Semana de sensibilización sobre la salud mental: ¿jugar te hace sentir más solo o menos solo?

  • 8
    Replies
  • 212
    visitas
  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    Nombre:  Mental_Health_Banner.jpeg
Visitas: 170
Tamaño: 83.8 KB

    Hola a todos,

    Del 9 al 15 de mayo es la semana de concienciación sobre la salud mental y el tema de este año es la soledad. Mi compañera de la comunidad árabe @QueenTomato (Tamara) ha publicado un excelente hilo sobre el tema y me pareció buena idea replicarlo aquí.

    Hay muchas discusiones sobre si los juegos pueden hacer que la gente se sienta más o menos sola.

    Según suiceline.org.au, cuando los videojuegos irrumpieron en la escena a principios de los 80, los adultos de todo el país dijeron que nos pudrirían el cerebro. A medida que pasaban los años, decían que los videojuegos nos robarían nuestra ambición, nuestras habilidades sociales y nos llevarían a la violencia.

    En cambio, en los últimos 40 años, los videojuegos han superado todas nuestras expectativas de un modo que jamás podríamos haber imaginado. Nos han abierto el corazón y la imaginación a mundos de fantasía que nos hacen palpitar y, lo que es más importante, los juegos han conectado a los jugadores de todo el mundo tanto en la comunicación como en la aventura.

    "Los videojuegos han evolucionado y cambiado con los tiempos de forma tan significativa que se han convertido en una importante red social para personas con una afición común".

    En mi experiencia personal, los juegos hacen que me sienta menos sola. Para empezar, me mantiene conectada con mi familia: vivimos regados por el mundo y jugar hace que compartamos más tiempo junto y que tengamos más cosas de las que hablar luego. También me ha permitido hacer amigos y conocer gente maravillosa de todas partes del mundo.

    Aquí en la comunidad hay gente muy especial para mí, con la que jamás habría podido a hablar sino fuera por nuestro amor mutuo por el gaming. Gracias por permitirme ser parte de vuestras vidas y por escucharme (que también tengo mis momentos).



    ¿Qué opinas? ¿Los juegos hacen que la gente se sienta menos sola o más sola?
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • 8 Replies

  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    @j7schultz Jackie, vi tu respuesta en el hilo de la comunidad árabe y yo me siento tal cual. Cuando comencé como CM de esta comunidad, me sentía un poco como un fraude: soy jugadora de single players, dónde no decepcionó a nadie y nadie me presiona. De hecho, escribí de eso en este hilo: https://gaming.lenovo.com/emea/threads/831.

    Jugar multijugador en nuestro eventos al principio fue duro (mi bio de Twitter dice "manca profesional". 😝) porque todos esperaban a esta pro con perfecta puntería y yo estaba muy lejos de serlo.

    Por eso, nuestra meta aquí es hacer que todo el mundo se sienta bienvenido, sin importar su nivel. Al leerte, me dio mucha alegría porque te quedaste con nosotros, lo que significa que algo estamos haciendo bien.

    Por cierto, quería estar allí ayer, pero justamente no estaba teniendo el mejor día. 😅 La ironía de esta semana.

    Como a mi también me gusta tomarme un break de los tiros y no soy muy competitiva, el otoño pasado hice esta lista de juegos acogedores: https://gaming.lenovo.com/emea/threads/1441 🤗

    Me encantaría ver la opinión de @Josehw, @Beocrulft, @Mandosor, @Blackgem y @galadrielmt con respecto a este tema. ¿Qué opináis chicos?
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • Avatar de Blackgem
    Level 41
    Bueno, que decir... aquí tendría para un libro... desde cuando joven nos reuníamos a las recreativas, cuando algunos familiares nos reuniamos a cazar patos en la NES, cuando ya con compañeros de estudios y amigos cogiamos multitap en PS2 para jugar 4 u 8 jugadores durante horas. Luego con Wii mas multijugador y además incluyendo a gente mas mayor con juegos fáciles de jugar como Wii Sport (que tu madre te gane a los bolos... no tiene precio XD).

