hz: Disponible en Legion 5. Esta pantalla no es una opción viable incluso si tienes un presupuesto ajustado. Ahorra en otros sitios, pero no en el componente con el que vas a lidiar durante años. La calidad de la pantalla es... terrible. Una pena tener algo al 45% de NTSC para un portátil de juegos. Colores descoloridos, tecnológicamente viejos y apagados. Consigue aún menos RAM pero no escatimes en la pantalla.

    15,6" FHD (1920x1080) IPS 300nits 165Hz:
    Disponible para Legion 5. La única opción real que tienes para este modelo. La calidad del color está garantizada por el espectro cromático 100% sRGB, así como por los 300 nits (ahora un requisito mínimo para un brillo óptimo) y la alta frecuencia. No hay que ignorar G-Sync, que por supuesto permite la mejor tasa de refresco que permiten las nuevas GeForce. Nunca escatimes en una pantalla de portátil.


    16" WQXGA (2560x1600) IPS 500nits 165Hz: Disponible para Legion 5 Pro y Legion 7. La verdadera razón para una actualización de estos modelos radica principalmente en este componente fundamental. Una calidad de color que, les aseguro, sabía que era excelente pero que me dejó impactado en no poca medida al verlo. En serio, si puedes verlo en directo, hazlo y entenderás de qué hablo. El 100% de sRGB y los 500 nits expresan una calidad que debe ser envidiada por todos los demás portátiles para juegos. Tal vez el mejor del mercado (y prepárate para demostrarme que me equivoco, porque sinceramente no sé qué otros existen que puedan hacerle sombra). Y que no te engañe el hecho de que no sea 4K: en este tamaño de pantalla es un gasto innecesario de recursos y rendimiento para una diferencia visual mínima para la mayoría de los usuarios. Te encantará a primera vista.


    RAM

    16Gb: Voy a adelantar esto diciendo que toda la RAM de esta serie es de 3200Mhz, que es una velocidad muy buena y viene, como las siguientes soluciones, en Dual Channel. Esto es especialmente importante para las CPUs Ryzen, que son muy exigentes con la memoria y la utilizan adecuadamente. Este tamaño mínimo es óptimo para las necesidades de los juegos modernos e inmediatamente próximos.

    32 Gb: Esta opción no es imprescindible, pero puedes considerarla si tu presupuesto te lo permite. Es ideal para el trabajo, está preparada para el futuro e incluso permite aumentar el rendimiento de su Ryzen entre un 5 y un 10%. Especialmente si lo necesitas para los negocios.

    64Gb: De momento, no me apetece recomendarlo. No es esencial ni necesario para la gran mayoría de las personas. En cuanto al rendimiento, parece que no hay una gran mejora respecto a la opción anterior. Sólo debe elegirse si se tienen necesidades empresariales estrictas, dado el elevado coste.

    SSD

    1TB SSD M.2 2280 PCIe 3.0x4 NVMe: Aquí en realidad hay varias opciones para las 2 ranuras pero esta es, en teoría (leer la nota más abajo), la opción por defecto. Aquí, valora tus necesidades (especialmente si juegas a Call of Duty, con la peor optimización de espacio que existe). Sólo señalaré que se trata de un SSD extremadamente rápido y que el Legion 2021 también admite el formato 2242, por si quieres actualizarlo. Las opciones para las 2 ranuras disponibles son 512GB, 1TB o dejarla vacía.

    NOTA IMPORTANTE: Cuando compré el Legion 5 Pro tenía la segunda ranura SSD bloqueada con 1TB y la primera ranura con la opción, incluso de quitarla. Por defecto ya venía con un SSD de 1TB en ambas ranuras. Creo que es un error del configurador, ya que no tiene mucho sentido que sólo sea editable la primaria y no la secundaria. Algunos usuarios, al reservar, no se dieron cuenta de esto y compraron sin darse cuenta o incluso desistieron de la compra pensando que era demasiado caro (porque obviamente el segundo SSD añade una cantidad considerable al precio final, en mi caso de 140€). Así que ten mucho cuidado.


    Teclado

    Luz de fondo blanca: Disponible para el Legion 5 Pro. Cuando lo reservé era la opción por defecto. Podrías elegirlo si no tienes interés en una retroiluminación con un color diferente, pero en general no lo recomiendo porque significa no tener siquiera la posibilidad de tener por ejemplo un cian cálido para las sesiones nocturnas, definitivamente menos molesto que el blanco.

    4 zonas RGB:
    Disponible para Legion 5 Pro. Cuesta 20 euros más que el anterior y merece la pena por las razones mencionadas anteriormente. Ya he descrito mi experiencia con este teclado en la sección anterior dedicada a este modelo.

    Alimentación

    230W:
    No. Sinceramente, no veo por qué ofrecerlo como opción básica. Tu portátil, incluso en la configuración más básica, puede consumir más de 230W, por lo que esta fuente de alimentación está imponiendo un límite innecesario a su rendimiento. No, en absoluto.

    300W:
    Cuesta 20€ más, y reconozco que fruncí un poco el ceño cuando es prácticamente una obviedad. El Legion 5 Pro ya ha demostrado que puede alcanzar fácilmente los 270W a plena potencia. Una elección necesaria.