    En mi experiencia, los videojuegos siempre me han ayudado a socializar mas, conocer gente curiosa, horas y horas roleando en World Of Warcraft, perdiéndonos en mundos de construcción como Minecraft, asaltado fortalezas al mismo grito de guerra fuera cual fuera nuestro origen en un juego de Warhammer.

    He conocido gente que les cuesta mucho expresarte, ya sean por timidez, miedo, etc, a ellos les he animado a usarlos como medio para contactar con gente con gustos comunes, manteniendo su área de confort y ampliándolo poco a poco, pueden elegir hacerlo con chat o por voz, pueden ir a sitios mas constructivo y cooperativos o ir a sitios donde hay bandos, pero que incluso puedes sacar anécdotas con el enemigo entre risas de ambos y pequeños piques sanos (no pocas veces me he ido con alguno entre gestos y risas pasando del resto XD).

    Los videojuegos son un arte, una maravillosa herramienta de comunicación y expresión, cada juego nos puede facilitar esas herramientas para poder socializar, sentirnos parte de algo, aunque sea una meada colectiva en Death Stranding para hacer crecer setas o eventos colectivos de recolección de Fallout 76... ese juego tiene para comer aparte, los desarrolladores pensaron que la gente se dedicaría a ser saqueadores y robar a otros, asaltarlos y matarlos... y la comunidad se volvo en ayudarse mutuamente, aconsejarse, crear casas y rolear, en ayudar a novatos con sus primeros materiales de supervivencia y ayudarles en los momentos mas duros, a sacar lo mejor de la humanidad aun en un paisaje apocalíptico.

    La verdad, que me gustaria decir mil y una cosa positivas de los videojuegos, donde he visto gente mayor o con problemas de movilidad poder experimentar con otros y familiares experiencias que por su condicion nunca habrian podido, he visto grupos de abuelos jugar al tenis con los nietos, armar puzzles, dar paseos por mundos increíbles incluso aquellos que no tienen oportunidades de viajar o permitirse lujos importantes, con una ventana al mundo, un mundo de posibilidades. Pero así podría comentar mil y una experiencias, sean del periférico mas simple como una alfombra de baile al mas complejo sistema de realidad virtual que puede convertir en una experiencia colectiva (Half Life Alyx no es un juego de terror... Jeff... y disfrutarlo en comunidad).

    ------

    Y por el otro lado tenemos la parte que menos me gusta, como toda herramienta, aquella que puede usarse para fastidiar mentes y gente, aquellos juegos tóxicos diseñados para recaudar dinero, hacerse famosos y rivalidad poca sana, aquellos donde abundan las estafas, los robos e insultos, aquellos donde las madres se ven incapaces cuando los niños (y no tan niños) usan como única actividad lúdica y satisfactoria para ello mermando sus capacidades sociales, gastando ingentes cantidades de dinero en el y aislándose del mundo...
    Pero bueno, eso pasa con todas las cosas, incluso el deporte en exceso es perjudicial (véase traficantes, gente enferma o que no come, adictos al gimnasio), gente que muere en escaladas sin seguridad por unos selfies, adictos obsesos del sexo, ludópatas, gente carente de atención, que buscan la aceptación de otros o simplemente solo por dinero... a veces una forma simplemente de sustituir una droga habitual por una digital la cual haga que el resto de su vida le parezca simplemente un mero tramite para la siguiente dosis...

    Esa es la parte negativa, por eso como siempre, el consumo responsable de las nuevas tecnologías, esos textos de "descansa cada hora de juego" no son una broma aunque a algunos nos parezca una tontería como el aviso de abrocharse los cinturones o no pasear mirando el movil...

    Por eso, los que conocemos un poco mas del tema, recordad, educar para proteger, informar a vuestros amigos, sus padres, sus familias, si no os veis capaces decidle que contacten con centros de estudios que pueden tener charlas cobre adicciones a las nuevas tecnologías y peligros en la red, porque si, como toda herramienta social, en la red hay muchos peligros de extorsión, suplantación, robos, etc, pues en el momento que hay un chat sea texto o voz, hay comunicación y mediante ella puede pasar cualquier cosa.

    En las asociaciones, los profesionales, el voluntariado, estaremos para ayudaros si tenéis problemas graves e intentar facilitaros para tener un uso razonable de las nuevas tecnologías, que sean placenteras pero no exclusivas en vuestra vida, ayudaros a salir de problemas donde estéis y a encontrar alternativas mas saludables.

    Acabo de llegar a los 5000 caracteres, esto quiere decir que vaya cortando...

    Y todos, todos, tendremos algo que mejorar, yo mismo recién compre un brazo para elevar el monitor y poner de una manera adecuada, tengo 2 ratones, uno para trabajo continuado y otro para jugar, un mando ergonómico decente para que no molesten largas sesiones, cuidadas configuraciones visuales, posición e iluminación, porque no todo es el aspecto social, también nuestra salud física.

    Así que si sospecháis que os esta afectando (véase que no realizáis otras actividades, le dais demasiada preferencia o no podéis vivir sin ello)... recomiendo acudir a atención a juventud de vuestro municipio, sitios de ocio alternativo o si lo veis necesario, pedir cita a vuestro medico de cabecera para atención psicológica primaria, todo ello es gratuito, y os puede ayudar con aquello que vosotros no veis o no sabéis como lidiar por vosotros mismos.

    P.D.: Los ordenadores, videojuegos, móviles, tienen herramientas de monitorización y configuración parental tan útiles para nosotros mismos como para los hijos, el usarlas, ya puede ser un gran cambio en vuestras vidas. Puff, creo que me han pagado por charlas mas cortas que esta XD.

    - - - Updated - - -


    @j7schultz Jackie, vi tu respuesta en el hilo de la comunidad árabe y yo me siento tal cual. Cuando comencé como CM de esta comunidad, me sentía un poco como un fraude: soy jugadora de single players, dónde no decepcionó a nadie y nadie me presiona. De hecho, escribí de eso en este hilo: https://gaming.lenovo.com/emea/threads/831.

    Jugar multijugador en nuestro eventos al principio fue duro (mi bio de Twitter dice "manca profesional". 😝) porque todos esperaban a esta pro con perfecta puntería y yo estaba muy lejos de serlo.

    Por eso, nuestra meta aquí es hacer que todo el mundo se sienta bienvenido, sin importar su nivel. Al leerte, me dio mucha alegría porque te quedaste con nosotros, lo que significa que algo estamos haciendo bien.

    Por cierto, quería estar allí ayer, pero justamente no estaba teniendo el mejor día. 😅 La ironía de esta semana.

    Como a mi también me gusta tomarme un break de los tiros y no soy muy competitiva, el otoño pasado hice esta lista de juegos acogedores: https://gaming.lenovo.com/emea/threads/1441 🤗

    Me encantaría ver la opinión de @Josehw, @Beocrulft, @Mandosor, @Blackgem y @galadrielmt con respecto a este tema. ¿Qué opináis chicos?


    Estaba escribiendo sin ver que me habías citado XD. Ya sabes que yo también tengo ahí la listilla de juegos de Stadia para pasar ratos de manera casual y desenfadada. Sin frustraciones de descargas, configuraciones ni dispositivos que utilicemos, solo eso si una conexion a internet decente XD.

    Yo hace ya años... decidi alejarme de juegos competitivos, incluso de webs profesionales que hubiera demasiado de ello, preferia mi bienestar y salud, ofrecer sin tener que medirme con otros, incluso sigo ayudando a grandes profesionales y otros mas pequeños sin necesidad de sentirme mas pequeños que ellos (ya ando preparandoles cosillas para el mes que viene XD), con los juegos aun mas, un juego no es necesario convertirlo en un deporte que te presione, bastantes cosas tenemos en la vida, mejor usarlo como algo para divertirnos.