    Sistema operativo

    Windows 10 Home: Una opción básica y satisfactoria para todos los jugadores. Puedes arreglártelas sin problemas.

    Windows 10 Pro: A elegir sólo si tienes una estricta necesidad empresarial de sus características, como la virtualización que ofrece, la gestión remota y otros detalles que, si los conoces, ya sabes si lo necesitas o no. También te recuerdo que si eres estudiante universitario lo más probable es que tengas acceso a una licencia de Windows 10 Education (equivalente a Pro en esencia), con la que puedes actualizar gratuitamente desde tu versión Home. Yo ya lo he hecho en el mío y está perfecto.

    Garantía

    2 años:
    Opción básica, con 1 año de garantía de la batería para el Legion 5 Pro (no sé para otros modelos). Gestión de la garantía mediante el envío a un centro de servicio a cargo de Lenovo.

    Actualización: Hay varias opciones. La que recomiendo a todo el mundo es la opción básica de 4 años que cuesta muy poco (menos de 50€), por lo demás idéntica a la anterior. El resto de opciones son un poco caras, pero se pueden adaptar a tus necesidades personales y no hay una única recomendación que pueda dar. Es usted quien debe decidir si merece la pena tener un soporte in situ con un técnico de Lenovo que haga la reparación in situ, o tener también una garantía por daños accidentales.

    NOTA IMPORTANTE: Espere a que llegue su portátil antes de elegir cualquier opción más allá de la básica. Afortunadamente, puedes renovar la garantía más adelante y en tu caja encontrarás un cupón de descuento para ampliar la garantía y los servicios adicionales.


    Espero haberte sido útil y haberte ayudado a saber qué Lenovo Legion 2021 es el mejor para ti.

    Atención: (Algunos datos mencionados en este hilo, especialmente lo que se refiere a la garantía, pueden ser diferentes en España y Portugal).


    #Legion5Pro


    Nombre:  3rd_anniversary_logo.png
Visitas: 80
Tamaño: 46.5 KB
    Última edición por CandelaSynth; 18/03/2024 a las 14:53
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • 9 Replies

  • Avatar de CB84
    Level 28
    @Paty una guía muy completa. Gracias al compi italiano @Lascax!
  • Avatar de eljjota
    Level 36
    @Paty muy buena la guia. He ido maravillas de los Legion.
    Yo tengo un Yoga de hace un par de años y estoy super encantado a dia de hoy de el.
  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    @eljjota me alegrado que te haya gustado, la verdad que el tío Lascax incluyó todo lo que necesita alguien buscando info.

    ¿Has pensado en cambiarte a un Legion o todavía no?
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • Avatar de eljjota
    Level 36
    @Paty La verdad es que no, porque me mola mas sobremesa para jugar. Los portátiles los uso mas para trabajar u ocio (Twitch, youtube, etc)
    Pero los Lenovo Legion H300 Auriculares están muy chulos, los vi el otro dia no los conocia.
    Estáis sacando cositas que molan.
    Lo siguiente que quiero ver, es un micrófono o cambiar mi webcam que es de los chinos y a veces hace cosas raras XD
  • Avatar de MiguelAlg
    Level 1
    hola. soy nuevo aqui, estoy buscando un lenovo de 17" y que, sobretodo, arranque super rápido. No es para jugar, epecialemete es para ver gráficos de bolsa, office, ver videos y poco mas. ¿qué modelo me recomiendan? muchas gracias por responder. (si lo haceis jeje) saludos
  • Avatar de dlopezalonso
    Level 1
    Para quien tenga este modelo: Legion 5. Puedo jugar con el a cualquier juego o para juegos exigentes tipo Ciberpunk necesito algo más potente ???
  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    Para quien tenga este modelo: Legion 5. Puedo jugar con el a cualquier juego o para juegos exigentes tipo Ciberpunk necesito algo más potente ???
    @Mandosor, ¿qué opinas?

    Yo tengo una Legion 5 Pro y juegos pesados corren bien, pero hey, sé que no soy exactamente imparcial 😆
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • Avatar de Mandosor
    Level 17
    @Mandosor, ¿qué opinas?

    Yo tengo una Legion 5 Pro y juegos pesados corren bien, pero hey, sé que no soy exactamente imparcial 😆

    Que buen post del amigo italiano! Muy muy completo.
    Para responder al amigo @dlopezalonso
    Yo tengo una 5 Pro también, y juegos muy pesados y exigentes van increíblemente bien con una 3070 que tengo (probado con warzone y Control con raytracing activado).
    No he probado el cyberpunk, pero justamente cuando estaba decidiendo en cual comprar, vi un vídeo en YouTube de un usuario con una Legion 5, con una GPU y CPU mucho menos potente (AMD Ryzen 7 4800H y una GTX 1650 ti) y configurados los gráficos en “medio” jugaba sobre los 30-40 FPS a 1080p, y con los gráficos en “bajo” jugaba a 40-50 FPS también en 1080p.
    Así que con una Legion 5 de este año no tendrías ningún problema en jugar al cyberpunk.
    Si llego a tener la oportunidad de probar el cyberpunk te actualizaría la información de a cuantos FPS y resolución alcanzo con mi hardware
    Saludos!
  • Avatar de Silverken
    Level 1
    Buenísima guia!💪🏻👍🏻