    Y por esa razón también fui dejando los MMO, eso de tener que loguearme en 7 juegos al día, calcular los minutos de cada uno, después salir uno nuevo... no, dije que había llegado el momento de parar al respecto y no me arrepiento aunque tuviera mi época de gran vicio al respecto... ahora disfruto de muchas experiencias single player, y luego juegos multijugador pero mas casual, sin nada competitivo, nada que te enganche u obligue a jugar para obtener x recompensas o sentirte mejor que otros... al final, mejor tener mas variedad de buenas experiencias que luchar tanto tiempo y pasar malas experiencias para esa gratificación grande, al menos, en videojuegos donde el tema esta ya muy reñido XD.

    Y recordar, elige tu juegos, elige tu gente, escoge tus batalles y así ganaras la guerra, no necesitas ganarlas todas ni ser el mejor, sino avanzar, superarte y salir adelante. Me lo puedo pasar estupendamente 15 minutos con amigos incluso después de haber sido eliminado de la partida que 2 horas tensas cada día para obtener mis 15 minutos de fama.

    Una cosa que le digo a muchos jovenes, yo no salgo para beber, salgo para disfrutar, y la bebida es solo un complemento mas pero no me es obligatorio para pasarlo bien, si te ves obligado a beber, entonces es que no sabes bien como disfrutar.

    Y ahora... voy a comer, que eso también es muy disfrutable ^^
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    @Blackgem de todos los hilos que has creado y los comentarios que has publicado, este es definitivamente mi favorito. Gracias por tu 5000 y pico de caracteres.

    Voy a empezar con esta parte, que me ha hecho sonreír de oreja a oreja: "además incluyendo a gente mas mayor con juegos fáciles de jugar como Wii Sport (que tu madre te gane a los bolos... no tiene precio XD)."

    De mis mejores recuerdos de la infancia, jugar al Pacman con mi abuela. Una vez amaneció jugando, nadie en la familia lo podía creer. Soy muy fan de los abuelos gamer. Hoy por hoy, tiene su propio Switch y le grita a la "máquina" que le está haciendo trampa.

    "Los videojuegos son un arte, una maravillosa herramienta de comunicación y expresión, cada juego nos puede facilitar esas herramientas para poder socializar, sentirnos parte de algo".

    Totalmente. He visto mundo que mi cabeza no es capaz de imaginar sola y he vivido mil vidas diferentes (he sido pirata, arqueóloga, cazadora de zombies, presidente de un país, un bola de luz, un ángel), gracias a los juegos.

    "Por eso, los que conocemos un poco mas del tema, recordad, educar para proteger, informar a vuestros amigos, sus padres, sus familias, si no os veis capaces decidle que contacten con centros de estudios que pueden tener charlas cobre adicciones a las nuevas tecnologías y peligros en la red, porque si, como toda herramienta social, en la red hay muchos peligros de extorsión, suplantación, robos, etc, pues en el momento que hay un chat sea texto o voz, hay comunicación y mediante ella puede pasar cualquier cosa."

    Y esto es lo más importante: mucho cuidado siempre, seguid vuestros instintos, si os parece que algo está raro, salir de allí pitando. Y cuidad de los más pequeños de la casa, pendientes de con quién hablan y juegan.

    Y todos, todos, tendremos algo que mejorar, yo mismo recién compre un brazo para elevar el monitor y poner de una manera adecuada, tengo 2 ratones.

    Esto y descansar los ojos y coger aire fresco. Ver gente en persona (así los hayas conocido jugando).
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • Avatar de Josehw
    Level 17
    Me encantaría ver la opinión de @Josehw, @Beocrulft, @Mandosor, @Blackgem y @galadrielmt con respecto a este tema. ¿Qué opináis chicos?

    bueno, hay personas para todo, gente que juega para evadirse, gente que juega para desestresarse, o simplemente para pasar el rato.... Y como menciona @Blackgem hay personas tímidas que los juegos online les ayuda a "abrirse"... Desde mi punto de vista, yo creo que sí, que hay personas que se sienten solas y juegan para sentirse menos solas, es decir "evadirse" un rato, pero no creo que halla gente que jueguen si notan que les hacen sentir mas solos 🤔...

    Yo por ejemplo mis mejores recuerdos son jugando al Mario kart o Mario party de la N64 con mis familiares, Puede que si, que halla juegos en los que necesitas jugar con gente y no encuentres con quién jugar, yo no puedo jugar online con mis amigos por qué tenemos gustos en juegos completamente diferentes, y cuando entro al online muchas veces había gente que me estorbaba en las cacerías del Monster Hunter world y prefería hacer las misiones solo 🤣 y en el Rise he hecho todas las misiones del online solo por la misma razón😂, lo malo de jugar con gente random...

    Opinión personal, todo en exceso es malo, todo! Hasta el deporte!

    Un saludo

    PD: Creo que los videojuegos se podrían usar como terapia(menos para los que necesiten terapia por jugar en exceso xD) si no se usa ya...
  • Avatar de Blackgem
    Level 41
    bueno, hay personas para todo, gente que juega para evadirse, gente que juega para desestresarse, o simplemente para pasar el rato.... Y como menciona @Blackgem hay personas tímidas que los juegos online les ayuda a "abrirse"... Desde mi punto de vista, yo creo que sí, que hay personas que se sienten solas y juegan para sentirse menos solas, es decir "evadirse" un rato, pero no creo que halla gente que jueguen si notan que les hacen sentir mas solos 🤔...

    Yo por ejemplo mis mejores recuerdos son jugando al Mario kart o Mario party de la N64 con mis familiares, Puede que si, que halla juegos en los que necesitas jugar con gente y no encuentres con quién jugar, yo no puedo jugar online con mis amigos por qué tenemos gustos en juegos completamente diferentes, y cuando entro al online muchas veces había gente que me estorbaba en las cacerías del Monster Hunter world y prefería hacer las misiones solo 🤣 y en el Rise he hecho todas las misiones del online solo por la misma razón😂, lo malo de jugar con gente random...

    Opinión personal, todo en exceso es malo, todo! Hasta el deporte!

    Un saludo

    PD: Creo que los videojuegos se podrían usar como terapia(menos para los que necesiten terapia por jugar en exceso xD) si no se usa ya...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Rehabi...te_videojuegos

    Particularmente también he usado gamificación de actividades ajenas a los videojuegos para ayudar a motivación para realizarlas y cierta competitividad sana, además de usarlos para jóvenes como opción de ocio alternativo para evitar actividades toxicas, peligrosas o típicas de maleantes (bueno, esto ya fue hace muchos años antes de que estuviera tan arraigado los juegos y móviles en la vida de todos XD). Hace años además era habitual en terapia para mayores usar la Wii, ya que les ayudaba de múltiples maneras y les resultaba algunos juegos fáciles de usar para ellos ayudándoles tanto a nivel mental como físico mientras se divertían.

    P.D.: He visto Mario Kart provocar muchas discusiones... malditas tortugas azules XD.
    El conocimiento es poder, úsalo bien, pues su mal uso conlleva a la destrucción.
    📹Grabando videos de juegos 4K de vez en cuando (seguramente el canal de videojuegos👾 con mas contenido de gameplay 4K en español🇪🇸). Suscríbete, comenta, juega y gana, para jugar con la comunidad no dudes en comentárnoslo aquí en el foro =D
  • Avatar de eljjota
    Level 36
    Por mi experiencia, los videojuegos son buenos para pasar malas rachas que pueda pasar una persona.
    En mi caso, hace unos años que toque fondo, cuando llegaba a mi casa, que en aquel entonces vivia solo porque sali de una relacion en la que llevaba mas de 10 años, los videojuegos me ayudaban a evadirme un poco de la situacion y no comerme el coco cada vez que llegaba a casa.

    Te despejan la mente, conoces personas, y lo mejor, que disfrutas!
    Mi canal PRINCIPAL 👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+2.7k)
    Mi canal de MINECRAFT
    👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+200)
    Mi canal de TCG Trading Cards Game
    👉🔴 YouTube 🔴 🔔 (+100)
    Directos en Twitch
    👉🟣 Twitch🟣 👈 (+8k)
    Mi perfil de Tiktok
    👉TikTok🤳 (+6.7k)
    Únete a mi comunidad 🤙🏻🟠 Discord 🟠 🤙🏻
  • Avatar de LilySensei
    Community Manager
    @Josehw @Blackgem "Yo por ejemplo mis mejores recuerdos son jugando al Mario kart o Mario party de la N64 con mis familiares"


    Me he reído un montón con tu respuesta Black, porque eso mismo pensé yo cuando ví el comentario de José, creo que tengo primos que no se hablan por el bendito Mario Kart (o quizás el Uno, jugar Uno o Monopolio destruye familias). 🤣 Yo tengo un primo, que tiene hijos y todo que no puedo ver sin acordarme que no me prestaba el mando para jugar al Super Mario. 😳

    ¿Ya habéis perdonado a vuestros primos?

    "Opinión personal, todo en exceso es malo, todo! Hasta el deporte!" --
    100% de acuerdo con esto, todo en moderación.

    ------

    Te despejan la mente, conoces personas, y lo mejor, que disfrutas! @eljjotayo también juego para despejarme y dejar de obsesionarme con un tema en particular. El otro día estaba medio estresada por una situación fuera de mi control, un par de solitarios de Fortnite y ya luego me sentía más relajada.

    ¡Y que bien acompañado estás ahora! Ana es lo máximo. 💙
    → Gana un ordenador Legion, participa aquí
    → ¿Aún no te has registrado?>Hazlo aquí 🤗
  • Avatar de galadrielmt
    Level 31
    @LilySensei (Paty) vaya hilo! Me tome mi tiempo y lei las respuestas de todos y wow! Increible ver la importancia de los video juegos en ciertos momentos de nuestras vidas, y de como cada jugador tiene memorias y experiencias ligadas a ciertos juegos.

    Creci en un pais un poco inseguro, por lo que no podia jugar afuera en el parque con mis amigos. Cuando el novio de mi hermana mayor se mudo con nosotros y trajo un Play Station 3, me cambio la vida. Ya habia jugado antes muchos juegos de PC, omo el Motal Kombat 4 y Edad de los Imperios 2, pero era una PC viejita y mis opciones y tiempo de pantall eran muy limitados. Ese PS 3 me abrio la puerta a un monton de posibilidades y entretenimiento, cuando mi relidad no era la mas optima.

    Y hay videojuegos que me reconectan a momentos en mi vida: The Witcher 3 me recuerda a mi primer invierno en alemania, antes de la pandemia, Assassins Creed era mi escape de la realidad durante mi adolescencia y tuve buenos momentos con mis hermanas jugando al Mortal Kombat 9.

    Si, jugar me hace sentir menos sola definitivamente, y estar en esta comunidad ha sido una experiencia muy grata, me mude a un pais europeo de gente con fama fria en el medio de una pandemia, asi que no tengo muchos amigos en la ciudad en la que vivo, y me encanta conectarme los miercoles a jugar en grupo y hablar con otros. Y jugar me mantuvo cuerda en momentos muy locos de mi juventud. Si, creo que los videojuegos (con moderacion para no volverlo una adiccion) son de beneficio para nuestra salud mental (al menos en mi experiencia).